No hagan más el ridículo y dejen grabar los plenos, señores concejales del PSOE y PP de Miguelturra

Editorial de Miciudadreal.es.- Señores concejales del PSOE y del PP de Miguelturra. Ustedes no se enteran.  Demostraron ustedes el más absoluto desprecio o desconocimiento de los fundamentos democráticos al prohibir a una concejala de IU que grabara el último pleno municipal. Y después insistieron ridículamente justificando lo injustificable. Unos, los populares, amparándose en el derecho a la imagen para solicitar la prohibición; otros, los socialistas, en que así lo aconsejaba el secretario. Y los dos, cargándose  mutuamente el mochuelo de la responsabilidad final de que la concejala de IU no pudiera grabar el pleno.

Ayuntamiento de Miguelturra
Ayuntamiento de Miguelturra

No insistan. Déjenlo. No hagan más el ridículo. La grabación de los plenos municipales y su exposición pública es un derecho cimentado en la Constitución española y avalado por abundante jurisprudencia. Prohibir la grabación de un pleno bajo cualquier justificación pudiera considerarse como una censura previa que atenta contra los derechos fundamentales. Fíjense si será esto así, que hay hasta sentencias del Tribunal Supremo que avalan que el derecho sobre la crítica prevalece sobre el del honor de un cargo público.

Se lo volvemos a explicar, por si no lo han entendido aún, señores concejales del PSOE y del PP de Miguelturra:  la jurisprudencia avala el derecho de los ciudadanos a la grabación de plenos municipales por medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad. La negativa de un alcalde carece de toda razonabilidad y está absolutamente inmotivada si no se ha producido ninguna alteración de orden público. No hace falta pedir permiso ni autorización previa para grabar plenos. Si les molesta que su imagen política pueda verse distorsionada con la difusión de esas imágenes deben aguantar su vela o, sencillamente, dejar la actividad pública. No le echen la culpa al secretario. El secretario sólo dictamina, pero la decisión final es del alcalde.

Señores concejales del PP y del PSOE de Miguelturra. El derecho a la grabación de plenos no tiene por qué ser regulado en Junta de Portavoces, como ustedes están anunciando. No se esfuercen. Déjenlo estar. Simplemente, abran sus mentes, y respeten los principios de transparencia municipal que tanto demanda la ciudadanía.

Y si estos argumentos no son suficientes, utilicen el sentido común. Respiren hondo y repitan con nosotros: el cargo público se debe al ciudadano y ante él debe rendir cuentas con naturalidad y transparencia. El cargo público se debe al ciudadano y ante él debe…

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Pero si el propio ayuntamiento de Miguelturra publicaba todos sus plenos en Youtube, donde antes sí, ahora no. Igual que ahora No, antes Sí.

  2. Éste es el nivelón que se gasta el PP y el PSOE en Miguelturra. Y que quede clara una cosa: el único que tiene autoridad para impedir que se grabe un Pleno es el Alcalde.

  3. Claro que si pidiendo permiso antes. Es la cuestión básica en todo lugar. Y quien lo grabe no sea grupo político pues se puede modificar la grabación….estos señores de iu sólo querían propaganda y la están teniendo con tanta polémica.

    • Un pleno no es cualquier lugar, lola. Es un lugar público donde se realiza un acto insititucional. La legislación y la jurisprudencia permiten que se grabe, y ni el alcalde ni nadie tiene autoridad para prohibir la grabación provenga de quien provenga.

  4. Excelente editorial, mis felicitaciones a miciudadreal.es, sencillamente en el caso que nos ocupa pone en su sitio a los políticos que gestionan el capital (PPSOE) en clara contraposición de IU que es anticapitalista y defiende todo lo público además de los derechos y libertades que nos están robando.
    Si estos «pseupolíticos» del PPSOE no quieren ser «molestados» en el ejercicio de sus funciones públicas pues sencillamente que se queden en la privacidad de sus casas en las que con toda seguridad no van a ser grabados.
    Señores del PPSOE el convertirse en personas públicas tiene consecuencias perder la privacidad, privacidad de la que ustedes indebidamente hacen uso al no querer presentar públicamente su declaración de la renta y el patrimonio como les tiene solicitado reiteradamente IU.

  5. Cuando IU celebró una reunión en la capital y dijo eso de no hacer foto o algo así, por el anonimato, MICR también le zurró a IU. Son grandes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img