Izquierda Unida de Ciudad Real acusa a PSOE y PP de dejadez en la defensa del servicio ferroviario convencional

IU de Ciudad Real ha señalado a PP y PSOE como responsables del «desmantelamiento» de líneas y servicios ferroviarios convencionales en la provincia de Ciudad Real, tras conocer los planes del Ministerio de Fomento publicados ayer. A juicio de Miguel Ramírez Muñoz, coordinador provincial de IU Ciudad Real, PSOE y el PP apuestan por un «AVE elitista, antieconómico y excluyente para el gran público».
Miguel Ramírez3
Ramírez recuerda que en noviembre del 2010, el Gobierno de España debía comunicar a la UE qué servicios y líneas deberían calificarse como esenciales para la ciudadanía. IU mantuvo reuniones con el sector ferroviario de CCOO y diversas plataformas en defensa del ferrocarril, elaborando un documento de propuestas, registrado ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, «sin que se haya tenido respuesta», señala.

IU también subraya que se elaboró una moción para discutir en los Ayuntamientos afectados y recoger apoyos políticos e institucionales, de cara a conseguir esa calificación de servicio esencial, sin que contara con el apoyo de PSOE y PP.

IU recuerda que, durante las conversaciones del Pacto por Castilla-La Mancha, en el verano del 2.009, presentó propuestas de ayuda económica regional para mantener determinadas líneas y servicios, que ayudan a la comunicación y cohesión social y territorial. «El Gobierno de Barreda no quiso entrar en éste asunto, y simplemente se mantuvo en el bono de transportes con la Comunidad de Madrid», dice Ramírez, para quien «en definitiva, el Gobierno de Rajoy continúa con el desmantelamiento continuado en el tiempo, del servicio ferroviario convencional, para apostar por el AVE que ya se ha demostrado insostenible económicamente, con un alto coste ambiental y del que no pueden hacer uso la inmensa mayoría social por su elevado precio».

IU insiste en su apuesta «por el servicio ferroviario convencional, público y de calidad, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, para mejorar la vertebración territorial y ayudar al cambio de modelo económico y productivo, como vienen insistiendo desde las instituciones europeas».

IU de Ciudad Real ha anunciado que mantendrá reuniones con sindicatos, plataformas y usuarios «para dar la oportuna respuesta a éste recorte anunciado por el Gobierno de Rajoy».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img