EL PSOE no puede dar lecciones en materia de enchufismo (o sí)

Editorial de Miciudadreal.es.- Una de las cosas que hacían muy particular nuestro sistema democrático antes del 15-M (aunque el 15-M no haya cristalizado en una organización al uso, sí es la nave nodriza de avanzadillas sociales y motor de una profunda regeneración del sistema) ha sido que los partidos políticos musculados por la gobernabilidad absoluta se han creído no sólo transformadores de la realidad, sino dueños de esa realidad, con la aquiescencia de la sociedad.

David Triguero
David Triguero

Peor aún es que esos mismos partidos se creyeran dueños de las vidas y haciendas de quienes contribuían, o no, a adaptar esa realidad a los intereses personales y de partido, bajo la coartada de las políticas sociales. El Pisuerga y Valladolid, que se ha dicho de toda la vida.

En Castilla-La Mancha ha sido así durante más de dos décadas, como lo sería así con el PP, si este partido se asentara en esta tierra por otra etapa similar, salvo que cambien los modos, las modas, y las formas de hacer política. En ese dominio político del territorio en casi todas sus derivadas -económicas, culturales, sindicales (los sindicatos han sido cómplices junteros hasta la falta de decoro), mediáticas y empresariales- no podía faltar el arma infalible de la regalía y del empleo regalado.

Y se ha hecho con tanta alegría, tanta impunidad, tanta irresponsabilidad, con tanto dispendio y durante tanto tiempo que no es extraño que ese estado de cosas acabara por modelar una sensación de perpetuidad. De modo que el señor presidente (y partido, que también acabó muy en segundo plano) ya no era el gestor, sino el amo de la realidad.

Por eso cuesta trabajo entender que David Triguero, secretario de Acción Local y diputado provincial del PSOE, joven promesa del socialismo provincial, arremeta contra el proceso de selección de personal en asociaciones y ayuntamientos cuando hasta ayer mismo el partido al que pertenece (desde el absolutismo ególatra de José Bono, un personaje autoalimentado más cercano del astracán que a un político serio y honrado, hasta el pragmatismo radical y clientelar de José María Barreda) ha hecho de esta región literalmente de su capa un sayo en materia de enchufismo oficial convertido en práctica habitual.

Incluso dentro de la institución de la que Triguero es diputado, el actual presidente y anterior secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara, sigue aún pleiteando para evitar que siete de sus correligionarios que fracasaron en las elecciones acaben en el pesebre de la Administración pública, tratados con la generosidad del dueño de palacio.

No nos vamos a poner estupendos. El destinito, la regalía y el enchufe parece inserto en el ADN de la administración pública española, y el Partido Popular ya ha dado muestras de ello en sus ámbitos de influencia. De hecho, y en el caso de perpetuarse en el poder, el PP llegaría  a las mismas cotas de clientelismo en Castilla-La Mancha a las que llegó antaño el PSOE,  a no ser que cambien las cosas (entre otras la ley electoral), el electorado, la cultura ciudadana y todo eso que es de absoluta necesidad para una sociedad adulta, crítica y libre.

Pero al PSOE le pesa demasiado un pasado aún caliente de ejércitos y levas de enchufados con cargo al contribuyente como para que se ponga a impartir lecciones de ética laboral en la oficina de colocación y recolocación… Aunque, por la experiencia, lecciones de colocación y recolocación sí que puede dar. Y cum laude.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. No, el PSOE no puede impartir clases de ética laboral. Y lo que más duele es comprobar que la sociedad es cómplice silenciosa de esas prácticas repugnantes.¿Será porque la mayoría de los ciudadanos se han pasado por algún despacho para pedir un puestecito para sí o sus cachorros? ¿ Será que en grado de tentativa o habiéndolo consumado muchos han participado de esa regalía que es disfrutar de un puesto vitalicio(ojo que estos son peores que los de libre designación: nadie los echa y devengan trienios), pasando por encima de aspirantes más cualificados. En este asunto, aunque duela caer en el tópico, tenemos lo que nos merecemos.

    Enhorabuena. Siempre dais en la diana. Solo deseo que esa aquiescencia de la sociedad de la que habláis -como lo prueba el hecho de que cuando aparece una noticia alusiva al enchufe suscite tan pocos comentarios- se trueque en un enérgico rechazo muy pronto. Esa corrupción es tan perversa como la económica.

  2. Resulta del todo estomagante este lodazal ¿Qué pensará nuestra democracia sobre la manera en que la estamos tratando? Porque este continuo cruce de…yo no soy un corrupto, que lo niego, pero en todo caso tú lo eres más, bien parece una cotidiana guerra dialéctica en la que se cruzan balazos de gran calibre en una insufrible contienda sin cuartel que intenta defender el propio bastión “acusando al que te acusa”, de lo mismo….y aprovechándose de que la libertad de expresión es un derecho consagrado de esa democracia….un derecho que bien podía ser utilizado alguna que otra vez por los políticos para algo distinto que acusar…como por ejemplo, iluminar con nuevas ideas y proyectos de futuro a los ciudadanos.
    Pero aquí la guerra de denuncias sobre corrupción se ha lanzado a campo abierto, aquí nada da lugar a comprobarse…que falta tiempo para que el “pedo de la señora marquesa” lo aproveche el contrincante político para decir que huele mal antes incluso de que se lo haya tirado…como si la ciudadanía no tuviera olfato. Que aquí lo importante es lanzar la sospecha de que alguien ha matado a alguien…afirmando o insinuándolo, en una especie de juicio rápido con vehemente sentencia dictada al calor y color político del corazón.
    En todo caso se trata de ese insoportable olor a cieno que desprende toda corrupción económica cuando queda al descubierto en aquellas zonas que han estado inundadas de dinero mucho tiempo, de dinero rápido y fácil. España ha sido regada en estos años pasados por unas lluvias de subvenciones que lejos de ser aprovechadas en crear empresas bien estructuradas y programadas para nuestro futuro y el de nuestros hijos, es decir, por un porvenir estable y próspero, han sido utilizadas por muchas personas influyentes para realizar proyectos inauditos y absurdos para todos, menos claro está, su propio y comisionado bolsillo; proyectos que ahora vemos eran disparatados pero idóneos y suculentos para trincar aprovechando que ese alto nivel de “agua monetaria” lo cubría todo.
    Y ahora que esas aguas de la economía ya se han agotado y todo se ha vuelto tremolina, aparecen como flotando esos sobres con distintas formas, tamaños y contenidos que se han repartido durante estos años de bonanza en muchos lugares y no sólo de ámbito político. Sobres con dinero y también en especie; prebendas, contratos, viajes, regalos, inmuebles…con un origen dejémoslo en oscuro. Pago de favores, entregados y recibidos por unos tipos que han vivido chupando de esa confiada libertad que otorga la democracia, para chulearnos sin escrúpulos legales y no digamos ya morales. Y mientras tanto y ahora mismo, los sufridos ciudadanos, pagando y pagando más impuestos y la propia democracia….tragando y tragando…lodo y cieno.

    • Cuanta razon tienes,se han hecho obras faraonicas en todos los Ayuntamientos en mayor o menor medida dependiendo de sus habitantes y presupuestos endeudando a los ciudadanos, en puertollano el dueño del cortijo hizo de una tacada mas de 200 funcionarios ilegales, con el consentimiento de pp ,e,iu .El parque del terri costo, si no estoy mal informado 6millones de euros ,esta abandonado ,palacio de congreso y exposiciones donde se realizan 3 ferias al año con comerciantes locales y suma y sigue. Debemos cada ciudadano en Puertollano mas de 2000 euros , porque a los 90 millones que dicen por hay le tenemos que sumar 18 millones que tendria que haber de remanente positivo y hace años que esta en negativo ,pero estos jetas siquen a lo suyo.

  3. El enchufismo es una práctica tan habitual que solo hay que darse una vuelta por ayuntamientos, guarderías, centros de mayores… para darnos cuenta de que desde los puestos más bajos a los de mayor nivel todos están ocupados por gente muy afín a sindicatos y partidos políticos. Cuando llegan unos políticos de otro color hacen lo mismo que hicieron los anteriores y se les tenía qje caer la cara del bochorno

    • Perdón,no todos los que trabajan en guarderia,residencias de ancianos,etc,públicas son enchufados.La mayoría han pasado procesos selectivos (oposiciones) en igualdad de condiciones como bien requiere nuestra C E, salvo aquellos que se vieron beneficiados con un puesto fijo al producirse las transferencias de Educación,Sanidad….,algo similar a lo que el TSJ ha sabido muy bien calificar en su sentencia

  4. David Triguero: el enchufe eres tu, lo que pasa es que enchufadores y enchufados sufren de amnesia selectiva porque piensan que enchufados son todos los que no son ellos, joder que plaga.

  5. Con lo bien que aprendió Triguero lo facil que es trepar y eso del enchufe ,vienen ahora los ppros a practicar lo que ellos han hecho desde siempre, trepar y enchufar y ser enchufados. Vaya panda de incultos y vagos los de las juventudes sociatas y las los de todas las juventudes en general. A ver cuando os poneis manos a la obra , os suena el autoempleo? Ah que no, que hay que trabajar

    • David majete, no des lecciones de moral, que todos sabemos la pandi que teneis en Puertllano de paniaguados, de pelotas y lameculos y que os arrodillais ante los poderosos, que no teneis dignidad. Que solo os falta llevarle las bolsas de la compra a las concejalas y concejales. Habeis creado un cortijo donde estais colocados todos los analfabetos de Puertollano. Ahora que hay que suceder al JoaKing empezarán las hostias, aunque los de las juventudes dirán a todo que si para no perder el chollo.

  6. Ahora toca la crítica radical. Todos son corruptos y nadie se salva. Se lleva y es cosa de gente bien decirlo, pero sinceramente no creo que sea verdad. Cuando gobernaba el PSOE se enchufaron cantidad de chupopteros del PP y del PSOE. Ahora con el PP solo ls del PP porque para eso ellos no son muertos de hambre. Si algún día coge cacho IU también lo hará porque quien tiene padrino se bautiza. Desde qué el mundo es mundo. Pero una cosa es tratar bien a conocidos y amigos , que hasta cierto punto es razonable y y otra ser un chorizo y un corrupto y de esos hay poquitos. Estoy convencido y decir lo contrario ya va siendo peligroso. Ojo al dato

    • Lo peligroso es no enterarse o no querer hacerlo de que el querer beneficiar a los amigos o familia con un empleo o contrato o lo que sea es tan corrupción como robar dinero publico, porque el empleo es público y los empleos son públicos y no propiedad de los que mandan . Que un empresario beneficie a los suyos es normal pero que lo haga un alcalde o concejal es de lo peor, porque no es su finca. Mientras eso no entre en la cabeza mal andaremos, la frase quien tiene padrino se bautiza es de lo más cutre .

  7. Chapeau! Baste decir que en España hay más de 300 políticos y más de 100 banqueros imputados o a punto de serlo. Algo falla en el sistema. Por otro lado, si el futuro del PSOE provincial es Triguero… Apaga y vámonos!

  8. Si el PSOE local y provincial quiere aspirar a ser una alternativa seria y creíble para los ciudadanos, solamente tiene una salida: abrir un proceso REAL de primarias, invitar a todos los ciudadanos interesados a que voten y abrir las ventanas para que salgan todas las telarañas y la mugre que se ha ido pegando en su estructura desde la llegada de la democracia.

    NO propongo echar a todo el mundo a la calle y empezar desde cero, porque es evidente que hay gente con valía, pero que el PSOE examine sus dedazos en administraciones locales, provinciales, regionales y educativas a o largo de estos años. Se han pasado muchos pueblos poniendo a gente que tenía que estar por carné, pero que nunca debiera haber estado por aptitud, actitud y conocimientos.

    Por otro lado, que examine la actitud de algunos de sus mandatarios más conocidos y haga examen de conciencia sobre si esas actitudes son propias de socialdemócratas o de señoritos de cortijo andaluz.

    Al PSOE le ha dado la espalda toda la ciudadanía progresista, y no ha sido por el nefasto ZP, ha sido en cada provincia y cada ciudad por los personajes que pululan en sus cenáculos de poder y eso hay que hacerle un «sabadito fino».

    O eso, o se pueden olvidar de ser la alternativa al PP y empezará la italinización de nuestra política.

    Personalmente, no me parece mal que si no reaccionan, sean IU e UPyD quienes hagan de bisagra. Pero eso también puede tener consecuencias paralizantes.

    Así es que, ustedes tienen en sus manos la decisión. O se ponen a remodelar, o seguirán bañándose a mugre como Ferraz con Rubalcaba el rancio y con las opiniones de su ex jefe Felipe González, quien ya está por encima del bien y del mal y «se la pela» la ciudadanía de base. Él ya es un estadista que solamente ve generalidades desde su mirador de marraquech y como le pagan muy bien por dar conferencias, pues eso…

  9. Qué pesaditos con la italianización de la política os ponéis algunos columnistas y tú , Blister. El sistema electoral italiano no tiene parangón con el nuestro, joder. La cámara baja cuenta con 650 diputados ( donde hay más diputados que repartir menos pupa hacen los recortes D,Hond) en Italia por los 350 nuestros . Nuestro sistema fomenta la existencia de partidos regionales, que concentran sus votos en unas pocas provincias, y dificulta la supervivencia de partidos pequeños y de escala nacional, etc..

    Dejad que los partidos que no son grandotes crezcan si lo desea el electorado para que se rompa el bipartidismo perfecto, que nunca llegará a ser un pluripartidismo a la italiana ni tendrá sus problemas para la investidura del presidente. Os parecéis a los políticos vendiendo el voto útil y metiendo miedo al electorado. Si mi voto se va a la basura , solo es problema mio.

    • Prefiero que mi voto se vaya a la basura, que es recicable, a que se vaya a la mierda de los dos grandes partidos.

      P.D. En Ciudad Real con cuatro miserables diputados en liza y en otras provincias con cuatro los partidos minoritarios no tienen nada que hacer. Los pepitos y los societitos se reparten el pastel. Italianización? Ja, ja. Rivero y tú ,dedicaros a otra cosa que no sea hacer análisis electorales, porque, con todos mis respetos, no dais una.

  10. van a tratar de salvar su culo poniendo caras bonitas y nuevas para seguir con su bis a bis particular. tratarán de demonizar nuevas vías, nuevas formas, nuevas ideas
    nada nuevo bajo el sol.
    los primeros en darse cuenta que se les está acabando el chollo son ellos mismos y tienen que dar guerra hasta el final para tratar de mantener su status quo.
    bienvenidos a la democracia, más que les pese!!

  11. Sabéis que es lo más triste, que cuando lleguen las elecciones de nuevo volverán a salir unos y otros. Y aquí paz y después gloria…

  12. Estupendo editorial, en el centro del centro de la diana. Y yo remarco que ver a Triguero con la chapa de Stop Desahucios me produce náuseas, como poco.

    • Nose de que te extrañas, donde estaba la pah cuando gobernaba zapatero y porque la pah solo se manifiesta contra el PP, no ves que pah y psoe van de la misma mano

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img