¿Incivismo o desobediencia civil?

Luis Mario Sobrino Simal.- Llevamos más de un mes desde que nuestro «popular» Ayuntamiento actuara en contra de la ciudadanía al eliminar días de recogida de basura (vísperas de domingos y festivos) en aras de una serie de ahorros que nadie cree y que todo el vecindario critica.

Redactores CiudadanosPasamos una Semana Santa muy «olorosa», ya recordarán los lectores las imágenes que tomé de diversas zonas de la «capitaleja» con contenedores hasta los topes y basura por los suelos. Empezamos a ver como un camioncito municipal empezó a dedicarse a «quitar las vergüenzas» de esta antihigiénica medida.basura01

Bien, como digo, bastantes semanas después tenemos otro evento lúdico-festivo-religioso, el día de Alarcos.

Ayer por la tarde «daba gusto» pasear por las frías y desérticas calles de este  mayo atípico, y comprobar  y – oler – de nuevo el caso que hace la gente al cambio en la recogida de basura.
Tan solo dos imágenes para ilustrar este hecho. Zona del recito Ferial. Dos contenedores, uno no sabemos si vacío o a ras ya que está tapado, y otro con la tapa abierta cubierto de bolsas de basura y a unos metros… un sufrido camioncito municipal lleno de bolsones de basura quitada de los contenedores que estén a tope.

¿Este servicio «extra» se paga aparte a los trabajadores? No lo sé, pregunto. Y termino con el título de mi artículo. ¿Incivismo o desobediencia civil? No sabemos que si la gente sigue tirando la basura «aunque no toque» porque no sabe o no quiere saber que días hay o no recogida de basura o… sencillamente la gente protesta de esta manera ante la reducción de días de recogida mientras sigue pagando lo mismo que antes.basura02

¡Y que «conste en acta» que no estoy promoviendo desde aquí la desobediencia civil en plan Martin Luther King; sólo estoy constatando un hecho bien «visible y…oloroso»!

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La medida de ahorro que han tomado con respecto a la recogida de basura no es agradable para ningún ciudadano; pero si con eso ahorran un dinero que después va a repercutir en bien de estos ciudadadanos…. Aunque me temo que no va a ser así.
    También es cierto que un poco más de civismo por nuestra parte, no estaría mal.
    Un saludo.

    • Estamos ya hasta mas arriba del gorro.
      Nos hacen seleccionar las basuras en varias bolsas. Nos hacen ponerlas en contenedores distintos. Nos crean un espiritu de culpa para que lo hagamos. Se ahorran la mano de obra de la seleccion. Les regalamos algo que nosotros pagamos antes, y que despues nos vuelven a vender.
      Nos ponen dias para retirar nuestras bolsas…¿ que sera lo proximo?
      Tal vez nos bajen el impuesto de basura, o nos paguen por nuestros envases, lo mismo que en algunos paises europeos ya hacen.
      Lo dicho: estamos hasta mas arriba del gorro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img