Castilla-La Mancha, alumno aventajado en la desatención a la biodiversidad

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha.- La biodiversidad del Estado español es la más vulnerable de todo el continente y es aquí donde se encuentra el mayor porcentaje de especies amenazadas, de acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otros estudios. Una situación que podría incluso agravarse, debido al abandono que sufren las políticas de conservación de la biodiversidad en la actualidad. Castilla-La Mancha es, desgraciadamente, un alumno aventajado en materia de abandono de políticas de biodiversidad.
opinion
La Lista Roja Europea, un catálogo que recoge el grado de amenaza de las diversas especies en peligro, ha servido como base del estudio de la UICN. La principal conclusión es que la Región Mediterránea muestra la proporción más alta de especies amenazadas respecto al total de la biodiversidad europea. El Estado español es el que cuenta con el mayor porcentaje de especies amenazadas, seguido de Portugal y Grecia, y existe una correspondencia clara entre el grado de amenaza y la vulnerabilidad de las especies.

Otro estudio que muestra el alto grado de destrucción de la biodiversidad en nuestro país es el aportado por el proyecto Corine Land Cover, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, sobre los usos del suelo entre 2000 y 2006. El 25% de las nuevas superficies artificiales (zonas urbanas, industriales, comerciales o de transporte) de la Unión Europea se han producido en España, intensificando gravemente la pérdida de tierras agrícolas y de ecosistemas naturales.

Si estos datos resultan preocupantes, más lo es que las políticas de biodiversidad estén prácticamente abandonadas por la administración estatal y las autonómicas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales.

Para analizar el contexto, Ecologistas en Acción organiza en Madrid el 21 de mayo el debate «La Naturaleza a Examen» , en la que tres expertos analizarán la situación de la biodiversidad desde diferentes perspectivas. Se debatirá sobre las principales medidas a adoptar para superar la grave situación en víspera del Día Mundial de la Biodiversidad.

Situación en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es, desgraciadamente, un alumno aventajado en materia de abandono de políticas de biodiversidad. En este sentido, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha elaborado un listado de 10 puntos negros que muestran cómo las políticas y actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha se han convertido en la mayor amenaza para la biodiversidad en esta comunidad autónoma.

Los 10 puntos negros en la gestión de la biodiversidad en Castilla-La Mancha son:

– Grave deterioro por recortes presupuestarios y de personal en los servicios técnicos y de vigilancia adscritos a la Consejería de Agricultura dedicados a la biodiversidad.

– Desviación de prioridades de trabajo en los Servicios Periféricos provinciales a labores secundarias en detrimento del seguimiento y protección de la biodiversidad.

– Demoras y faltas de tramitación de expedientes sancionadores.

– Revisiones en marcha de las normativas de caza, especies invasoras y de conservación de la naturaleza para favorecer los aprovechamientos intensivos de caza y pesca.

– Descatalogación de 3 refugios de fauna y freno a la aprobación de nuevos espacios naturales protegidos (Sierra de San Vicente y Valle del Tietar).

– Ventas y privatizaciones de terrenos públicos destinados a la conservación (MUP, parcelas de reemplazo de vías pecuarias, subastas de caza en MUP, etc.).

– Apoyo a proyectos impactantes sobre la biodiversidad y los ecosistemas: autovía Toledo-Ciudad Real, ave Madrid-Talavera de la reina, incremento del regadío en el Tajo y el Guadiana afectando a humedales protegidos, fracking en Campo de Montiel y Alto Tajuña, etc.

– Desatención a los centros de recuperación de fauna y a los espacios protegidos.

– Bloqueo a la aprobación del plan de recuperación del águila perdicera y al desarrollo de los proyectos Life dedicados a especies amenazadas (Priorimancha e Iberlince).

– Liderazgo en el uso del veneno y de métodos de control de predadores masivos y no selectivos que afectan muy negativamente a la biodiversidad.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, recuerda que la biodiversidad está pagando un coste muy caro por los recortes y la falta de compromiso político con el medio ambiente, y, en este sentido reclama un giro de 180º en el enfoque de la política de biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img