Ciudad Real: el grupo socialista presentará una moción en defensa de las residencias universitarias públicas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real presentará al próximo Pleno Municipal una moción reivindicando el mantenimiento de la gestión pública de las residencias universitarias de Castilla La Mancha, tras el anuncio del gobierno regional de su intención de privatizar su gestión.
Valverde
Para los socialistas, «las residencias universitarias tienen como objetivo prioritario facilitar el acceso al estudio a aquellos castellano-manchegos que por su lugar de residencia, su situación económica y su capacidad académica más lo necesiten, cuestión especialmente importante en una región de las dimensiones de la nuestra y con un elevado número de habitantes en localidades alejadas de los centros universitarios».

Además consideran las residencias universitarias «foros para el fomento y la práctica de valores cívicos tales como la tolerancia y la responsabilidad, así como para la adquisición de hábitos saludables de convivencia, la práctica de actividades culturales y deportivas y la participación de los residentes en su gestión y evaluación».

Según José Valverde, responsable de educación dentro del Grupo Socialista, «las residencias universitarias, facilitando la movilidad interprovincial, han contribuido eficazmente al desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha y al mismo concepto de región. Además son también un buen instrumento en el proceso de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, uno de los retos de la universidad regional que desde todos los ámbitos se le reclama».

Señaló las residencias universitarias como un apoyo fundamental para la igualdad de oportunidades, para facilitar el acceso de los jóvenes castellano-manchegos a los estudios superiores, para corregir desigualdades por razones de residencia familiar y/o económicas y en estos tiempos de recortes de becas y ayudas al estudio y de subida de las tasas académicas, como uno de los últimos mecanismos para mantener el derecho de acceso a la educación superior. “Un modelo privado para este servicio tan trascendente supondría una nueva discriminación en el acceso a la universidad de los jóvenes con menores recursos económicos y pondría en riesgo la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de un importante número de trabajadores que han desarrollado una eficaz tarea posibilitando la consecución del objetivo de la red de residencias universitarias”, manifestó.

Además, continuó Valverde, «el recorte que supuso la convocatoria de 2012 al anular la consideración de exención total de pago en situaciones especiales de carencia de recursos y la figura de los becarios-colaboradores, nos hacen temer una modificación radical en el tipo de servicio y en la orientación de la función de las residencias universitarias». Así mismo la situación de los trabajadores que vienen prestando en ellas sus servicios puede verse dañada, a su juicio.

Por todas esas razones, el Grupo Socialista presenta al próximo Pleno Municipal una moción que contempla instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a mantener el actual modelo de residencias universitarias de Castilla-La Mancha, lo que supone mantener la gestión pública de las residencias universitarias de Castilla-La Mancha; mantener, al menos, la oferta de plazas de residencia para el curso 2013-14; mantener los precios públicos de las residencias en el nivel actual; recuperar la figura del residente exento de tasas por razones de especial situación económica; recuperar la figura de los becarios-colaboradores y garantizar la continuidad de los trabajadores que prestan en ellas sus servicios y sus condiciones laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img