Cospedal afirma que “debemos ser una región joven”, pero “consciente” de que se está jugando el futuro de Castilla-La Mancha

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha llamado a los jóvenes empresarios a “concienciar a los demás que tienen que tener fe en sí mismos”. De esta forma, ha manifestado la necesidad de ser “valientes, emprendedores, osados, arriesgados”, en definitiva, “una región joven”, pero a la vez “consciente”, porque “nos estamos jugando el futuro de Castilla-La Mancha”.

Ha sido en el transcurso del acto de entrega del III Premio Joven Empresario, organizado por AJE Cuenca, donde la presidenta regional ha reconocido la labor de creación de riqueza y empleo que están llevando a cabo los jóvenes de Castilla-La Mancha, porque “gracias a vosotros estamos haciendo que nuestra tierra empiece a despegar”, a lo que ha añadido “su contribución al fomento de la cultura del emprendimiento”.

Según la presidenta, la base del éxito que necesita Castilla-La Mancha “es creerse que somos capaces de conseguirlo, de dar la vuelta a la región y convertir esta tierra en una de las punteras de Europa”, un objetivo para el que contamos con “unas magnificas comunicaciones, una situación privilegiada, un punto de prudencia necesario en nuestra gente que sabemos lo que se puede hacer y lo que no”. En definitiva, ha señalado Cospedal, contamos con sectores “con enorme potencial, como es el primario. Además, también tenemos la voluntad de ayudar”.

En este sentido, la presidenta ha subrayado la necesidad de que sigamos potenciando la educación para emprendedores, “algo que ya estamos haciendo en Castilla-La Mancha y que va a comenzar ahora en toda España”, ha señalado.

Cospedal se ha referido a los premiados y al resto de finalistas de estos galardones “por su contribución al desarrollo de riqueza productiva, de la que se asienta en el terreno y de la que genera riqueza, que es lo que hace un empresario de casta”.

Para ello, desde el Gobierno castellano-manchego “hemos hecho esfuerzos importantes, pero ahora tenemos que dar pasos hacia adelante”, a través de las medidas en materia económica que se están potenciando desde el Ejecutivo autonómico, ha añadido.

PICE y otras medidas por el emprendimiento

Así, ha enumerado algunas de ellas incluidas en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, con nuevos programas que vendrán para conseguir financiación europea, con la intención de que los que de verdad se merecen las ayudas, las reciban. De ahí, que ha apostado por mostrar nuestros mejores proyectos, nuestros nichos de empleo, nuestros mercados más pujantes y con mayor potencial para crecer.

La presidenta regional ha destacado que, gracias a la financiación europea, hemos podido firmar dos convenios de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) por valor de 7,5 millones de euros para que los jóvenes empresarios puedan tener más fácil el objetivo de la consolidación de sus empresas.

De esta forma, María Dolores Cospedal se ha referido al programa “Castilla-La Mancha, región del emprendimiento”, valorado en cinco millones de euros, de los cuales el Gobierno aporta 500.000 euros, la EOI otros 500.000 euros y el resto el Fondo Social Europeo.

El objetivo que se persigue es «que no haya ni uno solo de todos vosotros que tenga que cerrar su negocio por problemas fácilmente subsanables». Esta actividad se llevará a cabo a través de 48 cursos dirigidos a 1.500 jóvenes emprendedores para que las empresas tengan las condiciones correctas para su permanencia.

Centros de Excelencia

El segundo de los convenios firmados servirá para desarrollar el programa que denominado como “Centros de Excelencia”, para el que se cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros, financiados en un 80% por la EOI a través de fondos Feder para que, aprovechando las infraestructuras que ya están en marcha en nuestra región, podamos desarrollar este proyecto que servirá para incrementar la base de la innovación entre las empresas de Castilla-La Mancha.

Se trata, concretamente, de crear un centro de excelencia en Albacete, para todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, en Ciudad Real en materia de productos agroalimentarios, en Tomelloso para el sector metal-mecánico por el alto potencial de las empresas del sector en esta localidad; en Illescas para crear sinergias con las grandes empresas aeronáuticas de referencia internacional de esta localidad toledana. El quinto se ubicará en Guadalajara y se relacionará con el sector logístico aprovechando la importancia del Corredor del Henares, el sexto estará en Talavera de la Reina y estará dirigido al ámbito del diseño y, por último, el desarrollo de las industrias culturales que se ubicará en Cuenca para dinamizar las empresas del sector.
Por todo ello, se ha referido Cospedal a que «se trata de 7,5 millones de euros con los que pretendemos incrementar tanto el espíritu de la innovación como el del emprendimiento entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Felicitación a finalistas y premiados

Por otra parte, la presidenta ha felicitado expresamente a cada uno de los finalistas y ganadores de estos premios de jóvenes empresarios de Cuenca, “por los méritos que tienen todos ellos para llegar donde han llegado” y por haber podido compartir en este día con todos ellos un reconocimiento “a las ilusiones que se transforman en realidades y en proyectos de vida y de futuro”.
Así, Cospedal ha reconocido la labor empresarial de Manuel Buleo, de ‘Buleo Miel’; Alejandro Alonso Manrique, de ‘Yougood Cuenca’; Daniel Monedero, de ‘Autocomercial Monedero’, Alberto Lozano, de ‘Porral Twinware’, José Manuel Triguero, de ‘Triguero Studios’, Félix Cervera, de ‘Cristalería Cervera’, María Fe Gómez Murillo, de ‘Pequeños Pasos’, Juan Alique, de ‘Cabañas Rurales Los Barrancos’ y Javier Racionero, de ‘Floristería Tribool’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img