El Colegio de Médicos dará la bienvenida a los nuevos MIR

Durante cuatro años se formarán cincuenta nuevos médicos que se especializarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano, de ellos, diecinueve se especializarán en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
El Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real  y César Lozano Suárez, jefe de Estudios de la Unidad docente de MFyC, fueron los encargados de dar la bienvenida a los residentes de esta especialidad en el salón de actos del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

César Lozano, como tutor de los asistentes dio las pautas que regirán sus próximos años de formación. También les comentó que él por su especialidad y formación ha tenido oportunidad de conocer muchos colegios profesionales y el Colegio de Médicos de Ciudad Real, es excepcional en muchos sentidos asegurándoles que “cuando dicen que el Colegio es de todos, es de todos”.

Por su parte, el presidente colegial, les dio la bienvenida a esta ciudad y sobre todo al Colegio, en su nombre y en el de toda la junta directiva que preside, mostrando su deseo de que sea una institución próxima, y una entidad viva que responda a las necesidades de los nuevos médicos que se incorporan a la vida colegial. Con respecto a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria destacó que era la más completa; es una medicina integradora de todo el conocimiento científico y médico y, subrayó su aspecto humanístico, muy olvidado en otras especialidades. “Practico esta especialidad desde hace treinta años; soy un enamorado de la medicina, y de la Atención Primaria. Es lo que he querido siempre. Quienes habéis escogido esta especialidad no os vais a sentir defraudados”.

El Dr. Molina recordó a los presentes que en todo su proceso formativo iban a estar bien arropados por compañeros muy bien formados que van a constituir parte activa en esta nueva etapa aunque matizó que su instrucción se había iniciado ya hace muchos años, primero en el bachillerato, donde se les exigió la excelencia, luego en la Facultad y después con la convocatoria MIR. “Habéis llegado aquí los mejores. Sois la élite de la Universidad española, y podéis estar orgullosos de ello”.

El presidente colegial les alentó a aprovechar el día a día, recordando que su formación depende en parte de su disposición y de su esfuerzo. Les aconsejó “respetar siempre al paciente, el centro de nuestro trabajo, estudiar y mantenerse al día valorando nuevos conocimientos, mantener el espíritu de superación y la ilusión, y por último, escuchar y aprender de las personas que os rodean pues llevan muchos años de ejercicio profesional y eso no está en los libros”.

No quiso despedirse sin recordar la disponibilidad absoluta del Colegio, de sus miembros y de su personal, informándoles que existen dos vocalías de Atención Primaria y otra de médicos en Formación que pueden ser sus voces en la junta directiva.

La Dra. Mar Sánchez, coordinadora regional de Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) aprovechó el acto de bienvenida para presentar el programa haciendo hincapié en que el gran reto de esta iniciativa, a nivel nacional, es la salud del MIR, y en este sentido se va a trabajar mucho en la prevención. Son muchos los factores de estrés a los que se ven sometidos durante su periodo de formación y hay que conocer cómo hacerles frente y adquirir habilidades y recursos que le permitan no sólo desempeñar un buen ejercicio asistencial sino poder controlar los niveles de estrés que, según las estadísticas, afecta al 30% del colectivo. También se hará hincapié en la necesidad de aumentar la concienciación sobre estilos de vida saludables entre los médicos residentes.

Por último, el vicepresidente colegial, el Dr. Óscar Quintana, dio también la bienvenida a los nuevos médicos, les habló de sus condiciones labores, y les informó sobre las herramientas que el Colegio de Médicos pone a su disposición para hacer frente a las  agresiones a profesionales sanitarios, instándoles a comunicar al Colegio cualquier tipo de ataque en este sentido.

Nuevos residentes
De los cincuenta nuevos médicos que se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano, veintitrés lo harán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en distintas especialidades, entre ellas Pediatría, Anestesiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Obstetricia y Ginecología, con dos residentes por especialidad. En el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real serán siete los médicos que se formen en siete especialidades. Con respecto a la especialidad de MFyC, por áreas, se formarán nueve en Ciudad Real, cinco en Puertollano y cinco en Alcázar de San Juan. Habrá, por último, un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img