El IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante los días 27 y 28 de mayo

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Laura Alaminos, ha destacado este martes la importancia del IES Juan Bosco, del que dijo que es “una referencia a nivel local, comarcal y regional”, y que siempre ha sido muy valorado por el Gobierno regional. Asimismo, insistió en que el Consistorio está “orgulloso de tener este centro en Alcázar”.

Laura Alaminos hizo estas declaraciones durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas que el IES Juan Bosco va a celebrar durante los días 27 y 28 de mayo para que los posibles futuros alumnos puedan conocer la amplia oferta educativa que tienen a su disposición y los resultados de la misma.

La edil de Educación, que afirmó que éste es el instituto al que llegan más solicitudes de admisión de la localidad, comentó que con estas jornadas “los jóvenes podrán ver las posibilidades de futuro” vinculada a la formación profesional, que en un momento económico como éste es una apuesta segura. Por ello, agradeció al equipo directivo del centro y a sus alumnos, que también tendrán un papel activo en estas jornadas, el esfuerzo que dedican al desarrollo de las mismas. Además, animó a los jóvenes interesados en la formación profesional y a aquéllos que dudan sobre qué camino seguir a pasarse por el IES Juan Bosco para que puedan tener más fácil la toma de una decisión.

Por su parte, el director del centro, Juan José Arias, señaló que unas jornadas como éstas permiten dar a conocer la formación profesional “en términos reales”. “Quienes quieran seguir estudios de FP ven lo que es, las salidas profesionales que pueden tener y a qué se van a enfrentar”.

Juan José Arias indicó además que el año que viene habrá una importante novedad en los ciclos formativos de comercio, que pasarán de un año de duración a dos. Otras novedades menores afectarán a otros ciclos, para su adaptación legislativa, aunque apenas tendrá repercusión en la formación que recibirán los alumnos.

El jefe de estudios adjunto a FP, Bautista Ramírez, defendió el espíritu de la formación profesional como transmisión de habilidades y conocimientos plenamente orientados a la actividad profesional y subrayó en este sentido que son muchos los alumnos que, recién finalizada su formación, emprenden su propio negocio.

Asimismo, comentó  que se trata de una formación rentable porque “en ciclos de dos años de duración como máximo se forma a un profesional bastante competente”. También comentó que el centro facilita la movilidad internacional, ya que hay varios alumnos haciendo prácticas profesionales en el extranjero, y la formación a través de internet mediante el E-learning.

Bautista Ramírez hizo hincapié en que la formación profesional “es algo muy valioso que merece la pena”. “Los resultados están aquí y hay que verlos”, añadió. Para ello se organizan estas jornadas divididas en dos días: el día 27 se presentarán los diez ciclos formativos de grado superior que ofrece el centro, mientras que el día 28 será el turno de los nueve ciclos de grado medio. En estas presentaciones participarán tantos los profesores, que hablarán de la parte más teórica, como los alumnos, que mostrarán algunos de los proyectos en los que han trabajado en cada ciclo.

Las jornadas arrancarán a las nueve y media de la mañana y los asistentes podrán escoger los itinerarios de sus visitas en función de sus intereses particulares.

El jefe de estudios adjunto a FP señaló que hasta 2010 la inserción laboral era del cien por cien para los alumnos que finalizaban su formación. Ahora, con la crisis, es algo menor, “pero siguen encontrando fácilmente la inserción porque hacen falta trabajadores de nivel medio”.

Finalmente, Nuria Durango, estudiante del ciclo superior de Gestión Comercial y Marketing, defendió  la FP como una opción más a tener en cuenta tanto por los alumnos que han terminado la ESO como por quienes abandonaron los estudios por trabajo y ahora quieren reciclarse, o incluso por los que han finalizado otros estudios superiores y desean seguir recibiendo formación.

La oferta formativa es muy amplia y abarca disciplinas tan dispares como la actividad física y deportiva, administración y finanzas, comercio y marketing, obra civil, informática y comunicaciones o sanidad, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img