La Asociación Castellano-Manchega de Antropología entrega los premios del concurso de fotografía sobre costumbres, tradiciones y fiestas populares

La Asociación Castellano-Manchega de Antropología ha entregado hoy en Ciudad Real los premios del I Concurso de Fotografía Antropológica que este año ha tenido como tema principal las costumbres, tradiciones y fiestas populares de Castilla-La Mancha.

El fotógrafo alcarreño Rubén Martín-Benito Romero, con la fotografía titulada El fuego del cielo, ha obtenido el primer premio de este concurso que estaba dotado con 500 euros y una placa.

La también fotógrafa alcarreña Juana María López Rojo ha logrado el segundo premio del concurso, dotado con 200 euros y placa, con la obra titulada ‘Botarga de Fuencemillán’; mientras que el tercer premio, dotado con 100 euros y placa, ha recaído en la obra que llevaba por título ‘Gancheros del Tajo’, del que es autor el también fotógrafo de Guadalajara, Santiago Martínez Blas.

El jurado del premio, que ha estado compuesto por los fotógrafos Luis Morales Rodríguez, José Luis Sobrino Pérez y Juan Carlos Sánchez Duque y por los antropólogos Francisco Javier García Bresó, Antonio María Martínez Pagán y Ascensión Almodóvar Naranjo, han concedido un accésit a la obra titulada ‘Pasión’ de la que es autora María Jesús Abad de Lucas.

La presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Antropología, Ascensión Almodóvar, ha comentado que al concurso se han presentado un total de 118 fotografías de 29 autores de la región.

Del total de fotografías, ha indicado, se han seleccionado 37 obras que desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo se podrán ver en el patio del antiguo Casino de Ciudad Real, donde se ha inaugurado una exposición en la que han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ascensión Almodóvar ha señalado durante la entrega de los premios que tanto el concurso como la exposición han tenido como objetivo el favorecer, promover y divulgar las costumbres y tradiciones populares de Castilla la Mancha, así como sus fiestas.

Almodóvar ha recordado que se considera tradición a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad y que lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folklore o sabiduría popular.

Por eso, ha dicho que, una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus costumbres, sus fiestas, sus tradiciones, su lenguaje o su indumentaria, si bien, ha reseñado la gran importancia que tienen en divulgar todos estos valores “los adultos que hacen memoria del pasado, que recuerdan actividades que les brindaban alegría y felicidad y que transmiten de generación en generación”.

En una sociedad como la de hoy, ha dicho la presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Antropología, “pluriétcnica y multicultural, asume una gran importancia la recuperación de las tradiciones y el conocimiento de las diversas culturas que están presentes en el territorio”.

Es por esto, ha advertido, “que esta asociación se marcó los  objetivos de conseguir promover y divulgar nuestras costumbres, que son parte de nuestra identidad”.

Finalmente, ha señalado durante el acto de entrega de los premios que esta asociación tiene previsto, entre sus próximas actividades, organizar seminarios, conferencias y congresos y, propiciar la realización de publicaciones, además de favorecer el desarrollo de una red de contactos nacionales e internacionales y colaborar con otras asociaciones y organizaciones culturales.

La entrega de los premios del concurso de fotografía y la inauguración de la exposición han dado paso a la conferencia que han impartido los profesores Francisco Javier García Bresó (UCLM) y Juan Oliver Sánchez Fernández (UCM), sobre las costumbres, tradiciones y fiestas populares de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img