ADICAE organiza en Ciudad Real el tercer Foro Hipotecario frente al “cierre en falso” de la reforma hipotecaria

El Museo López Villaseñor acoge mañana, 24 Mayo, un nuevo Foro Hipotecario de ADICAE en el que participarán organizaciones sociales, expertos y consumidores para profundizar en la situación de los hipotecados en Ciudad Real y promover un frente social desde el que impulsar medidas de reforma real de la legislación hipotecaria.

adicaeEl Foro comenzará a las 17 horas y contará con la participación de representantes de organizaciones políticas y sociales. Como explican desde ADICAE, un total de 369.673 familias hipotecadas en Castilla-La Mancha siguen expuestas a una “injusta” legislación hipotecaria y abusos como el de las cláusulas suelo, mientras desde 2007 se han presentado 22.278 ejecuciones hipotecarias ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

ADICAE, que califica de “paso adelante” la sentencia del Tribunal Supremo, mantiene sus demandas colectivas y peleará porque se corrija la incoherencia jurídica de no conceder el resarcimiento económico.

El Supremo y la propia Fiscalía han sido meridianamente claros en su posición frente al abuso a los consumidores, aseguran desde ADICAE. Según reza la sentencia del Alto Tribunal en la que falla la nulidad de las cláusulas suelo, “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico, al extremo que el Ministerio Fiscal [….] se pronuncia en el sentido de que no porcede reconocer efectos retroactivos a la decisión de nulidad de las cláusulas controvertidas”.

“En otras palabras, para el Tribunal Supremo y para la Fiscalía hay un abuso tan masivo y sobre tantos millones de familias que no procede acordar la corrección de las consecuencias de dicho abuso de los últimos 5 años” Esta sentencia, que ADICAE valora en la medida en que reconoce el abuso del conjunto del sector bancario en España pero que “adolece de déficits e incoherencias como la señalada”, será objeto de análisis en profundidad en el III Foro Hipotecario que la Asociación celebra el próximo 24 de mayo en Ciudad Real, abierto a toda organización y movimiento social y en el que participarán expertos, juristas , organizaciones y movimientos políticos y sociales.

De esta forma este III Foro, que forma parte de una nueva ronda de actos que ADICAE celebra en 22 ciudades  españolas entre el 14 y el 30 de mayo, abordará las diferentes visiones y experiencias de los participantes para impulsar una acción unitaria en Ciudad Real y a nivel Estatal frente a los desequilibrios que mantienen tanto la sentencia del Supremo como la fallida (por ineficaz) “Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img