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ADICAE y los preferentistas dan un «toque» a Bankia

Convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), varios afectados por las preferentes de Bankia se concentraban esta mañana a las puertas de la oficina de la entidad financiera en la Plaza del Pilar de Ciudad Real. La acción se enmarca dentro de una campaña ciudadana organizada por la asociación, que se desarrollará cada jueves, con el fin de "saturar" centenares de sucursales bancarias de toda España. toquebankiaBankia es la primera entidad objetivo de la campaña por dos razones: en primer lugar la cantidad de afectados en la provincia de Ciudad Real, hasta 25.000, según datos aportados por ADICAE; y, por otro lado, hoy 23 de mayo se efectúa el canje de participaciones preferentes por acciones con una quita del 38%. Es decir, como explicaba Aroa Díaz, técnica de ADICAE, "los preferentistas pierden el 38% del dinero invertido y el resto se transforma en acciones, por lo que los afectados acaban convertidos en accionistas forzosos". Una operación que la coordinadora de ADICAE calificaba como una "estafa legal". Todo esto, pocas horas después de que el valor de las acciones de Bankia se desplomara en Bolsa. La campaña de "toques" ADICAE plantea esta actuación reivindicativa ciudadana desde la perspectiva de que solo con una movilización sostenida en el tiempo los consumidores pueden lograr ‘cambiar la banca’ y demostrar ante ella que no consienten ni un solo abuso más a todos los ahorradores. ADICAE anima a todos los consumidores y colectivos sociales a unirse a la campaña ‘Toque a la Banca’, que inicialmente y como punto de partida de una actuación sostenida en el tiempo se centra mañana en las entidades nacionalizadas, en especial en Bankia, Liberbank y BancoCeiss, para protestar por la “estafa” de las participaciones preferentes y los “abusivos” canjes de estos productos por acciones, imponiendo importantes quitas a los afectados. Desde ADICAE aseguran que se tratará de unas acciones pacificas y que en forma de colapso de las sucursales pretenden llamar la atención y forzar que los responsables de la banca y las fuerzas políticas escuchen, reconozcan y solucionen el “expolio” sufrido por las familias con los abusos bancarios. “Las sucursales tendrán que contar céntimos de manera cuasi-infinita, intentar vender sus abusivas hipotecas o dar respuestas técnicas y jurídicas ante la exposición de su hoja de reclamaciones”, para lo cual ADICAE ha elaborado una lista de 25 acciones y contenidos a aplicar en estas actuaciones, disponibles en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1474Eusebio García del Castillo Jerez  
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