Ciudad Real: El grupo municipal socialista solicita el diseño de un plan de drogas específico para barrios

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real va a solicitar en el próximo Pleno Municipal un Plan contra la drogadicción en los Barrios. Un plan que recoja acciones especificas para evitar la drogadicción y sus consecuencias en aquellos barrios donde se detecta un mayor consumo de drogas. El plan de prevención prevé acciones en la calle en los barrios del Pilar, La Granja, San Martin de Porres y San Antón.
MERCEDES_1
La concejala Mercedes Esteban se remontó a los beneficios que supuso la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas en 1985 y la creación de sus órganos de coordinación, que contribuyó de forma decisiva a la cohesión entre las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia y a crear una buena relación de cooperación con las ONGs del sector, así como con otras entidades sociales.

Por otro lado, dijo, y atendiendo a los datos que arrojan diferentes estudios epidemiológicos y de otro tipo, sobre consumo, actitudes de la población, perfil de los consumidores, etc., los campos principales de actuación para luchar contra la drogadicción siguen siendo, la prevención, la asistencia a los consumidores, el apoyo a la inserción social de éstos, la lucha contra el narcotráfico y las actividades delictivas asociadas al mismo, la formación de profesionales y la investigación en diversos campos.

El informe del SICCAM de 2010, según trasladaba Esteban, indica que los jóvenes de entre 19 y 25 años son los más cercanos a las drogas ilegales y los que más riesgos asumen y su consumo se normaliza entre los jóvenes de todas las franjas de edad. La cocaína es la droga más presente entre los jóvenes mayores de 25 años. Entre los adolescentes ha crecido el grupo de consumidores de cannabis. El alcohol, desde 2006, ha sido y es la droga más accesible y más consumida en todos los contextos y por jóvenes de todas las edades, incluidos los adolescentes. En todo tipo de salidas festivas, se muestra como la sustancia central.

En este contexto, recuerda la edil socialista que corresponde a la Administración Local las el desarrollo de políticas especificas de prevención en materia de drogodependencia; la integración social de drogodependientes; la promoción de planes de formación profesional y de empleo; la limitación de la oferta de drogas legales; la cooperación con la policía local; la potestad sancionadora; la coordinación a nivel local de todas las intervenciones en materia de drogodependencia. “No es poco lo que nuestro Ayuntamiento debe hacer en este campo tan delicado, es algo más que la elaboración de un Plan Municipal de Drogodependencias en donde se recoge una magnífica declaración de intenciones”.

Para el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de nuestra ciudad debe adquirir un compromiso serio con aquellos barrios de la ciudad en donde el problema de la drogadicción es patente, debe actuar a nivel de calle en donde existe el problema, con la gente del barrio y sus familias, y conseguir así una adecuada reinserción de las personas con problemas de drogas, ofreciéndoles todos los medios que necesitan de acogimiento y de reinserción.

También demandan al Ayuntamiento colaboración continua con aquellas Organizaciones no Gubernamentales que día a día trabajan en nuestra ciudad en programas dirigidos a personas con problemas de drogodependencia en situación de consumo y que no deben estar solas, sin el apoyo de su Ayuntamiento, ni de su Gobierno Regional. Por eso solicitan que en el presupuesto del Ayuntamiento del año que viene, figure una partida presupuestaria destinada a Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Ciudad Real en programas de acogida y acompañamiento del colectivo de personas drogodependientes en situación de extrema exclusión social.

Mercedes Esteban evaluaba los programas de ocio alternativo “Abierto hasta el Alba”, como insuficientes para “promover alternativas saludables de ocio y tiempo libre nocturno, para romper con la tendencia del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas….”, según palabras de la Concejala de Servicios Sociales, Mayor y Familia. “Programa de formación y prevención que se lleva, ni más ni menos, que todo el presupuesto de prevención del Ayuntamiento y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional de Drogas, concedido al Ayuntamiento de Ciudad-Real para este año”.

Como consecuencia de estas consideraciones, quieren que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno Regional para que recoja en su presupuesto del próximo año, una partida presupuestaria para apoyar el Plan Municipal de Drogas de Ciudad Real en toda su amplitud, así como para apoyar el trabajo realizado por las Organizaciones no Gubernamentales en nuestra ciudad.

Y siguiendo con las peticiones para incluir en el Plan Municipal de Drogas, piden al Equipo de Gobierno que haga cumplir la Ley 2/1995 de 2 de marzo por la que se prohíbe la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores y el Reglamento que la desarrolla, así como la Ordenanza reguladora de la Convivencia y el Ocio o que se vigile el consumo de bebidas alcohólicas por menores en el botellón y fiestas patronales.

Además, exigen que se constituya nuevamente y que se convoque periódicamente el Consejo Local de Bienestar Social, con representación de las distintas Organizaciones e Instituciones relacionadas con la drogodependencia para tratar y estudiar los programas y actuaciones específicas a llevar a cabo en un Plan Municipal de Drogodependencias, elaborado por ese Consejo Local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img