¿Cuántas multas llevo?

Angel María Rico Navarro. Coordinador Consejo Local UPyD Ciudad Real.-  Hace unos días, paseando por Ciudad Real presencié un hecho, que no por habitual, me resultó al menos curioso. Un ciudadano se dirigió a uno de nuestros Policías Locales, papeleta amarilla en mano, intentando que dicha “felicitación” no llegara a su fin, tratando de explicar la justificación de haber infringido nuestras ordenanzas de circulación. Hasta aquí todo normal, nos ha debido suceder a todos.
opinion
Lo anormal de la situación empezó, cuando el agente contestó al ciudadano, “perdone usted señor, solo cumplo órdenes, lo siento”, y cabeza gacha nuestro agente local abandonó el lugar, con un toque de pesar en su rostro que me hizo reflexionar y salir nuevamente en días sucesivos a verificar en plena calle la afirmación de ese agente.

Control en Carretera de Valdepeñas, Carretera de Carrión, Glorieta de Calle Mata, Calle Magnolias, etc., etc., etc. En toda la zona centro, una sábana de papeletas amarillas en los parabrisas de los coches, agentes recorriendo las zonas de carga y descarga, deteniendo vehículos por hablar por móvil, giros prohibidos, etc., etc., etc.

Parece ser que si –pienso- que nuestros agentes de Policía Local han recibido órdenes de incrementar su celo, encaminadas a corregir las infracciones cometidas por los conductores en las calles de nuestra ciudad, para con ello aumentar nuestra seguridad vial…

Pero inmediatamente se asalta la duda. ¿Corregir infracciones, o simplemente recaudar?

Vaya por delante y que nadie albergue duda alguna del mayor de mis respetos y admiración a los Agentes Locales que en la calle desarrollan su trabajo, no solo el de denunciar, sino también el de ayudar siempre que un ciudadano les reclama, el de volver a la vida a aquel vecino que se quedó sin pulso en la Plaza Mayor y volvió a latir gracias al trabajo inhumano que realizó aquel agente anónimo, a los que cuidan de nuestros menores e intentan alejarlos de una vida insana, a los que colaboran cuando sufrimos cualquier accidente (ya que son los primeros siempre en llegar), pero mi más profunda repulsa a los políticos -o no políticos- que les ordenan recaudar, por encima de crisis y situaciones de paro que aplastan las economías de nuestra ciudad. Al final, siempre pagamos los mismos.

Más de 3.000 denuncias desde que empezaron a funcionar las cámaras en el acceso a las calles peatonales más céntricas, las del comercio local. Si lo que se buscaba era incrementar la seguridad vial (analicemos estadísticas de ese tipo en las calles en las que han ubicado cámaras para denunciar con resultados nulos en cuanto a atropellos) hubiera sido mucho más fácil colocar bolardos móviles que corrigen radicalmente el problema, pero claro, NO generan recaudación. Pobres aquellos que en los próximos días reciban 5, 10, 20 o 40 denuncias por acceder a nuestras calles peatonales con su vehículo.

El vehículo con “periscopio” que recorre a todas horas la ciudad, con capacidad infinita de denuncia, sin discriminar quien detiene su vehículo por una necesidad o por un capricho y sin análisis de si lleva un minuto o un cuarto de hora.

Si, todas son infracciones, pero cuando a la persona (el Agente de la Policía Local) la sustituimos por máquinas sin escrúpulos y, encima a las personas les ordenamos que trabajen sin escrúpulos, acabamos construyendo una ciudad hecha números, pero números de denuncias sin discriminación alguna, por la decisión del político de turno de recaudar y maquillar unas cuentas municipales que año tras año nos presentan más caóticas y faltas de sentido. A final de año exigiremos saber cuanto se ha incrementado la recaudación por multas de tráfico. Y nos quedaremos sorprendidos, al tiempo que nos preguntaremos por qué todos hemos decidido infringir las ordenanzas al mismo tiempo.

En fin, es la época que nos ha tocado vivir. Nos tendremos que aguantar, pero al menos que no nos tomen por tontos.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pues si así estamos, exijamos que a los políticos que estafan, roban, mienten, enchufan, desvían fondos etc etc se les trate EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA.

    Empezando por Rosa Romero. A quien se le hizo un juicio por los supuestamente financiados irregularmente columpios de su casa y demás irregularidades. Se le dejó explicar el tema en sede judicial, no tuvo que dimitir mientras; y se siguió un procedimiento legal que posteriormente la exculpó. Lo mismo, aplicando la lógica de las multas de tráfico de los agentes a sus órdenes, habría que haberla echado del Ayuntamiento y que luego recurriera a una empresa privada «con ansia de cuartos».

    Si es que esto sigue siendo de locos. Votamos a ineptos que nos dejan con el culo al aire, mientras que siguen manteniendo sus prebendas. Y si, no hay la menor duda, conozco a gente que ha sido multada por dejar el coche un minuto para dejar a los hijos en el colegio y, mientras tanto, los agentes de la policía aparcan sus coches en medio de la Plaza de Cervantes por comodidad ¿Quién le pone entonces el cascabel al gato?

  2. Angel las cámaras se han puesto en zonas peatonales, por que se pretende que el centro de la ciudad sea semipeatonal, pues tienen que acceder vecinos y gente a descargar durante un horario establecido, fuera de ese horario se llama al 092 y te dan permiso si ese fuera el caso.
    Los agentes podrán ser acosados por sus superiores, pero las infracciones de tráfico no creo que se las estén inventando, con lo cual quién incumpla las normas viales, ya sea en tiempo de crisis no tiene justificación.
    Yo creo que la forma de recaudar es la zona azul, solo con eso, ya el ayuntamiento triplica las denuncias de nuestros policías locales, eso es recaudar. Si que es cierto que los policías locales han perdido su poder de gestionar en zona centro y echaremos de menos esos gestos que siempre han tenido con nosotros. El caso del infarto en la plaza mayor fue espectacular, pero eso no vende.

    • JH si se quiere restringir el paso es muy fácil, se pone un bolardo que suba y baje y una cámara de reconocimiento de matrículas que deje libre paso a vecinos, policía, ambulancias, bomberos y el camión de la Mahou.

      Con eso se limita el paso. Pero estos lo que han hecho es poner la cámara de reconocimiento de matrículas y dejar el paso libre para que la gente caiga como chinches. NO se trata de restringir, sino de recaudar.

      Mira el tramo peatonal de la calle Alarcos. Ahí caen docenas a diario y solamente un cartelito te dice que el acceso es restringido, no que te caen 60 pavos por pasar delante de la cámara.

      Y, repito, si estamos en esas, que se aplique la misma norma a los políticos. Y que luego recurran a una empresa privada. Verás como cambian la forma de recaudar.

  3. Por partes…mucha gente conduce por ciudad real como le da la gana. Lo de hablar por el móvil conduciendo eso es normal.Carreras por la Ronda, aparcar donde les sale….
    Lo que sí resulta un enigma es el lugar en donde se mete tanto municipal.

    • Juanillo creo que últimamente usted no ve la ciudad como el resto de ciudadanos, solo ve infracciones y aquí justamente lo que se critica es lo contrario, que si cámaras en zona centro, vehículo pone multas, controles de tráfico por toda la ciudad y va usted y dice donde se meten los municipales?, en fin que lo que a unos nos parece un disparate a otros les parece lo correcto, para gusto los colores, por que no creo que usted tenga animadversión por los funcionarios o sí?.
      Blister creo que esa opción que usted comenta ya lo digo en su día un sindicato de policía, pero ya sabemos como escuchan los que nos gobiernan.

  4. Ánge, no hace falta explicar que es necesario recaudar mucho y robar a los habitantes de Ciudad Real para poder pagarle a los concejales 49.000 euros al año, lo que nos roban, porque estos personajillos que no saben hacer la o con un canuto no tendrían que ganar, mejor dicho robar, este dinero, nos están robando

  5. Creo que con mi comentario me van a llover las criticas, pero me da igual, es lo que pienso. Desconozco si les han dado la orden o no de denunciar, pero creo que se denuncia poco en esta ciudad, a pesar de la macrocampaña que denuncia el Sr. Rico, pues yo sigo viendo multitud de coches mal aparcados, y multitud de comportamientos de conductores insolidarios con el resto de ciudadanos. Ejemplos podría dar muchos pero tan sólo voy a dar dos.
    No hay mas que darse una vuelta por la puerta de cada Colegio a la hora de entrada o salida y ver como multitud de padres insolidarios dejan sus vehículos sobre las aceras, pasos de peatones, dobles filas, poniendo en peligro al resto de niños que tienen que transitar por la calzada o sortear los vehículos. Pero claro, está justificado, van a llevar a sus hijos al cole. Como si los demás no tuviesemos que llevarlos, o no nos gustase dejarlos en las mismas puertas de los colegios, pero optamos por ir andando, o ir antes, o dar vueltas y vueltas hasta encontrar un estacionamiento.
    Y el otro ejemplo el Hospital. Cualquiera que entre en el recinto del mismo podrá ver multitud de vehículos sobre las aceras, o en medio de la calzada dificultando la salida de otros vehículos, etc. Y claro, para estos conductores insolidarios e incivicos también está mas que justificado, pues son por razones médicas. Y lo que es increible que a menos de 100 metros hay estacionamientos, como es la C/ Tomelloso, C/ Argamasilla de Alba y alrededores…
    Y es que todos queremos llegar hasta la misma puerta de donde vamos, aunque eso suponga jorobar a otros ciudadanos. Y es mejor criticar a los demás, que no hacer un ejercicio de autocritica, y responsabilizarse cada uno de sus actos, aun cuando estos sean infracciones…, y más cuando vivimos en una ciudad pequeña en que las distancias son más bien cortas.
    Lo dicho…creo que se denuncia poco. Saludos.

    • Milu me gusta tu critica, no se entera la gente que el realmente culpable de las infracciones es el conductor y no los agentes de policia que cumplen con su obligación, pero esto es España, nadie tiene responsabilidad, solo derechos.

  6. Milu has hecho el comentario mas acertado. UPyD quiere una policía relajada que multe cuando le parezca, no cuando vea una infracción. Con el Sr.Rico de Concejal de policía pediría a la poli relajación, es decir discrecionalidad, no la aplicación de la Ley. Estos de UPyD se pasan de guays.i

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img