El grupo popular presenta en las Cortes de Castilla-La Mancha la proposición de Ley que reduce el número de parlamentarios a la mitad

«La presidenta Cospedal reduce el número de parlamentarios a la mitad». Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha señalado que “hoy se materializa el compromiso de la presidenta regional con los ciudadanos y Castilla-La Mancha vuelve a ser ejemplo de austeridad y buen hacer”. Así se ha pronunciado el portavoz popular en rueda de prensa, tras anunciar que esta misma mañana el GPP ha presentado en las Cortes regionales la Proposición de Ley para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, concretamente en su artículo 10, que se materializará con la reducción del número de diputados a la mitad.

Francisco Cañizares
Francisco Cañizares

Cañizares ha recordado que este fue un compromiso de la presidenta Cospedal, que en el pasado Debate sobre el Estado de la Región anunció la supresión de sueldos de los diputados regionales y la reducción del número de parlamentarios a la mitad. Unas medidas que dan respuesta a lo que demandan los ciudadanos, ha señalado Cañizares, indicando que esta reducción de diputados cuenta con un “apoyo casi unánime de la sociedad”, tal y como recogía una reciente encuesta de un medio regional, fijando este apoyo en un 94%.

El dirigente popular ha manifestado que Castilla-La Mancha, con esta medida, se convierte en una comunidad pionera y “vuelve a ser ejemplo de austeridad en el gasto, en la gestión y en la eficiencia de las instituciones públicas”. Así ha recordado que el Gobierno de Cospedal pretende dar ejemplo con este tipo de actuaciones tendentes a austeridad en el gasto público, tal y como ya se realizó por parte del Ejecutivo una reducción de más del 50% de altos cargos, la supresión de delegados provinciales, de directores generales, del CES, el Defensor del Pueblo, la Comisión de la Competencia y de todos aquellos organismos que no servían para dar un mejor servicio a los ciudadanos, sino que eran una agencia de colocación para personas con carné del PSOE.

El portavoz popular ha indicado que la Proposición de Ley presentada propone establecer una horquilla de 25 a 35 escaños, frente a la horquilla de 47 a 59 parlamentarios que existe actualmente. Así, ha indicado que será la Ley Electoral la que, posteriormente, fije el reparto provincial, para lo que “estamos abiertos al diálogo y a la negociación” de dicha ley.

El objetivo del sistema que proponen los populares es “garantizar que gobierne quien decidan los ciudadanos con sus votos”, pero que esto se realice “sin trampas”, tal y como ocurría con la anterior reforma electoral realizada por el PSOE, en la que se primaba que gobernara quien ganaba en una sola provincia.

Cañizares ha afirmado que esta ley que proponen desde el GPP “será justa y democrática, representando a la sociedad castellano-manchega, puesto que va a permitir gobernar al partido que vote la mayoría de los ciudadanos”. Además, ha indicado que podrá permitir la entrada de fuerzas políticas distintas a las actuales en el Parlamento.

El dirigente popular ha pedido al PSOE de Page que apoye esta ley en su tramitación que comienza hoy, para “consolidar el modelo de Administración de la presidenta Cospedal de servir a los ciudadanos, en lugar de apostar por el modelo de Page de defender sus sueldos y sus asientos”.

Según Cañizares, “sería de un cinismo, una desvergüenza y una caradura política que quien apoyó, como Page, una ley para que gobernara quien no tenía más votos no apoye ahora una ley para que gobierne quien mayor respaldo tenga de los ciudadanos”.

Por último, ha lamentado las recientes críticas del PSOE a esta ley, comparándola con escándalos que no tienen que ver con Castilla-La Mancha. “Por desgracia, no hace falta salir de la región para conocer escándalos como las compras irregulares de la Diputación de Toledo, ex altos cargos socialistas procesados o la vinculación de Page y Vaquero con las actuaciones de `El Pocero´ en el Quiñón de Seseña, apareciendo incluso Page en diligencias judiciales”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img