Inicio » Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real financia con 3,5 millones gastos corrientes a los ayuntamientos

- 23 mayo, 2013 – 14:27Sin comentarios

La Diputación de Ciudad Real dota de continuidad a su línea de gestión marcada por un inequívoco apoyo a los pueblos de la provincia con la puesta en marcha de una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos, en este caso a los que tienen menos de 5.000 habitantes. El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana una inversión de 3’5 millones de euros que serán destinados a financiar gastos corrientes generados por los consistorios ciudadrealeños.

De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, ha definido el Plan de Apoyo a Municipios de Menos de 5.000 habitantes diciendo que es “totalmente solidario y compensador, porque atiende a los pueblos más pequeños, a los que tienen menos posibilidades para generar ingresos”. Cree que por ello son los que tienen que estar más atendidos por quienes han de velar por su bienestar, en clara referencia al papel que deben cumplir las Diputaciones en favor de los pueblos de sus respectivos territorios provinciales.

Ha recordado que este programa se elaboró tras refundir el Plan de Ayuda a Pueblos de menos de 2000 habitantes y el Plan de Apoyo a Zonas Deprimidas, contemplados ambos por última vez en el presupuesto de 2011. Ha añadido, no obstante, que la asignación conjunta de ambas iniciativas ha sufrido un incremento del 68 por ciento en 2013.

Ha comentado, por otro lado, que se admitirá la financiación de todo tipo de gasto corriente, aunque, de manera excepcional, un 30 por ciento de la subvención se puede destinar a inversiones municipales. No se permite el pago de tasas o precios públicos que corresponden ser abonadas por ciudadanos que voluntariamente quieren disfrutar de un servicio municipal. Tampoco se pueden hacer frente a obligaciones económicas que los ayuntamientos tienen contraídas con otras administraciones y se excluyen, asimismo, según ha explicado De Lara, pagos de festejos, “porque no es serio en tiempos de crisis”.

Ha comentado, por otra parte, que los criterios de reparto “son totalmente objetivos”. Con carácter previo se asigna una cantidad que se fija en función de tramos de población y del número de habitantes. “Ni PP, ni PSOE, ni independientes, ni Izquierda Unida, no hay color para la Diputación, son ayuntamientos y por el hecho de serlo merecen nuestra atención”, ha precisado De Lara, para remarcar, a continuación, que se atenderá a 81 pueblos de la provincia, el 79 por ciento de las localidades, que suman 101.405 habitantes, el 19 por ciento de la población total provincial. “Esto viene a demostrar el carácter solidario del programa”, ha añadido.

Ha señalado, además, entre otros datos, que el reparto medio por habitante asciende a 35 euros, y que el pueblo que menos recibe es Villar del Pozo -11.435 euros-, y el que más Piedrabuena, -137.112 euros-.

Los ayuntamientos, según ha dicho De Lara, tienen que presentar por vía telemática –aunque se permitirá el formato papel de forma excepcional si es estrictamente necesario- una memoria descriptiva y valorada desglosada por capítulos, donde se exponga las actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo. Cuando sea recibida en la Diputación se les transferirá por adelantado el 60 por ciento de la cantidad asignada. Y cuando acrediten el primer pago se les adelantará el 40 por ciento restante que deberá ser también debidamente justificado antes del 30 de junio de 2014, un plazo más que amplio a juicio del presidente de la Corporación provincial.

Otras facilidades que se les da a los ayuntamientos es que con cargo a este plan se pueden subvencionar gastos corrientes contraídos hasta el 31 de diciembre de 2013 y con carácter retroactivo al 1 de enero del presente ejercicio. También se admitirán gastos que se hayan desarrollado en otros ejercicios presupuestarios, “pero se tiene que demostrar que se pagan en 2013”.

El presidente de la Diputación ha precisado en otro momento de su comparecencia ante los periodistas que no es necesario acreditar las políticas municipalistas que lleva a cabo el Equipo de Gobierno. “Muchos ayuntamientos están sobreviviendo gracias a la Diputación provincial. Rebosa municipalismo y un respeto sagrado hacia y por el principio constitucional de autonomía local”, ha añadido.

Ha reiterado De Lara, a este respecto, que la situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos es gravísima, tanto en su vertiente presupuestaria estructural como por la de la liquidez, “debida esta última al retraso absurdo de la Junta en saldar las obligaciones de pago que tiene contraídas con los ayuntamientos de esta provincia”. Y ha recordado que los intereses del Plan de Pago a Proveedores tienen que ser asumidos por los ayuntamientos cuando ellos deberían recibir el dinero directamente de la Junta.

Por el contrario, la Diputación de Ciudad Real con el Programa de Apoyo a Municipios de Menos de 5.000 habitantes financia gasto corriente y otorga liquidez a los consistorios. “Damos dinero fresco sin contrapartida económica y sin coste financiero para los ayuntamientos. Y se lo pagamos por adelantado”, ha dicho De Lara.

Ha concluido su intervención diciendo que “nos parece que culpabilizar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, de la deuda o del déficit público es totalmente injusto. Ellos soportan la parte más directa y complicada de los servicios públicos. Lo que hay que hacer en lugar de provocar debates innecesarios y culpabilizadores es ayudar más a los ayuntamientos, como viene haciendo esta Diputación, cuya fe en la Administración local y en los alcaldes, sean del signo que sean, es totalmente ciega y de complicidad sana y positiva”.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.