La Plaza Mayor de Almodóvar del Campo acoge este fin de semana un mercado medieval

Este último fin de semana del mes de mayo la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo echará atrás en el tiempo gracias a la presencia de un Mercado Medieval que incluirá múltiples atracciones, puestos y ambientaciones de época. En la organización de este evento, que podrá empezar a disfrutarse ya desde la tarde de este mismo viernes, colaborarán el Ayuntamiento y la Asociación ACAM ‘El Quijote’.

Para las dos jornadas siguientes, sábado y domingo 25 y 26 de mayo, se ha preparado una programación de actividades muy interesante. A partir de las 10,00 horas, los artesanos y tabernas llegados de todo el reino abrirán sus puestos para deleitar a propios y forasteros con sus productos.

En ese momento quedará también a disposición de los niños y jóvenes el ‘Rincón de Juegos’, que ofrecerá actividades como la baqueta de madera que es réplica de la época medieval; una barca de la época; tiro con arco infantil; juegos infantiles para niños (zancos, aros, pies grandes…); o el juego de la oca y el del ‘ratón medieval’.

También se ofrecerán talleres participativos y demostrativos como el de escribanía medieval, de caligrafía, de esparto, de cestería, de alfarería y de cerámica pintada a mano. Además, se podrá ya contemplar sendas exposiciones de serpientes y de aves rapaces y habrá posibilidad de pasear en burros. Durante toda la mañana, además, sonará música medieval.

A las once de la mañana está prevista la llegada del maestre de la Orden de Calatrava, acompañado de sus caballeros, música medieval, cetrero, arquero y artesanos. Maestre y caballeros recorrerán dos horas después el mercado, interactuando con el público y a la una y media se ofrecerá un gran cuentacuentos y títeres. Así, se dará tiempo para el buen yantar y el descanso merecido antes de las actividades vespertinas.

A las seis de la tarde, la actividad recobrará vida con la reapertura del ‘Rincón de Juegos’, de los talleres demostrativos y demás espacios expositivos, a los que se irán sumando en las horas siguientes los talleres participativos, nuevo cuentacuentos y títeres a las 20,00 horas y el nuevo recorrido de los caballeros de la Orden que, a las nueve de la noche, irán alumbrando con sus antorchas.

El foro, que nuevamente se ambientará con música medieval, se cerrará en su primera jornada cuando el público se marche. Al día siguiente se repetirá, punto por punto, la programación que ya habrá animado el sábado.

La Asociación Cultural Artesana Medieval ‘El Quijote’ ha realizado un esfuerzo muy importante para poder integrar a artesanos de todas las comunidades. Dentro de este grupo de artesanos merecen especial mención las personas de avanzada edad con las que se cuenta y que han querido unirse a esta propuesta con la misma ilusión que un joven artesano, sabiendo que todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida, pueden ser de gran interés para todos los que se acerquen a sus talleres, demostrándoles como se realizaban esos oficios, que en sus tiempos fueron imprescindibles para la vida cotidiana.

Además, la asociación pone a disposición dos puestos debidamente ornamentados, para que cualquier Asociación, ya sea de minusválidos o de cualquier otro tipo, puedan exponer su trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img