Inicio » La cocinilla del Orient Express

Esparragos de Navarra con salmón y salsa holandesa de cilantro

- 24 mayo, 2013 – 13:004 Comentarios
ORIENT-EXPRESSNi es 7 de Julio ni  San Fermín, pero ya lo estamos celebrando. Viajamos a Navarra, que  nos regala  en esta época  magníficos espárragos, preciosos y delicia de dioses, los  dedos de la pachamama. Es un regalo de amigos pamplonicas y que he preparado en su honor. ¡Gracias guapos! Los espárragos viajeros:  según cuentan, las primeras semillas de este fino alimento fueron traídas desde Bagdad, como parte del equipaje de un oriundo que se vio obligado a abandonar dicha ciudad y terminó asentándose en Córdoba. En uno de sus viajes, un ciudadano de Tudela degustó por primera vez aquel manjar y solicitó le cedieran algunas semillas, sembrándolas a su regreso en la capital ribera y convirtiendo al espárrago en uno de los protagonistas de las mesas navarras. El terreno se prepara en otoño y la plantación entre febrero y marzo, realizándose la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Aún hoy, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente. INGREDIENTES:
  • 8 espárragos blancos frescos
  • 8 lonchas de salmón ahumado
  • 15 g de azúcar
  • agua y sal
  • Cilantro (para decorar)
Para la salsa holandesa:
  • 200 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de vino blanco
  • sal y pimienta
  • 1 manojo de cilantro
esparragosblancos01Pela los espárragos y pon a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo, sal y azúcar. Tapa y cocina durante 8-10 minutos. Refréscalos en un bol con agua fría, escurre y deja templar. Para la salsa holandesa, pon la mantequilla en un bol y fúndela. Retira la espuma que aparece en la superficie y deja que temple. Pon a calentar agua en una cazuela. Coloca encima un bol con el vino blanco y agrega las yemas de huevo. Bate bien con la varilla. Una vez que estén bien montadas, vierte poco a poco la mantequilla fundida, con cuidado de no echar el suero que queda en el fondo y sin dejar de batir, hasta conseguir una crema fina. Añade un poco de cilantro picado, sal, el zumo de limón y pimienta. Mezcla bien. Envuelve los espárragos con las lonchas de salmón ahumado y colócalos en un plato. Salsea con la holandesa y decora con unas ramitas de cilantro. esparragosblancos02 Si la salsa holandesa te parece un poco complicada os recomiendo esta otra que le va muy bien a los espárragos: SALSA DE MOSTAZA Y MIEL :
  • 1 cucharada sopera de mayonesa
  • 1 cucharada de postre de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de miel
Podemos usar mayonesa casera, yo la prefiero y es fácil y rápida de preparar; la mostaza tiene que ser de Dijon, ya que es el toque amargo que tiene la salsa, y la miel que más nos guste. Ponemos los ingredientes en un bol. Si os gusta más dulce agregaremos un poco más de miel y si os gusta más amarga más mostaza. Mezclar bien... y ya tenemos nuestra salsa rica que pondremos encima de nuestros espárragos con salmón. Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好 http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?
Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.