Esparragos de Navarra con salmón y salsa holandesa de cilantro

ORIENT-EXPRESSNi es 7 de Julio ni  San Fermín, pero ya lo estamos celebrando. Viajamos a Navarra, que  nos regala  en esta época  magníficos espárragos, preciosos y delicia de dioses, los  dedos de la pachamama. Es un regalo de amigos pamplonicas y que he preparado en su honor. ¡Gracias guapos!

Los espárragos viajeros:  según cuentan, las primeras semillas de este fino alimento fueron traídas desde Bagdad, como parte del equipaje de un oriundo que se vio obligado a abandonar dicha ciudad y terminó asentándose en Córdoba. En uno de sus viajes, un ciudadano de Tudela degustó por primera vez aquel manjar y solicitó le cedieran algunas semillas, sembrándolas a su regreso en la capital ribera y convirtiendo al espárrago en uno de los protagonistas de las mesas navarras.

El terreno se prepara en otoño y la plantación entre febrero y marzo, realizándose la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Aún hoy, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente.

INGREDIENTES:
[unordered_list style=»bullet»]

  • 8 espárragos blancos frescos
  • 8 lonchas de salmón ahumado
  • 15 g de azúcar
  • agua y sal
  • Cilantro (para decorar)

[/unordered_list]

Para la salsa holandesa:
[unordered_list style=»bullet»]

  • 200 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de vino blanco
  • sal y pimienta
  • 1 manojo de cilantro

[/unordered_list]

esparragosblancos01Pela los espárragos y pon a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo, sal y azúcar. Tapa y cocina durante 8-10 minutos. Refréscalos en un bol con agua fría, escurre y deja templar.

Para la salsa holandesa, pon la mantequilla en un bol y fúndela. Retira la espuma que aparece en la superficie y deja que temple.

Pon a calentar agua en una cazuela. Coloca encima un bol con el vino blanco y agrega las yemas de huevo. Bate bien con la varilla. Una vez que estén bien montadas, vierte poco a poco la mantequilla fundida, con cuidado de no echar el suero que queda en el fondo y sin dejar de batir, hasta conseguir una crema fina. Añade un poco de cilantro picado, sal, el zumo de limón y pimienta. Mezcla bien.

Envuelve los espárragos con las lonchas de salmón ahumado y colócalos en un plato. Salsea con la holandesa y decora con unas ramitas de cilantro.
esparragosblancos02
Si la salsa holandesa te parece un poco complicada os recomiendo esta otra que le va muy bien a los espárragos:

SALSA DE MOSTAZA Y MIEL :
[unordered_list style=»bullet»]

  • 1 cucharada sopera de mayonesa
  • 1 cucharada de postre de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de miel

[/unordered_list]
Podemos usar mayonesa casera, yo la prefiero y es fácil y rápida de preparar; la mostaza tiene que ser de Dijon, ya que es el toque amargo que tiene la salsa, y la miel que más nos guste. Ponemos los ingredientes en un bol. Si os gusta más dulce agregaremos un poco más de miel y si os gusta más amarga más mostaza. Mezclar bien… y ya tenemos nuestra salsa rica que pondremos encima de nuestros espárragos con salmón.

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好

http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Amiga Lina….que es la una…y aún me faltan un par de horas para comer…Los jugos se han puesto en movimiento con esa receta…que tiene que estar…rica, rica, rica…ya te lo diré cuando los cate..Un saludo.

    • jajajaja, pues son una delicía, difíciles de encontrar por aquí, pero siempre hay almas caritativas que se apiadan de uno 🙂 por cierto hoy tengo un cocido Madrileño, por si no encuentras espárragos y quieres un caldito!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img