Los vinos DO La Mancha ultiman su viaje a China

El Consejo Regulador se embarca este fin de semana en la Road Show de Primavera con destino al gigante asiático. La gira de las bodegas manchegas se cerrará en Pekín el próximo 31 de mayo.

Unas 19 bodegas preparan las maletas para el primero de las expediciones de promoción asiáticas que ha diseñado el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha para esta primavera. Tras el viaje realizado a Centroeuropa a comienzos de este año, se trata también del primer Road Show en países terceros, donde los vinos manchegos han situado buena parte de sus expectativas comerciales. Aunque se trata de un mercado, todavía emergente, presenta unas condiciones específicas muy distintas, que despierta a la demanda vinícola en el consumo mundial, con un enorme potencial de negocio para el sector. En apenas, cuatro años China ha pasado a ser uno de los principales focos de exportación, situándose como el primer y principal consumidor extracomunitario de vino embotellado con DO La Mancha en el pasado ejercicio de 2012 (con 157.277 botellas de 75 cl). “Los dos mercados que más interesan son Estados Unidos y China, aunque las bodegas de La Mancha venden a más de 80 a países”, ha comentado Ángel Ortega, Gerente del Consejo Regulador, quien además apunta que se “ha dado una evolución en las preferencias del consumidor chino, que poco a poco ya va conociendo los vinos. Es un mercado que sigue demandando vinos con barrica, que ahora aquí en Europa, quizás no están en su máximo apogeo, o Estados Unidos, más tendente hacia los varietales”.

El viaje arranca este fin de semana teniendo como primer punto de referencia, Chongqing, ubicada al suroeste del país chino; una ciudad, y una municipalidad, a orillas del río Yantze, con más de treinta millones de habitantes,  que ha experimentado uno de los mayores crecimientos urbanísticos y económicos más espectaculares del continente en la última década.

La ruta de las bodegas manchegas pasará después, por Qingdao, al este de China, para cerrar finalmente, su periplo en Beijing, la capital, el 31 de mayo. En las tres ciudades se realizarán diferentes Show Rooms, con seminarios de cata y ‘grand tasting’, coordinados en las ponencias por los sumilleres Iván Hui y Jim Yang, donde los profesionales del sector chino podrán degustar un ramillete de vinos DO La Mancha escogidos por las bodegas asistentes.

Bodegas

Conforman la expedición manchega un nutrido grupo de bodegas, habituales en los viajes de promoción exterior del Consejo Regulador. Así, de la provincia de Albacete vienen: Cooperativa La Remediadora, de La Roda; Bodegas y Viñedos Bro Valero, de Villarrobledo. Por parte de la provincia de Cuenca, acuden a la cita Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Bodegas Parra Jiménez Organic Wine, de Las Mesas; Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo y Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo. La provincia toledana queda representada por Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de, Quintanar de la Orden; Bogarve 1915, de Madridejos y Bodegas Moisés Casas, de Miguel Esteban. Por último, por Ciudad Real, asistirán: la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas, Bodegas Centro Españolas y Vinícola de Tomelloso; Bodegas Romero de Ávila Salcedo, y la  Cooperativa Santa Catalina, de La Solana; la Cooperativa Jesús del Perdón; Vinos y Bodegas y la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos. Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

Aumento de las ventas en nacional

Un viaje para estimular las exportaciones que llega cuando se han conocido recientemente los datos del primer trimestre del año en el volumen de ventas en nacional. Desde el Consejo Regulador, las primeras valoraciones arrojan cifras positivas con respecto al año 2012. Hasta marzo de 2013, las ventas en el mercado nacional presentan una evolución favorable, incrementando en un 2,5 % su número de botellas con DO La Mancha (de 17.751.666 a 18.195.080).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img