Martín-Toledano: “La reforma de la administración local continúa su trámite con aportaciones de todos los sectores, menos del PSOE”

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha celebrado que la Reforma de la Administración Local continúe su trámite mejorándose con aportaciones de todos los sectores -entre ellos la FEMP- menos del PSOE. En este sentido, ha lamentado que, desde finales del año pasado, el PSOE “se haya autoexcluido de la negociación, que se niegue a participar y que se limite a pedir la retirada del anteproyecto, una actitud muy distinta a la que mantienen los socialistas en las asociaciones municipales donde tienen representación y donde están realizando propuestas junto al PP y a otros partidos políticos”.

En cuanto a las mejoras, el diputado nacional ha explicado que Hacienda ya no intervendrá directamente en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con el plan de saneamiento aprobado por el Ministerio, que se ha revisado y suprimido también la prohibición de que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes puedan tener una retribución, aunque se limita a una liberación parcial; que se ha establecido una novedad entre los convenios suscritos entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos estableciendo que el Ministerio de Hacienda sea el garante del pago de estos convenios y que el importe de los mismos ascienda al 100% del coste, así como la creación de consejos de alcaldes de los municipios que cedan servicios a las diputaciones o modificaciones en la definición del coste estándar de algunos servicios.

En este sentido, el diputado nacional ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente de la diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, sobre el déficit de los ayuntamientos y ha aclarado que, “gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, más de la mitad de los municipios están dando superávit y que están presentando las cuentas a tiempo”. Por ello, ha asegurado que “lo importante es que el PSOE no se sitúe en la trinchera con planteamientos radicales y con la única intención de ganar votos ya que lo que queremos es oír propuestas”. A su juicio, “no se pueden descalificar las medidas que toma el Gobierno porque son eficaces y, si fueran malas, los ayuntamientos no se acogerían a ellas”.

Asimismo, a Martín-Toledano le llama la atención que Nemesio de Lara guarde silencio cuando el PSOE dice en el Congreso de los Diputados, tras perder la mayoría de las diputaciones, que hay que suprimirlas. Y le ha recordado que el modelo que plantea el Gobierno para las diputaciones es muy similar al que está establecido en la provincia de Ciudad Real en la que los pueblos se agrupan para prestar servicios como los residuos, los bomberos, la recaudación o el agua. Por ello, no comprende cómo De Lara va “a contracorriente” y ha querido “cargarse” estos servicios reduciendo la aportación durante los dos últimos años.

El diputado nacional ha asegurado también que no entiende “cómo se puede decir que el Plan de Pago a Proveedores es maquiavélico cuando se ha pagado a un buen número de pequeños y medianos empresarios que estaban sin cobrar y se ha salvado de la quiebra a muchos ayuntamientos”. Además, ha apuntado que el nuevo plan de pago del Gobierno va a liquidar la deuda de todas las comunidades autónomas con los ayuntamientos, “deuda que, en el caso de Castilla-La Mancha, corresponde, principalmente, a la época de Barreda”.

En otro orden de asuntos, Martín-Toledano ha criticado el plan de municipios de menos de 5.000 habitantes presentado ayer mismo por Nemesio de Lara, ya que se trata de un plan que incluye cantidades de otros planes suprimidos como el de ayuda a municipios de menos de 2.000 habitantes o el de ayuda a comarcas deprimidas. Espera que tras ese cambio no esconda un trasfondo político y que no se deba a que el PSOE ha perdido la mayoría de los municipios de más de 5.000 habitantes.

Por último, el diputado nacional ha valorado positivamente la Ley de Emprendedores que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que pone de manifiesto que el PP tanto a nivel nacional como regional está convencido que las pequeñas y medianas empresas generarán actividad económica y crearán empleo.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img