Día de «puertas abiertas»: La UCLM exige la acreditación a los periodistas e impide a los trabajadores de las residencias universitarias el acceso al Paraninfo

(Fotos y vídeo: Luis Mario Sobrino Simal).- La Universidad de Castilla-La Mancha, que celebraba hoy domingo, 26 de mayo, una nueva edición de su jornada de «puertas abiertas», ha exigido la acreditación a los periodistas para entrar al Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real. Esta inusual petición, a la que muchos informadores se han negado porque jamás se ha exigido acreditación en la Universidad, ha estado motivada, al parecer, por las medidas de seguridad desplegadas para impedir el paso  a un grupo de trabajadores y usuarios de las residencias universitarias que habían organizado un acto informativo sobre la la intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de privatizar estos centros.

uclm01La UCLM ensombrece, con este inexplicable exceso de celo, una luminosa mañana en la que pretendía mostrar a la sociedad su catálogo de oferta académica y de servicios. La explicación que ha ofrecido la universidad es que se trataba de un «acto privado».
uclm02
Una de las personas a las que habían impedido el paso, trabajadora de una de las residencias universitarias, manifestaba que «no se puede enterar nadie lo que está pasando en la universidad y lo que les espera el año que viene a todos los estudiantes, sobre todo a sus padres que son los que tendrán que pagar». «Si esto es normal -decía- pues es una vergüenza». Pedía explicaciones ya que, al ser una jornada de puertas abiertas, «el acto debería ser público y tendría que poder acceder todo el mundo». Les negaban el acceso, tal y como relataba a miciudadreal.es porque, según la UCLM se trataba de un acto privado, «sólo podríamos pasar si tuviéramos un hijo, y no me han dejado acceder a pesar de que soy estudiante». «Volvemos a la época de Franco -añadía-, es increíble, por lo menos que se entere todo el mundo de lo que pasa aquí en la universidad».
uclm05
Jornada de puertas abiertas
Estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de la región visitan hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nueva jornada de puertas abiertas,  iniciativa concebida para informar a la sociedad de la oferta académica y de servicios de la institución.

La UCLM, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, ha preparado programas específicos para todas las sedes universitarias que acogerán este evento, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Almadén y Talavera de la Reina, si bien todos responden a un esquema general que incluye una recepción, una charla informativa sobre preinscripción y matrícula, becas o pruebas de acceso, y visitas a los centros universitarios.

Unas mil quinientas personas, entre estudiantes y sus familiares, han confirmado su participación en las jornadas de puertas abiertas.
uclm04uclm03

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. 800 euros no van a costar han salido ya la convocatoria y lo más caro es de 445 euros habitación individual en residencias que tengan pension completa, lo q no se sabe todavia hasta q no se apruebe el borrador, es lo de los fin de semana y los servioios que nos van a ofrecer.
    aun esta todo en el aire, pero las tasas solo han subido el IPC, y aqui se puede ver claramente

    http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?locale=es_ES&idContent=125248

    • Es obvio que no te las van a subir en medio de la protesta y la controversia por la privatización. Pero espera unos años. En cualquier caso habrá que verificar otros aspectos, cuando se publique la convocatoria como: servicios básicos, servicios no básicos. Asi como la relación jurídica y las garantías que ofrece del residente con la JCCM.

    • Lee con detalle las tasas que salen son en el supuesto caso de que no se privatizen, porque hay varias empresas interesadas el problema es que son pequeñas y la junta temen que no van ha dar el servicio necesario, pero si las privatizan en el curso próximo mantendran esos precios pero la junta debera aportar una ayuda ¿y al siguiente año? seguiran estas tasas, las empresas privadas existen con animo de lucro y si no lo sacan de un lado lo sacan de otro

  2. Las residencias universitarias no dependen ninguna de la Universidad, todas las gestiona la Junta de Comunidades (Cospe y sus secuaces de Educación). NO entiendo porqué van a protestar estas personas a la Universidad en un acto que únicamente iba dirigido a padres y nuevos alumnos. Mi consejo es que por supuesto continuen con su lucha, la cual apoyo, pero se han equivocado de sitiio tienen que ir a la calle Paloma (Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha) o en su caso mejor a la misma Consejería de Educación en Toledo. Ánimo y a seguir luchando por lo público.

    En una cosa sí llevan razón y es en lo que les espera a todos los universitarios para el año que viene, leer muy muy muy bien la próxima convocatoria de becas, pues muchísimos no tendrán beca el año que viene y otro gran porcentaje tendrá que devolver todo el importe de la beca si no cumplen los requisitos académicos. Para empezar ya en ésta próxima matriculación los nuevos alumnos únicamente obtendrán beca aquellos chicos y chicas que hayan sacado a partir del 6,5 de media en la fase general de la selectividad… Y todo esto lo sé porque mi hijo comienza este año y no sé si el sinWERTguenza va a permitir que hijos de trabajadores como el mío puedan tener una formación superior.

    • Pues estas personas han ido a protestar allí, porque es allí donde se han concentrado los potenciales usuarios de las Residencias Universitarias. Les han repartido información. Así de simple y sencillo.

      • Juan, y a mí me parece excelente que se informe sobre todo lo que tiene que ver con el desmantelamiento que los pperros clasistas están haciendo de los servicios públicos. Sólo hago referencia a que allí poca fuerza podían hacer para solucionar el tema pues tanto el personal de la Universidad como los alumnos me constan que están con ellos, pero no tienen nada que ver con la gestión ni con tramitación alguna de las residencias. La gran mayoría de padres que tenemos hijos que comienzan este año en la Universidad, entre los que me encuentro, sabemos por donde andamos en este tema y nos preocupa todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento de la Universidad, residencias incluidas. Ahora bien, no estaría de más que se informara también que las residencias se quedarán medio vacías por falta de alumnos, dadas las subidas de tasas que aplicó Cospedal el año pasado y que se mantienen para éste igual de altas, y si a eso le sumamos las poquísimas becas que se van a conceder, ya veremos de aquí a dos tres años máximo cuántos soportan la situación y siguen con los estudios universitarios en Castilla-La Mancha.

    • No podría expresarme mejor. En mi opinión llevas razón en todo. Recalcar una cosa: la Universidad no tiene nada que ver con las residencias. Toda la gestión y sus trabajadores son de la Junta, no de la universidad. Que reclamen a la Cospe y al Marcialito

  3. Amigo Perseguidor, los trabajadores, comite de empresa y alumnos de la UCLM, han realizado ya varias protestas por la privatización de las RRUU, todas las mañanas l@s trabajadores protestan en las puertas de las RRUU, El comite de empresa ha realizado ruedas de prensa y se organizo una concentración masiva en la Plaza Mayor de Ciudad REal, también los trabajadores y sindicatos se han traslado a Toledo a la puerta de la Consejería de Educación. La UCLM efectivamente no tiene competencias en las RRUU, pero yo entiendo que la protesta de de esta mañana Pacifica/Informativa era de los trabajadores y alumnos que quieren informar de la situación de las RRUU tras la privatización forzada por la JCCM. un saludo

    • Manuela; Totalmente de acuerdo en que se manifiesten e informen a la sociedad de la lamentable decisión de la JCCM sobre la privatización de las residencias universitarias… nada que objetar, estoy con ellos y todo mi apoyo para que no se privaticen ni que perjudique en lo más mínimo a su personal. Reitero mi ánimo a seguir luchando por los servicios públicos de calidad, incluidas por supuesto las residencias universitarias. Mi deseo también para que en los próximos años funcionen con el mismo número de alumnos que lo vienen haciendo hasta ahora, aunque el sinWERTguenza intente con leyes atrasadas perjudicar a los alumnos de las clases menos pudientes y con ello bajar el número de universitarios en Españistán.

      • A mi me parece bien que se manifiesten en la Universidad, porque aunque sea cierto que la gestión de las residencias es cosa de la Junta, la Universidad como parte mas directa o indirectamente afectada debería defender aquello que va en contra de sus intereses, de su alumnado. Y la actual Dirección de la Universidad poco o nada se pelea con la Junta por su supervivencia…
        La comprensión de la Universidad y parte de su profesorado con la situación actual es mas bien nula. No importa exprimir al alumno con tal de que no falte el dinerito fresco en Julio con las matrículas, en lugar de pelear por defender los constantes ataques que sufre de estos gobiernos mezquinos, retrogrados y casi casi dictatoriales.

  4. Tiene guasa que la prensa se queje de que le pidan acreditación.

    Luego cuando Rajoy les habla desde un monitor y no pueden hacer preguntas siguen allí como corderitos.

    El cuarto poder ha sido absorbido, ya solo es un escaparate de políticos de uno y otro bando, y esta es una muestra.

  5. hace unos días la sra. Cospedal, daba un mitín delante de los suyos como que el tema de los escaches o manifestarse por algun motivo era cosa de «nazis», pues bien ayer en la jornadad de puertas abiertas del campus universitario de Ciudad Real, quien se porto como NAZIS, fueron 1º aquellos que no permitieron el acceso a los medios de comunicación solo a los que dieron credenciales, 2º a los estudiaantes y trabajadores de residencias tampoco se les permitio el acceso para informar no para alborotar 3º aparte de la seguridad privada, habia poli secreta, no se seguro que si viene santi potro no hay tanto vigilante y por último la UCLM, no es privada con lo cual no deben de oponerse al acceso a las instalaciones o que pongan el letrero «RESERVADO EL DERECHO DE ADMISION»

  6. A la salida del acto de puertas «entornadas» de la universidad, se informo a los padres y futuros alumnos sin molestar a nadie, a la salida de los familiares salieron la vicerrectora Beatrizy 4 acompañantes mas, uno de los estudianates le dijo lo de la subida de tasas a la que ella contesto que no las habian doblado pero que el incremento ha sido del 21% como mínimo hasta un máximo que no especifico (esto huele mal), pues bien el sr. Marin hace unos días en medios de comunicación aseguro que las tasas solo habían subido 1el 16% de media,¿quien miente la vicerrectora ó el consejero? yo pienso que el consejero que no se entera de que va la pelicula. Desde aqui animo a los trabajadores y estudiantes presentes y futuros que sigan adelante con sus manifestaciones ANIMO !!!!!!!

    • Estimado Alfonso, todavía no se ha publicado la orden de precios públicos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (por favor no olvidemos que tanto los precios de las matrículas como las residencias universitarias públicas depende única y exclusivamente de la JCCM) por lo que de momento todo son suposiciones (a no ser que la Vicerrectora haya hablado con el Consejero y ya estén a punto de publicarlo)
      Respecto a lo de «coartar la libertad de expresión» me hace gracia, pues estoy totalmente de acuerdo con Perseguidor. El acto fue convocado por la UCLM y gente totalmente ajena a la misma (FTE y UGT entre otros) pretende usar el mismo para quejarse de la JCCM. Es como si PSOE aprovechara un partido del Real Madrid, sin avisar, para informar a todos los asistentes de los últimos recortes del PP. ¿En algún momento se les ha ocurrido convocar (aquellos que se sintieron coartados) a las familias de futuros estudiantes para informarles de sus quejas?
      Por otro lado he de reconocer que me sorprende que no se dejara pasar a los medios de comunicación, creo que deberían haber entrado sin problemas como en otros años.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img