Tirso Yuste asegura que la derogación de la Ley del Vino “hace más competitivo al sector”

El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha asegurado que “las cooperativas y las bodegas van a ganar competitividad y se van a ver beneficiados con la derogación de la Ley de la Viña y el Vino autonómica, que suponía una importante traba que situaba en desventaja a nuestros viticultores frente a los de otras comunidades”.

Yuste ha visitado la bodega ‘Finca la Estacada’, en Tarancón (Cuenca), donde ha incidido en que la normativa que puso en marcha el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha “contenía restricciones únicas en todo el territorio nacional”.

Tal y como ha puesto de manifiesto, además de restar competitividad a las bodegas de la región, la ley estipulaba sanciones económicas que, por una misma infracción, podían llegar a ser hasta 10 veces más cuantiosas para un viticultor o bodega de Castilla-La Mancha que otra del resto de comunidades autónomas, lo que ha calificado como “una discriminación injusta”.

Además, la normativa fijaba lo que las bodegas calificaron como “el impuesto del vino”, que era la obligatoriedad de destinar fondos para promoción. “No tenía sentido forzar a todas las cooperativas y bodegas a aportar dinero para una cuestión concreta; es más útil que cada una lo destine a aquello que considere más oportuno para sus intereses, ya sea la propia promoción o formación, inversión en I+D+i, mejora de instalaciones o cualquier otro aspecto que estimen”, ha indicado.

El director general de Agricultura ha destacado que “el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal ha cumplido con la promesa que hizo al sector del vino y va a derogar una Ley que era claramente perjudicial”, que ya afronta el trámite para su supresión en las Cortes regionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img