El proyecto de Ley de Educación ha nacido sin futuro

Félix de la Fuente,  presidente del Sector de Enseñanza de CSI·F en Ciudad Real.- El proyecto de Ley de Educación recién aprobado por el Gobierno ha nacido sin futuro, tendrá un escaso recorrido, ligado a lo que dure el Gobierno o el propio ministro y será una nueva oportunidad perdida para todos los españoles. opinionNo haber nacido del consenso y utilizar como patrón la LOE le supondrá un lastre insoportable, como haber sido aprobado sin apenas cambios sobre el anteproyecto rechazado por todos los sectores de la comunidad educativa, ha supuesto para CSI·F una nueva decepción, pues no hemos visto incorporadas la mayoría de enmiendas que recientemente hemos presentado y explicado a miembros del ministerio de Educación y a la portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados del partido que sustenta el Gobierno.

Entre las enmiendas propuestas por CSI·F, muchas de las cuales iban en el propio programa electoral del Partido Popular, que no han sido incluidas en el Proyecto de Ley, están: Que las pruebas externas sean realizadas por funcionarios de carrera, que los resultados de las pruebas no sean publicados, consideración de Educación Artística como obligatoria en Educación Primaria, regular las materias específicas para que se cursen de forma obligatoria Cultura Clásica, EPV, Música y Tecnología, especificar que las pruebas extraordinarias se celebren en septiembre, posibilitar el paso a GM de alumnos que no superen la evaluación final ESO y no tengan 17 años, bachillerato de tres cursos académicos, unificar los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, titular en Bachillerato con todas las materias aprobadas, sin necesidad de la evaluación final, la obtención del título de Grado a través de los Estudios Superiores de estas enseñanzas, la no especialización curricular de centros educativos, la no concertación de las enseñanzas separadas por sexos, la subsidiaridad de la enseñanza concertada con respecto a la pública, la elección del director por el claustro de profesores, la incapacidad de los directores para nombrar, rechazar o cesar a profesores, la reserva de plazas en la EOI para la inmersión lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado que lo demande y la no contratación de Expertos en Lenguas Extranjeras por procedimientos no contemplados en el RD de acceso a la función pública docente.

Enmiendas aceptadas y futuras
Entre las enmiendas de CSI·F aceptadas e introducidas, están una aclaración y especificación de las materias troncales, específicas y de libre configuración, que la prueba externa de Primaria se celebre en 3º curso y no promocionar al curso siguiente con más de dos asignaturas suspendidas.

Confiamos en que a lo largo del trámite parlamentario podamos introducir nuevas enmiendas que mejoren el Proyecto. Esa es nuestra obligación y no la eludiremos en ningún momento.

Ninguna Ley de educación prosperará si da la espalda al profesorado, que es la clave para la mejora de la Educación.

En CSI·F confiamos y trabajaremos para que en la próxima negociación del Estatuto Docente, los aspectos relacionados con las condiciones laborales y profesionales del profesorado salgan del Proyecto de Ley y pasen al Estatuto Docente, ya que en la LOMCE no hemos podido negociarlas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img