Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y de Aragón alcanzan un acuerdo sobre asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, han alcanzado hoy un acuerdo para atención asistencial de los ciudadanos de ambas comunidades autónomas.

Así, el responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha afirmado que el convenio en materia de asistencia sanitaria entre ambas administraciones “supone que, por primera vez y gracias al empeño y las gestiones llevadas a cabo, los ciudadanos de las zonas fronterizas de Aragón, contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad”.

Echániz ha señalado que este acuerdo “se traduce en un vínculo que era absolutamente necesario entre ambas administraciones en materia de asistencia sanitaria para los vecinos de la comarca de Molina de Aragón”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha subrayado que los ciudadanos de las dos regiones podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada en el centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezca el mismo.

De esta manera, los ciudadanos castellano-manchegos de los municipios y entidades singulares de Alcoroches, Alustante, Motos, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Traid, Adobes, Campillo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, El Pedregal, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Tordellego, Tordesilos y La Yunta podrán ser atendidos en Teruel. Y los habitantes de Villel de Mesa, Mochales, Algar de Mesa, Milmarcos, Fuentelsaz, Amayas, Labros, Hinojosa y Concha podrán ser atendidos en Calatayud. Gracias a ello, se ahorran una media de 100 kilómetros en sus desplazamientos al Hospital de Guadalajara.

En esta línea, los responsables de ambas consejerías han explicado que, si por decisión clínica, los pacientes precisaran especialidades o servicios no existentes en los hospitales de Teruel o Calatayud porque necesiten de un nivel asistencial de mayor complejidad, recibirán la asistencia en los hospitales de referencia de Zaragoza, en igualdad de condiciones con los ciudadanos de su ámbito de influencia.

“Una vez más demostramos que por encima de las estructuras están los pacientes, que por encima de la burocracia están las personas, y que por encima de los límites territoriales están los ciudadanos que tienen un problema de salud”, ha asegurado Echániz.

Coordinación de 061 y 112

José Ignacio Echániz ha explicado que este convenio, además de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes, incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente.

De hecho, ha querido destacar que “ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias con los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento; para ello, la comunicación entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha será constante y fluida”, ha recalcado.

Ambos consejeros han aclarado que, con el fin de dar continuidad a las materias objeto del presente convenio, se ha creado una Comisión de Coordinación que realizará un seguimiento pormenorizado del mismo. Esta comisión está compuesta por cuatro miembros, dos de cada comunidad autónoma.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Las fronteras, como lo llaman los políticos, las ponen ellos. Yo nunca he cruzado ninguna frontera para ir a otra comunidad autónoma, porque como «casi todos» saben, el Diccionario de la Real Academia define frontera como el confín de un estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img