Muñoz (PSOE): “Los recortes educativos hasta el límite de Cospedal dejan dos opciones a los jóvenes: abandonar los estudios o marcharse de la región”

“Un sistema educativo en blanco y negro que nos retrotrae hasta 40 años”. Esto es lo que supone para la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Muñoz ha denunciado que con la también conocida como Ley Wert en realidad “no se va a educar a los ciudadanos en libertad, en capacidades y en proyección para conseguir el necesario avance hacia la sociedad del futuro, sino que más bien vamos a educar a fieles”.

Este hecho, según la portavoz socialista, «supone un ataque al sistema igualitario a la Educación, además de las múltiples barreras que se ponen con la prolongación de conciertos educativos y potenciando la educación privada y concertada sufragada con dinero público».

Del mismo modo, Esmeralda Muñoz ha mostrado su oposición a establecer un sistema de reválidas, de introducir la asignatura de religión o de permitir la división por sexos de niños y niñas en aulas diferentes, pues considera que “estamos única y exclusivamente ante la imposición de un modelo educativo completamente ideológica que va a suponer una segregación entre ricos y pobres, entre niños y niñas, entre alumnos que son brillantes y otros que tienen mayor dificultad para desarrollar su aprendizaje, elementos totalmente injustos y desfasados que no son acordes a los tiempos».

La dirigente del PSOE ciudadrealeño ha insistido en señalar que la LOMCE o Ley Wert «representa en toda regla una vuelta al pasado con una escandalosa apuesta por las desigualdades».

Muñoz se ha detenido de forma particular en el “ataque” al modelo educativo público en Castilla-La Mancha, que, a su juicio “se ha llevado hasta el límite por el Gobierno de Cospedal con medidas, entre otras, del despido de casi 2.000 profesores y maestros, con la consiguiente merma en la calidad de la enseñanza, la supresión de escuelas rurales en 60 municipios de la región, la eliminación de la mayoría de ayudas al transporte escolar, a las becas de comedor o la desaparición de la gratuidad de los libros de texto, por no citar los grandes recortes en la materia aplicados en los presupuestos».

El resultado de esta toma de decisiones lo ha sintetizado Muñoz en «la pérdida de talento e inteligencia para desgracia de la región y su futuro, una generación de jóvenes brillantes que pasa por ser la mejor formada de la historia y que se encuentra sin ninguna perspectiva, salvo verse abocada a irse de este país y de esta región porque no encuentra ya ningún hueco laboral”.

«Una pérdida, por tanto, de los jóvenes con mejor formación académica que se está produciendo ya Castilla-La Mancha y que podrían ampliarse con esos 377 alumnos de la UCLM que no pueden hacer frente al segundo plazo de su matrícula universitaria como consecuencia de los cambios en las condiciones sociales y porque las tasas universitarias se han desorbitado en esta comunidad autónoma desde la llegada del Partido Popular”, sostiene Muñoz.

Muñoz se ha mostrado partidaria de consensuar una ley que apueste por asentar un sistema de Educación público que «no esté como una pelota cambiando de tejado con cada gobierno de turno, y para eso es imprescindible que todos nos sentemos y aboguemos por un modelo educativo igualitario».

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