2.600 personas forman el dispositivo fijo de lucha contra los incendios forestales este verano en Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado esta mañana el dispositivo de lucha contra los incendios forestales de cara a la ‘época de peligro alto’, que se extenderá desde el 1 de junio al 30 de septiembre si no concurren circunstancias excepcionales.

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, Soriano ha afirmado que el de este año 2013 “es un dispositivo que ofrece todas las garantías, gracias a los importantes medios técnicos y humanos con los que contamos”, aunque ha expuesto que “el fuego en el monte siempre conlleva incertidumbre, que no se puede eliminar, aunque sí tratamos de reducirla con formación y preparación”.

La consejera ha destacado la cualificación del personal que participa en el dispositivo, que superará las 2.600 personas sólo en la parte que depende directamente la Consejería de Agricultura, a lo que hay que sumar las cientos de personas que prestarán apoyo desde otras instituciones.

“La lucha contra los incendios forestales es un auténtico trabajo en equipo, en el que cada parte cumple un papel relevante que facilita la labor del resto”, ha aseverado María Luisa Soriano, que ha sostenido que, debido a ello, es vital la tarea de coordinación y el cumplimiento del protocolo de actuación que recoge el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM) 2013.

Plan INFOCAM 2013

La titular de Agricultura ha expuesto que el Plan INFOCAM se compone de tres grandes capítulos, con sus propios planes cada uno: Prevención, Detección y Alarma y Extinción. En la parte de Prevención, ha concretado que se han realizado trabajos de tratamiento de los montes -con un presupuesto de 6,2 millones en el período 2013/2015- y que se han cerrado acuerdos de ayuda con otras comunidades autónomas.

Además, en este apartado, ha recordado algunas de las prohibiciones que marca la normativa para la ‘época de alto riesgo’ con el fin de reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, como la circulación de vehículos a motor por pistas forestales, el empleo del fuego en espacios abiertos del medio natural, la utilización de maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas en un radio de 400 metros alrededor de las zonas forestales y en espacios protegidos, o arrojar fósforos y puntas de cigarro desde los vehículos, entre otras medidas.

En el segundo gran bloque, el de Detección y Alarma, ha detallado el amplio dispositivo con el que cuenta el Plan INFOCAM, formado por el Centro de Operaciones Regional (COR), con sede en Toledo, y cinco Centros Operativos Provinciales (COP); 132 puestos de vigilancia fija y radio-escuchas en bases fijas, como torres u observatorios; 67 patrullas de vigilancia móvil y una Red de Comunicaciones Radiotelefónicas dotada con 34 repetidores de frecuencia, 1.828 radioteléfonos móviles, 1.694 radioteléfonos portátiles y más de 1.000 teléfonos móviles.

Plan de Extinción de Incendios: dispositivo de más de 2.600 personas
Para el último de los grandes capítulos, el de Extinción, el Plan INFOCAM 2013 cuenta con más de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura: 465 agentes medioambientales; 1.954 personas del dispositivo de incendios de la empresa pública GEACAM; 51 técnicos del Centro de Operaciones Regional y los Centros Provinciales; 45 personas de la Junta para tareas auxiliares; y 116 personas de empresas colaboradoras -pilotos, maquinistas, capataces, técnicos, etc-.

Además, se dispone del trabajo del personal especializado de la Consejería de Presidencia de Castilla-La Mancha a través del 1-1-2; de la Consejería de Fomento, en parte que afecta a carreteras e infraestructuras; y de la Consejería de Sanidad, a través de SESCAM.

Asimismo, también se cuenta con el apoyo técnico y humano de otras comunidades; de diputaciones y ayuntamientos; de Protección Civil; de la Cruz Roja; del Ministerio de Agricultura; y de la Delegación del Gobierno, a través de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército.

264 medios aéreos y terrestres

En cuanto a los medios aéreos y terrestres, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha concretado que para esta campaña se contará de manera habitual con un total de 264 medios, de los cuales 253 son de la Junta y 11 del Ministerio de Agricultura, al margen de que puntualmente puedan operar medios de otras comunidades, del propio Ministerio o del Ejército.

De los medios propios que aporta el Gobierno regional, 22 son aéreos: 14 brigadas aerotransportadas, 6 aviones de ala fija Air Tractor 802 y 2 aviones de Coordinación CESSNA Push Pull. Por su parte, 231 son medios terrestres, 17 equipos de maquinaria pesada, 51 brigadas terrestres, 53 autobombas, 67 patrullas móviles, 38 autobombas–retén y 5 nodrizas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura aporta 1 helicóptero bombardero KAMOV, ubicado en Villares de Jadraque (Guadalajara); 4 Helicópteros BELL-212 con sus correspondientes retenes helitransportados en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); 1 avión anfibio en la base aérea de Los Llanos (Albacete); 2 retenes terrestres y 1 equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; 1 retén terrestre en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; y 1 retén terrestre en Quintos de Mora (Toledo).

María Luisa Soriano ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones en la época veraniega, de cara a intentar minimizar las posibilidades de que se provoque un incendio forestal, “ya que la mejor labor de extinción es prevenir el propio incendio”, ha sostenido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img