A favor de la remodelación de los Jardines del Prado

Inés Campillo Velasco.- Una vez más me paro a reflexionar y a escribir sobre un tema controvertido y que está creando cierta polémica… No quiero caer en el tópico de que la oposición hace oposición por el mero hecho de ser oposición, no me parece ni siquiera de recibo,opinion y es más, me atrevo a decir, porque conozco algunos de sus miembros y los tengo en mucha estima personal y profesional, que la oposición de este ayuntamiento es una oposición razonable, y constructiva.

Ríos de tinta están corriendo por el famoso tema de los Jardines del Prado, sinceramente, como vecina del Prado, como vecina de Ciudad Real, no creo que sea necesario todo esto.

Los que allí vivimos y tenemos a nuestros hijos jugando y deseando disfrutar de los Jardines, no nos cuestionamos estos temas, la remodelación del Prado es algo que viene siendo necesario desde hace muchos años:  El verano pasado se puso en marcha por parte de los vecinos,  una presión hacía el Ayuntamiento, puesto que la situación en ese momento era insostenible. No quiero entrar en volver a detallar los episodios tan terribles que presenciamos vecinos que allí vivimos, quiero destacar lo ya hecho y lo solucionado: se incremento la vigilancia policial y se logró subsanar, hasta la fecha, ese grave problema que teníamos. El Ayuntamiento intervino desde todas las áreas implicadas (Servicios Sociales, Policía, Limpieza, etc.). Todo esto se produjo en agosto de 2012, desde entonces los vecinos hemos notado que hay más niños jugando, más vecinos paseando, por las noches se descansa y se puede dormir, y en definitiva nos sentimos más seguros y tranquilos.

¿Pero qué sucede? que este es un problema al que se ha decidido dar una solución integral, ahora se debe continuar con las actuaciones a llevar a cabo para darle a este emblemático lugar la categoría y el esplendor que se merece. Hemos visto como negocios que funcionaban en ese entorno, lamentablemente,  han tenido que cerrar y así el Prado quedar cada vez más aislado.

¿Qué se propone? El Ayuntamiento nos convocó a los vecinos a través de los presidentes, y se  nos explicó el proyecto en su momento, ahora se está informando en los medios de comunicación. Eso está bien pero, por favor, vamos a dejar ya actuar y esperar a ver los resultados, que estoy segura nos van a permitir a todos los vecinos de Ciudad Real, a los vecinos del Prado, a las familias que allí vivimos, en definitiva, a todo el mundo… disfrutar de un entorno maravilloso.

Aunque cierto es que nunca llueve a gusto de todos, y que es imposible agradar a todo el mundo…Y con esa perspectiva, se deben acometer y llevar a cabo las actuaciones programadas, nunca se puede generalizar, pero yo, personalmente, puedo decir que el sentir general de los vecinos del Prado es ese, apoyar estas actuaciones.  Respetando el entorno, por supuesto,  respetando el ecosistema, por supuesto.

Y estoy segura que así va a ser, además me atrevo a decir que los que ahora están reticentes, o no ven clara  esta remodelación, cuando todo acabe y pase un tiempo, se alegrarán.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pretende recuperar este lugar histórico de la ciudad, recuperar su imagen de nuevo y crear un espacio, en el Centro de la ciudad, de unión de espacios culturales, religioso, de ocio, hostelería y potenciar el carácter cultural, social y familiar del entorno. Los argumentos para llevar a cabo esta remodelación no se pueden discutir:

-    Accesibilidad (necesaria en escaleras, rampas y en  albero).
-    Potenciar el turismo y la hostelería, la cultura, el ocio en unas de las zonas más bonitas y emblemáticas de nuestra ciudad.
-    Disponer de mayor luminosidad y mejor red de saneamientos.
-    Mayor vigilancia, seguridad, evitar el transito de vehículos a toda velocidad, por calles peatonales, con el consiguiente peligro para los viandantes, muchos niños y mayores…
-    Instalación de zona de juegos infantiles acorde con el entrono.
-    Pavimentación acorde con el entrono y que facilite el tránsito cuando llueve y cuando no también.
-    Generar un espacio que fomente la actividad para comerciantes, hosteleros y vecinos.
-
Por favor, dejemos de criticar, vamos a respetar y aunar esfuerzos,  confiemos en que todas estas mejoras serán para bien, para hacer que el Prado tenga una imagen digna, donde nuestros mayores puedan sentarse a respirar, vdonde nuestros hijos jueguen seguros y donde discapacitados puedan pasear con sillas de ruedas… Confiemos en el resultado final y vayámonos preparando para disfrutar de  esta emblemática zona de Ciudad Real.

Relacionados

Euromillones

17 COMENTARIOS

  1. ¿Recuperar un lugar histórico eliminando su constitución histórica? …Increíble y alucinante aberración conceptual.

    Por lo demás…no se qué tiene que ver, con perdón, el culo con las témporas. Porque los problemas que usted relata…nada tienen que ver con el albero.

    • El ejemplo de Bolonia ( Cádiz )te tendrá cariacontecido o porque no sucede en tú Ciudad Real no te preocupa. Es sólo un ejemplo, hay miles. Hubieses triunfado en miaciutareale.it en contra del puente de Calatrava en Venezia.Hubieses sido un Beppe Grillo del conservadurismo historicista. Tú, Rivero y Luis Mario en gondola.

      • Paco Albero…no comment. Cuando alguien escribe de esa guisa, ocultándose en un anonimato, no requiere mayor atención. Un saludo.

      • Había decidido no hablar más de lo que ya he dicho – al menos por ahora – sobre este tema, pero por alusiones simplemente me uno a la respuesta de Fermín: No comment!
        Un cordial saludo.

      • Paco Albero, y no sabes el dinero que daría yo por verte en un cara a cara intelectual con Rivero, a quien tratas de denostar. Como se dice vulgarmente, Rivero no tendría ni «pal hueco las muelas» contigo.

        Se te ve muy sobrao tras el alias. Sin embargo, Rivero, al contrario que tú, nos ofrece casi a diario auténticas joyas del artículo perodístico en este medio.

        Sin embargo ¿Qué ofreces tú tras criticar a uno de los intelectuales más reconocidos en este medio?

        No sé, es que me sorprende cómo se tira por tierra a la poca materia gris reconocida que hay en Ciudad Real. Y, ojo, no te pido que opines como él pero ¿Qué es eso de Rivero y Luis Mario en Góndola?

        Un poquito de por favor.

  2. Dice que «Los argumentos para llevar a cabo esta remodelación no se pueden discutir», algunos creemos que sí, por ejemplo:

    dice: – Accesibilidad (necesaria en escaleras, rampas y albero).
    1. Necesaria en el caso sólo de las escaleras, pues las rampas precisamente es para la accesibilidad y el albero únicamente debe estar bien compactado y nivelado. Trabajos de mantenimiento puro del Ayuntamiento que ya se supone que sufragamos todos los vecinos)

    dice: – Potenciar el turismo y la hostelería, la cultura, el ocio…»
    2. Mire por donde que para potenciar el turismo y la cultura precisamente lo que menos se necesita es tocar aquello que es «histórico» para que pueda ser visitado por los turistas. En cuanto a la hostelería con bajar precios y tener calidad en sus productos es más que suficiente.

    dice: – Disponer de mayor luminosidad y mejor red de saneamientos.
    3. Nuevamente mantenimiento puro, que al parecer no se está efectuando.

    dice: – Mayor vigilancia, seguridad, evitar el tránsito de vehículos a toda velocidad, por calles peatonales, con el consiguiente peligro para los viandantes,….»
    4. ¿Desde cuándo pasan los coches por encima de los jardines y el albero que no me he enterado?…

    dice: – Instalación de zona de juegos infantiles acorde con el entorno
    5. La instalación de algún tobogán ó columpios no debe ser problema hacerlo en ningún sitio… es más el albero amortigua más que una baldosa en caso de caida. Muchos parques infantiles tienen arena para jugar, no baldosas.

    dice: – Pavimentación acorde con el entorno y que facilite el tránsito cuando llueve y cuando no también.
    6. Nuevamente sólo se trata de problemas de mantenimiento que no al parecer no se realizan debidamente por el Ayuntamiento.

    dice: – Generar un espacio que fomente la actividad para comerciantes, hosteleros y vecinos.
    7. ¿No está contenta con el espacio que ya tienen generado?.. jardines, bancos, árboles, catedral, calle peatonal….. Hay zona en ciudad real que no tienen ni acerado. Calle Oretana por ejemplo.

    Cómo ve si que es discutible.

  3. Qué lo que hay en El Prado no es albero. No seais pesaos, que el albero es caro, dificil de mantener, mancha más que la tierra que hay y además no era albero lo que originarimente tenía El Prado.
    El Prado está muerto y los talibanes del albero lo prefieren muerto por cuestiones simplemente sentimentales ( les recuerda a su niñez, cuando tenía la vida que ahora le niegan ). Quien viaje sabrá que no hay Catedral en España que no tenga su buena plaza al lado con comercios, con bares, con museos, con trasiego de gente, pero no prefieren un Prado Muerto para que no cambie la foto de los sesenta. Los yeyes del albero deberían viajar más, ejemplo: En la playa de Bolonia, donde hay ruinas romanas hay un museo con su acerado, su baldositas, su acero, su aire acondicionado, etc, allí enmedio y no pasa nada, al contrario, es lo necesario para potenciar un lugar a visitar. Los Integristas del «notoquesnadaqueesmuyantiguo» no hubiesen permitido esto.
    Conclusión: los interpretes de la tradición se quedarán sólos cuando el resto de vecinos vean que la obra, que respeta el entorno, que revitaliza la zona, que se gana en accesibilidad y un largo etc. No nos quedemos solo con el eslogan facilón de conservar el albero.

    • Paco Albero…aquí pesados no hay nadie. Y talibanes tampoco.Lo de embaldosar un prado es algo que no tiene ni pies, ni cabeza.

      • Analiza lo que dices: Embaldosar un Prado. Correcto desde un punto de vista formal, es algo ilogico, pero no es un prado, es un parque, los arboles se respetan, los setos se respetan, los accesos se mejoran, se ponen elementos de entretenimiento para los niños como en millones de sitios en el mundo y que las madres demandan, se mejoran los bancos pensando en las personas mayores, ya que serán más altos y con respaldo. Y lo principal se pretende dar vida a un lugar muerto. Quereis un Prado muerto,negocios de muebles que había cerrados, las tiendas de ropa cerradas, el bar cerrado, a Musireal quizá no le importe que pase más gente, a la peluquería tampoco le importará, a corporación dermoestetica tampoco, a la clinica baviera tampoco, al antiguo casino y al museo Villaseñor tampoco, si abren la Casa de la Cultura con una biblioteca infantil tampoco, los niños podrán jugar y leer. Sois unos carcas solo por mantener el albero que no es tal, ¡el albero pa la Maestranza de Sevilla y pa la Ventas en Madrid¡.

    • ¿no es albero? ¿el albero es caro y muy difícil de mantener?…. mejor me lo pones,pues.
      Ah, por favor, no hagas comparaciones incomparables con urbes nacionales y extranjeras, y si la zona del Prado, centro por excelencia, está muerta es sencillamente porque la ciudad en sí está muerta. No hay más.

      • Actitud derrotista:»la ciudad está muerta». Haz algo, hombre, en vez de lamentarte. Alguien a lo mejor quiere poner un negocio en los alrededores y desea que esa zona no esté muerta. Y los padres, a lo mejor, quieren llevar a sus hijos pequeños a esa zona arbolada y huir del tostadero de la Plaza.

        • No si no me lamento,… es lo que hay. O me vas a decir que hay un movimiento y una vida que te cagas.
          Y ya que dices lo del tostadero…. las baldosas despiden un calor al estilo sauna. Por lo que los jardines del prado es precisamente una huida como bien dices de la Plaza Mayor. ¿y lo quieren embaldosar?… je je je.

  4. Que en Ciudad Real lo que hay son otras necesidades más perentorias. Y no la falta de mantenimiento que durante años la corporación ha tenido con este espacio. Después de años de marginación y condenar el Prado al ostracismo ahora, con decenas de prioridades (repasen el POM y sus promesas incumplidas), se les antoja hacerse la foto.
    Lamentables políticos. Lamentable ayuntamiento siempre a destiempo.

  5. Paseaba el otro día por el Prado con un buen amigo que, aunque estudió aquí, llevaba algunos años sin venir. Él trabaja en el mundo de la jardinería y el paisajismo en una zona de España donde hay para ello más mercado laboral que aquí. Al contarle lo que el Ayuntamiento pretendía, me dijo: «Una monstruosidad. Lo que el Prado merece es una buena red de drenaje y una capa de arena de granito que sustituya al albero. La arena de granito no hace barro jamás (no contiene arcilla) y se puede comprar con el tamaño de grano que quieras. Además, es fresca en verano porque, al ser de un color claro, no absorbe demasiada radiación térmica. Las baldosas, siempre son lo peor y lo más caro.» Así me lo contó y así se lo cuento.

  6. Ya ves Inés has dado de comer a los listos que saben de historia y de arquitectura sin haber estudiado la carrera. No se respetan más opiniones que las de ellos que no quieren que quiten la tierra o el albero, que no que no y queeeeeee noooooooo. Si el caso es criticar. Qué sabrán ellos de todo lo que pasamos los vecinos. Tranquila mujer que con mi comentario ahora me dirán de todo y así dejan de pitarte un rato los oídos. SÍ A LA REFORMA DE LOS JARDINES DEL PRADO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img