UPyD Valdepeñas solicita la implantación de software libre y gratuito en la Administración local «por ahorro, calidad y futuro»

UPyD Valdepeñas.- Desde UPyD Valdepeñas queremos resaltar la fecha del 8 de abril del 2014, fecha en la que Microsoft finalizará el soporte técnico de Windows XP y Office 2003. Seguramente el sistema operativo más utilizado hoy en día y la suite ofimática más usada. Es la fecha a partir de la cual, cualquier fallo de seguridad en este software, no será solucionado. Ambos quedarán expuestos, algo que una administración pública no puede permitirse. De hecho, de permitirlo estarían incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que sus datos serían sensibles de ser robados.
opinion
Por lo tanto el Ayuntamiento de Valdepeñas tendrá que migrar todos los equipos con sistema operativo Windows XP a otro sistema operativo con soporte, como podrían ser Windows 7 o Windows 8, cuyo coste por licencia parte desde 85 euros cada una. Así mismo debería hacer lo mismo con todos los Office 2003, migrando por ejemplo a Office 2010, con un coste por licencia desde 180 euros. El problema de estas licencias, es que, a la larga, Microsoft volverá a dejarlas sin soporte, por lo que habrá que volver a adquirir licencias nuevas.

Por todo ello, hoy en día el software libre es la solución. Coste de licencia 0 euros ahora, y 0 euros de ahora en adelante. Solo habría que pagar la implantación, la formación y el mantenimiento (algo que también habría que pagar en la implantación de licencias privativas) y aún así estos tres puntos se podrían eliminar de tener un equipo humano informático en el Ayuntamiento, preparado y formado en software libre.

Nos consta el uso generalizado de estos programas privativos en la Administración local. Estos programas una vez sustituidos por otros mas modernos, posiblemente no puedan instalarse en los ordenadores actuales que ya tienen cierta antigüedad. Cualquier sistema operativo libre, por ejemplo de Linux, cuentan además con ventajas como la de poder adaptar el software a ordenadores antiguos, con lo que se podrán seguir usando durante mucho mas tiempo. Tampoco existen virus en Linux con lo que también nos ahorraremos los antivirus.

Castilla – La Mancha es una comunidad autónoma donde el software libre en la administración ha brillado por su ausencia, muy al contrario de otras como Extremadura, ahorrando mas de 37 millones de euros con estas medidas. En lo que respecta a Administraciones locales podemos resaltar el Ejemplo de Castellón, que ahorrará cerca de los 70 mil euros sólo con la implantación de Open Office. Valdepeñas en cambio ha sido un claro ejemplo de desidia en cuanto a la implantación de este tipo de aplicaciones. Con excepción de la implantación de cierto programa para evitar el uso de lenguaje sexista en la administración.

Como lo importante son las acciones, es clave destacar que en Julio de 2008 se aprobó en Pleno con los votos del Partido Popular y del PSOE, el “EXPEDIENTE DE CONTRATACION PARA LA EJECUCION DEL PLAN DE MODERNIZACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS”.
Esta licitación por un total de 483 mil euros pretendía mejorar el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos para adaptarse a la Ley 11/2007 de 22 de Junio. (cosa que tampoco ha sucedido). El problema principal de esta licitación, es que el expediente no impone ningún tipo de limitación, función, ni obliga al contratista a ceñirse a la ley. Uno de los puntos de esta ley era:

– Neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso (utilización de estándares abiertos, no asumir coste de licencias salvo necesidad estricta, etc.).

Con lo cual, al no obligar a ceñirse a la ley, el contratista podría implementar el software que quisiera sin ni tan siquiera estudiar el uso de una alternativa libre.
Finalmente se usó una solución de Lotus e IBM para esto, Notes, sobre sistemas operativos Windows (Vista y XP). Todo soluciones privativas. Quizás dirían que era la única solución, pero sin estudiar las alternativas es algo altamente improbable de saber. Este hecho demuestra que en Valdepeñas se ha hecho caso omiso del software libre. Pero esto es algo que podría cambiar en el futuro. Ese futuro pasa por el software libre queramos o no, futuro donde se aúnan tecnología y economía de ahorro, claro ejemplo de ello es Android, basado en Linux y que a día de hoy se extiende por todos sitios. Por todo ello UPYD Valdepeñas ha pedido que se tomen las medidas necesarias para implementar software libre y gratuito en la administración local a todos los niveles posibles, con vistas a un más que probable fin del soporte técnico por parte de Microsoft, para conseguir ahorrar en licencias privativas, renovación de equipos, antivirus, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img