La hipocresía política de Cospedal

Gustavo R. García, responsable de Organización de UPyD en Castilla-La Mancha.- El gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal enarbola su propuesta de reducción de diputados con la excusa de la austeridad. opinionSi su propuesta saliera adelante se estima que se ahorraría unos 15 millones al año en este concepto. Lo que ignoran la mayor parte de los ciudadanos de la región es que tras la llegada de Cospedal al gobierno regional el presupuesto de alta dirección de la junta se multiplicó por dos (pasando de 36 millones en 2011 a 68 en 2012 y 67 en 2013) a la vez que se acometían grandes recortes sociales. Por tanto, si de vedad Cospedal estuviera tan comprometida con el ahorro no habría incrementado ese presupuesto (muy por encima de lo que se conseguiría disminuyendo el número de diputados); pero claro está, en este juego en el que se embarca la presidenta regional hay otros factores que pretende que pasen desapercibidos.

Si de verdad quisiera ahorrar sin mermar la representatividad democrática, aprovecharía la disminución del número de diputados para crear una circunscripción única y mataría dos pájaros de un tiro: ahorro (exactamente lo mismo que con su propuesta)  y una ley electoral más justa y proporcional (una persona, un voto) algo que sí que reclama constantemente la ciudadanía. Pero no, el objetivo de Cospedal no es el ahorro como ya hemos demostrado con el aumento del presupuesto de alta dirección de la junta, sino el blindaje del bipartidismo y perpetuarse en el poder justo en un momento en que las encuestas confirman que PP y PSOE apenas conseguirían el 50% de los votos y que IU y UPyD se acercan al 30%. Con la reforma que pretende el PP quedarían sin representación los ciudadanos que votaran a partidos que incluso alcanzasen un 15% de los votos (previsiblemente IU, UPyD, EQUO,..), pero Cospedal cree que eso es secundario y lo principal es ahorrar un poco (aunque ya hemos visto que podría ahorrar igual sin que esto ocurra con una circunscripción única). La objeción que Cospedal presenta a la circunscripción única es que no quedarían representadas las provincias… y claro está, para ella es mejor representar al territorio (las provincias) que a los ciudadanos (dejando a los ciudadanos que no votaran ni a PP ni a PSOE sin voz, aunque cada vez son más). Con su reforma el PP podría alcanzar mayoría absoluta con poco más de un 30% de los votos (siempre que supere al PSOE). Ese es el objetivo de Cospedal, perpetuarse en el poder aún sin el apoyo mayoritario de la ciudadanía, un auténtico pucherazo.

Cospedal azuza los bajos instintos de la gente argumentando que se gasta mucho en la política (cosa que es cierto si atendemos al presupuesto de alta dirección que ella misma ha doblado) reclamando que hay que ahorrar en la representatividad democrática de los ciudadanos: pura hipocresía. Una vez más Cospedal prefiere recortar a los ciudadanos para mantener sus prebendas políticas y acallar la voz de los ciudadanos. Esto se parece cada vez más a una república bananera en la que el poder establecido utiliza los mecanismos del poder para acallar las voces discrepantes que cada vez tienen más apoyo.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Cospesdal, Cospesal, otra política aburrida y mediocre. La presidenta tiene donde volver a trabajar si el PP pierde la msyoría en Castilla-La Mancha. Viene de la empresa publlica, como casi todos los políticos. Cada vez aburre más la casta política, sean del Psoe, o del PP; ya ofende hasta verlos, oírlos hablar; ofende su manera de hablar, su presencia. Esperemos que la propuesta de Cospedal no salga adelante, porque presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero, qué manera de perder el tiempo, el dinero, la energía. *MODERADO*

  2. NADA JUSTIFICA LAS AMENAZAS DE MUERTE A UN POLITICO, NI METERSE CON SU VIDA PRIVADA; PERO, LA POLITICA COSPEDAL, SE ESTA PASANDO DE LISTA. NO SE TRATA DE PREJUCIOS MACHISTAS, NO MANIPULEN, POR FAVOR; ESTA POLITICA CUANDO SE MARCHE NO VA A IR AL DESEMPLEO, MUCHOS POLITICOS VIENE DE EMPRESAS PUBLICAS. EL PROBLEMA ES QUE SE PASA DE LISTA, QUIERE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, PERO, PARA PERPETUARSE EN EL PODER. ES UNA MANERA DE ALIMENTAR EL ODIO A LA CASTA DE POLITICOS, TENGAN LA DECENCIA DE LARGARSE CUANDO LOS CIUDADANOS NO LES VOTAN; Y YA ESTA BIEN, QUE HAY MUCHOS POLITICOS QUE LLEVAN MÁS DE 30 AÑOS DEDICADOS A LA POLITICA, Y ESTAN TANTO EN EL PSOE, COMO EN EL PP.

  3. Hola:
    Soy votante del PP y por una serie de motivos en las próximas elecciones tengo decidido votar a UPyd. Entre ellas está precisamente su propuesta de reducción de ayuntamientos. Lo que no entiendo es cómo pueden defender reducir los ayuntamientos y que a la vez critiquen reducir los diputados en las CCAA. Ustedes cometen aquí una doble contradicción. Por un lado defienden reducir la Admón. (ayuntamientos) y por otro mantenerla (diputados autonómicos). Pero es que además, su partido en Madrid defiende lo contrario que Vds. en CLM. Allí sí están a favor de reducir diputados. Por favor, pónganse de acuerdo. Si no, al final les pasará como al PSOE con el PSC.
    Obviamente, Cospedal puede tener intereses espurios al hacer su propuesta. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no nos podemos permitir unas Cortes con 50 diputados para una CA pequeña en población como CLM.
    Saludos,
    Luís.

    • Mira Luis, la reduccion de diputados que quiere LaCospe no es ningun ejercicio de austeridad, es simple y llanamente un pucherazo.

      si queremos ahorrar, en vez de hacer en organos de participación política lo podrian hacer en cosas tan inutiles como RTVCM, copla toros No-Do y un pio y católico director que por lo menos nos cuesta 120.000 euritos.

      Pero claro, RTVCM es inprescindible, al contrario de los organos de participacion política que cada dia parecen más inútiles. Eso mismo pensaba cierto personaje no muy lejano, admirado por muchos de los padres de los dirigentes de hoy y que acconsejaba ‘Usted haga lo que yo y no se meta en política».

      En cuanto a los Ayuntamientos, es otra mentira. Una mentira más para detraer recursos públicos hacia lo privado. ¿Quien se va a hacer cargo de los servicios que los ayuntamientos no podrán prestar si la la ley sale como está? ¿las diputaciones? ¿Con que personal y medios? No tienen! habrá que subcontratar y no se ahorrará un céntimo. Eso si seguro que algunos bien disfrutarán de ese céntimo que no se ahorra.

      ¿Que privatizaciones han sido beneficiosas para la hacienda pública y los ciudadanos? ninguna!

  4. Luis, si de verdad lees el artículo comprenderás que UPyD no está en contra de la reducción de diputados, está en contra de ESTA reducción de diputados. De hecho en el artículo se menciona (y en otras notas de prensa de UPyD) que este partido está abierto a la reducción de diputados siempre que vaya acompañada del cambio de la circunscripción electoral, pasando de la provincial a la autonómica (única en este caso). Porque así se combina la reducción del número de diputados con no mermar la representatividad de los ciudadanos que votan a otros partidos. Pero eso no es lo que pretende Cospedal, ella quiere reducir el número de diputados manteniendo las 5 circunscripciones, lo que dejaría a partidos que incluso alcanzaran el 15% de los votos a nivel regional sin representación. Está claro que Cospedal pretende impedir el acceso a las cortes a otros partidos justo cuando el bipartidismo está en caída libre … si quiere hacerlo bien que cambie a circunscripción única reduciendo el número de diputados (y a buen seguro que UPyD lo apoyará), pero que no disfrace de ahorro cuando lo que pretende es blindar el bipartidismo. UPyD no puede apoyar un cambio de ley electoral de una injusta a una más injusta todavía (dejará a más ciudadanos todavía sin representación), cuando desde nuestra fundación precisamente defendemos el cambio de las leyes electorales para que el voto de los ciudadanos valga lo mismo independientemente de donde vote o a quien vote. Una persona, un voto, y lo que pretende Cospedal hace aún más injusta la representatividad democrática de los ciudadanos en la región. Y si quiere ahorrar que no multiplique por dos el presupuesto de alta dirección (eso es más ahorro que la reducción de diputados).

  5. Sres. de UPyD:
    Miren, no se puede estar en misa y repicando (aunque sean laicistas). No se pueden pedir listas abiertas y a la vez distrilo electoral único. Por una sencilla razón: Si hay distrito electoral único, ¿qué relación pueden tener los políticos con sus electores? Pues evidentemente ninguna.
    Y al contrario, el mayor contacto de los políticos con sus electores hace necesario que las circunscripciones sean pequeñas, y, por tanto, múltiples y en las que sólo se elija a un diputado. Esto haría inútil tener tantos escaños, pues bastaría uno por circunscripción. Ahora, si defienden las listas cerradas y bloqueadas, díganlo y ya está.
    Por otro lado, la reducción de escaños aprobada ayer es más que necesaria. Es impresentable tener 130 escaños en una CA uniprovincial como Madrid. Es verdad que CLM no tiene tantos en relación a su población. Pero deben darse cuenta que la representatividad no se puede medir por el número de escaños, porque entonces habría que concluir que los 12 escaños que representan en Madrid a los habitantes de CLM son injustos, y eso no lo dice nadie.
    Por eso, en lugar de quejarse tanto y alinearse con los ganapanes de PSOE e IU, que sólo miran por salvar su poltrona, refñexioonen y trabajen para obtener un mayor porcentaje de voto. Eso les hará más creíbles. Muchas gracias.
    Saludos,
    Luís.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img