Música para el Corpus de la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet en Torre de Juan Abad

Hace 250 años comenzaba a sonar el órgano histórico de Torre de Juan Abad. Los mismos tubos, el mismo teclado y los mismos sonidos que escucharon nuestros antepasados, resucitaron después de la restauración en el año 2011, tras varias décadas permaneciendo mudo. Probablemente nunca en su larga historia, haya sonado el instrumento como lo está haciendo ahora.

Es impensable que intérpretes de la calidad que visitan cada año su Festival Internacional de Conciertos, recalaran por estas apartadas tierras hace más de dos siglos para ofrecer su música. La facilidad actual para desplazarse y comunicarse desde cualquier parte del mundo, han hecho que músicos de todo el planeta hayan podido conocer la calidad de este órgano y lo hagan sonar como nunca antes lo había hecho nadie.

Es el caso del organista que el próximo fin de semana ofrecerá un concierto a las 19 horas. Jan Vermeire es el organista de la Iglesia de Nuestra Señora de las Dunas, en Koksijde (Bélgica), “La Catedral de la Luz”. Ha dado, entre otros , conciertos de órgano en Chequia, Polonia, Austria, Suiza, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes. Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del Festival Internacional de Órgano de Veurne y Koksijde, y del Festival Internacional de Órgano en Flandes francés. Es miembro de la Comisión de Música de la Provincia de Flandes Occidental. En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos.

Le acompañará el coro gregoriano Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet, fundado por el organista Vemeire en el año 2001. Su interpretación musical de los textos, está basada en la semiología gregoriana, con la utilización del Graduale Novum, así como de otras fuentes restituidas.

Traen un programa de música para la Fiesta del Santísimo Sacramento, digno de escucharse en cualquier catedral en una fecha tan señalada para la liturgia.

XII Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico

Sábado, 1 de junio a las 19:00 horas.

Organizan: Parroquia Nuestra Señora de los Olmos y Ayuntamiento de Torre de Juan Abad

Entrada libre.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img