Alcázar de San Juan: Los enólogos demandan desterrar la visión elitista del vino y atraer de nuevo a la gente al consumo doméstico

Un grupo de enólogos de la Denominación de Origen La Mancha pertenecientes a diversas bodegas y cooperativas han participado este sábado en la jornada técnica “El vino visto por los enólogos: perfiles del vino castellano-manchego”, desarrollada en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el marco de la octava edición de la Feria de los Sabores.alcazar_enologos

A la jornada ha asistido el alcalde, Diego Ortega, y representantes de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) encabezados por su presidente, José María Ropero.

Durante el debate que se ha suscitado en esta jornada, los enólogos han compartido su visión sobre la situación del vino en la región, haciendo hincapié en que el principal reto que tiene el producto es acercarlo a la gente, al consumidor medio, dejando de lado la visión elitista que se ha creado en torno a este producto de unos años a esta parte a través de la proliferación de catas comentadas de expertos que han alejado a los ciudadanos.

En este sentido, se dejó clara la necesidad de hacer vino a precios asequibles, ya que éstos no son incompatibles con la calidad.

Asimismo, se comentó que el vino poco a poco ha ido perdiendo su lugar en el consumo doméstico y se ha convertido en un producto de consumo fuera de casa, en bares y restaurantes o en determinados eventos, aunque durante mucho tiempo, y principalmente en la zona de La Mancha, el vino ha estado presente en la mesa como bebida habitual para acompañar la comida.

Por este motivo, los enólogos asistentes a esta jornada técnica apostaron por promover el consumo moderado en el hogar. Según apuntaron, ése es el esfuerzo que hay que hacer en los foros adecuados, ya que parece que la promoción en la actualidad esté centrada únicamente en el ámbito de la restauración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img