Festival de Almagro: La popular Plaza de Santo Domingo hace este año una decidida apuesta por el público familiar

Espectáculos ágiles, vivos, llenos de color, de humor y música en directo llenarán las noches de uno de los espacios más representativos del Festival

La Plaza de Santo Domingo ha sido siempre uno de los espacios escénicos más antiguos y populares de la ciudad, no en vano fue la primera sede de la CNTC, hasta que en 1993 se traslada a su sede permanente en el Hospital de San Juan. Considerado uno de los lugares más emblemáticos de Almagro, la plaza recuperó su centralidad y protagonismo  en la 35ª edición. Más de cuatrocientas localidades con plena visibilidad y  gran calidad acústica que permite le hermosa arquitectura patrimonial del siglo XVI que la rodea.

Este año el Festival hace una decidida apuesta por el público familiar y así, Santo Domingo, acogerá espectáculos ágiles, vivos, llenos de color, de humor y música en directo con un denominador común: el placer de poder disfrutar de todos ellos al aire libre, al agrigo de las preciosas noches de verano en Almagro.

En clave musical

Ron Lalá, Uroc Teatro y La Calderona nos regalarán mucho ritmo y carcajadas a partes iguales con sus poderosos estilos y atmósferas envolventes.

Con Siglo de oro, siglo de ahora la compañía madrileña Ron Lalá (galardonados en los últimos premios MAX a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas) nos presentará los días 12 y 13 de julio, un viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, un puente cómico, cultural, poético y teatral entre dos épocas convulsas y fascinantes: el crepuscular imperio español del siglo XVII y nuestra crisis global del siglo XXI. Una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves y originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.

El domingo 14 Santo Domingo acogerá la representación de Otro gran teatro del mundo, un musical familiar que viene de la mano de la CNTC y Uroc Teatro, compañía que lleva 17 años dedicada al teatro para niños. Adaptación del auto sacramental más famoso de la literatura universal para un público familiar, dónde la pureza de una niña y sus mil preguntas desencadenan una revolución. Aquí los extraordinarios versos de Calderón se han convertido en un musical, porque, en palabras de Antonio Muñoz de Mesa, autor de la adaptación, “si Calderón de la Barca hubiera nacido en el S.XXI hubiera hecho con sus obras espectáculos de teatro musical, sería un maestro de Broadway”.

Desde Chile nos visitará por partida doble La Calderona, que celebrará con nosotros su décimo aniversario en la puesta en escena del teatro barroco. La traición en la amistad, única comedia de María de Zayas, nos sorprenderá por su frescura,  su ritmo trepidante, su ironía y sus réplicas agudas. Comedia de capa y espada que nos habla, junto al tema amoroso, de la amistad entre mujeres y la necesaria lealtad entre amigas. Estética colorista y música leggera italiana de los 60 envuelven una reflexión sobre la abulia de las clases adineradas. Será representada los días 19 y 20 de julio

El día 21, esta misma compañía subirá sobre las tablas Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, texto tremendamente divertido que se presenta como una fiesta popular en el marco de la revolución mexicana de los años 20. Un espacio sonoro ecléctico a ritmo de rancheras, corridos y tonadas, y una estética poderosa que mezcla referentes, tiempos, Frida Khalo, Paquita la del Barrio y el objeto kitsch.

La programación musical de Santo Domingo se completará con dos conciertos gratuitos de la Banda Municipal los días 10 y 24 de julio a las 21:00hs.

Clásicos de siempre: Calderón y Shakespeare

Calderón de la Barca volverá a estar presente de la mano de Miguel Narros, que dirigirá una versión de Pedro Víllora de La dama duende que podrá verse sobre el escenario de Santo Domingo el 26 y 27 de julio. Como en los mejores textos de Calderón, tras los lances caballeresos y los duelos se esconde una reflexión en torno al libre albedrío, y sobre como “poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas”, en palabras del propio Víllora. En el reparto nombres como Diana Palazón y Marcial Álvarez.

Shakespeare, como no podía ser de otra manera, también estará presente en Santo Domingo por partida doble. Álvaro Lavín dirige la versión de Julio Salvatierra sobre Romeo, donde un trío de jóvenes amigos es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino. Teatro Meridional nos visita el 17 de julio con  esta producción que gira en torno, además del amor, también a la amistad. Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández ponen rostro a Romeo, Benvolio y Mercutio respectivamente.

Y abriendo la programación de la Plaza, del 5 al 7 de julio, Tomás Moro, una utopía. Estreno absoluto de un texto de Shakespeare hasta ahora desconocido en España. Se trata de una co-producción de la Fundación UNIR ( Universidad Internacional de La Rioja – UNIR), la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Es.Arte. La versión corre a cargo del dramaturgo Ignacio García May, y en la dirección la prestigiosa Tamzin Townsend, para quien el texto aborda “un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma”.

Resumen de espectáculos en la Plaza de Santo Domingo

 

  • Tomás Moro, una utopía. Fundación UNIR, Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro y Es.Arte. 5-7 julio. 22:45hs.
  • Banda Municipal. 10 de julio. 21:00hs.
  • Siglo de oro, siglo de ahora (folía). Ron Lalá. 12-13 de julio. 22:45hs.
  • Otro gran teatro del mundo. Uroc Teatro y CNTC. 14 de julio. 22:45hs.
  • Romeo. Teatro Meridional. 17 de julio. 22:45hs.
  • La traición en la amistad. Teatro La Calderona. 19-20 de julio. 22:45hs.
  • Los empeños de una casa. Teatro La Calderona. 21 de julio. 22:45hs.
  • Banda Municipal. 24 de julio. 21:00hs.
  • La dama duende. Producciones Faraute. 26-27 de julio. 22:45h.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img