Ciudad Real: El PSOE insiste en que la Ley avala la necesidad de que Patrimonio se pronuncie antes de iniciar las obras en los Jardines del Prado

El inminente inicio de las obras en los Jardines del Prado de Ciudad Real ha generado una nueva polémica: la cuestión de si las obras requieren el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico o no. Ahora, el PSOE insiste en que la Ley avala la necesidad de que Patrimonio se pronuncie antes de iniciar las obras en los Jardines del Prado.

Quiosco del Prado
El equipo de Gobierno de Rosa Romero afirma que dicho informe no es necesario. Sin embargo, según el PSOE, «expertos en la materia y la propia Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/85) dice en su artículo 19 que en los Monumentos declarados Bienes de Interés Cultural no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta Ley». «Será preceptiva la misma autorización para colocar en la fachada o cubiertas cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración”, reza el articulado esgrimido por el PSOE.

En este mismo sentido se manifestaba ya la semana pasada el Grupo Socialista, considerando que «el Prado es entorno de la catedral y por tanto toda obra que se realice en el mismo requiere informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico».

«Teniendo en cuenta la controversia y puesto que atendiendo a la propia Ley, si las obras se realizasen sin esta autorización previa serían ilegales y se debería ordenar su reconstrucción o demolición a cargo del responsable de las mismas», señala el Grupo Municipal Socialista, que ha solicitado a la alcaldesa que los servicios jurídicos del área de urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real emitan con carácter de urgencia dictamen sobre la necesidad o no del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio en relación a las obras de los Jardines del Prado.

El escrito solicita también que «se informe sobre la situación de legalidad o ilegalidad de la adjudicación realizada por parte del equipo de Gobierno, así como de cuáles serían las consecuencias que de ello se desprenderían para el Ayuntamiento de Ciudad Real si así fuera».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Me da la sensación de que existe un empeño más allá del normal en que este despropósito se lleve a cabo. Ayer, antes y después de la Procesión del Corpus…las opiniones en contra de este atentado a la historia de Ciudad Real eran muy mayoritarias.

    Desde aquí hago un nuevo llamamiento a la alcaldesa de Ciudad Real para reconsidere este despropósito.
    Con la contestación social que este tema ha suscitado prudente es reconsiderar esto.

    Y le doy una idea sustitutoria. Drenen con piedra el piso y cúbranlo con tierra., como en los estadios o plazas de toros. Así quedaría perfecto.
    Es lo que me ha dijo ayer un técnico en parques y jardines.

    Y un consejo de perro viejo. Cuando un político se encastilla en algo que normalmente se puede solucionar y se vuelve sordo…es que está en su ocaso.

  2. Aprovecho para informar sobre un artículo interesante de Diego Peris en Lanza sobre el tema. Parece que aclara un poco las medias verdades del Ayuntamiento y deja una puerta abierta a que no se haga el embaldosado.

    La cuestión es que no se sabe quién forma parte de la Comisión de Patrimonio y si sus deliberaciones son recurribles. Pero, por el momento parece que no va a haber obra en ese sentido hasta que no exista una deliberación de esta comisión.

    «La catedral de Ciudad Real está declarada Bien de Interés Cultural y tiene definido un entorno de protección que se delimitó en la aprobación del Plan general de Ordenación Urbana de Ciudad Real, cuyo plano adjunto. El Prado es entorno de la catedral y por tanto toda obra que se realice en el mismo requiere informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

    El artículo 23 de la Ley aclara aún más este extremo: “No podrán otorgarse licencias para la realización de obras que conforme a lo previsto en la presente Ley requieran cualquier autorización administrativa, hasta que esta haya sido concedida.

    La obras realizadas sin cumplir con lo establecido en el apartado anterior serán ilegales y los ayuntamientos o, en su caso, la Administración competente en materia del Patrimonio Histórico Español podrá ordenar su reconstrucción o demolición con cargo al responsable de la infracción en los términos previstos por la legislación vigente”.

    Es decir, las obras que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere llevar a cabo en los Jardines del Prado necesitan autorización previa de la Comisión del Patrimonio Histórico de Ciudad Real. Y si las obras se realizasen sin esa autorización previa serán ilegales y se debe ordenar su reconstrucción o demolición con cargo al responsable de las mismas.»

    Extraído de : http://lanzadigital.com/diego_peris/necesidad_del_informe_de_cultura_para_los_jardines_del_prado-50034.html

    • Queridos de MiCiudadReal, ya sé que soy un tanto drástico en mis comentarios, pero que me salga una calavera cuando escribo…jejeje.

      • Estimado Blister, los monigotes asociados al usuario son generados aleatoriamente por el programa gestor. Consuélate pensando que al menos es una bandera pirata simpaticona XD
        ¡Gracias por tu apoyo y tus comentarios!!!

        • Pozi JAJAJA.

          Pensaba que, como los malos actores, me estaba encasillando en el papel. JAJAJA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img