Estudiantes de la UCLM investigan en Noruega la eficiencia del hidrógeno en motores eléctricos

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Casto Gutiérrez, Jorge Marcos e Ignacio de Sande realizan en la Universidad Høgskolen i Østfold (HiØ), en Noruega, un proyecto de investigación sobre la eficiencia del hidrógeno en motores eléctricos. Los tres alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo comparten estancia en el país nórdico con otros cinco alumnos de la Universidad regional dentro del programa Erasmus.uclm_erasmus-noruega

Los ocho estudiantes castellano-manchegos que ahora mismo cursan estudios en la universidad noruega se integran dentro del Departamento de Ingeniería y en las áreas de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecánica y Civil, supervisados por el coordinador de Relaciones Internacionales Hong Wu.

Los tres toledanos se han adscrito al Área de Electrónica/Electricidad, en la que desarrollan un proyecto de investigación coordinado por los profesores Even Arntsen y Reidar Nordby. El trabajo consiste en medir la eficiencia del hidrógeno como combustible para vehículos de motor eléctrico mediante Fuel Cell Batteries, (baterías de hidrógeno), atendiendo a las normas de la competición ‘Shell ECO-Marathon’.

El objetivo principal de esta investigación es conseguir recorrer la mayor distancia posible con un litro de hidrógeno. “Parece contradictorio que uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo fomente y subvencione este tipo de investigaciones, pero Noruega es un país muy comprometido con el medio ambiente”, señalan los estudiantes.

Para Ignacio de Sande la mayor dificultad de la estancia ha sido  acostumbrarse al método de trabajo del país, ya que “en las escuelas de Ingeniería noruegas profundizan mucho más en la práctica que las españolas”. El idioma no ha sido un inconveniente para los jóvenes toledanos, dado que, “el nivel de inglés es muy alto en todos los niveles sociales y no hemos tenido problemas para manejarnos en esta lengua”.

HiØ se encuentra en la parte sureste de Noruega, entre la capital, Oslo, y la frontera con Suecia. La Universidad, formada por seis departamentos repartidos en las ciudades de Østfold, Halden y Fredrikstad, cuenta con aproximadamente 4.500 estudiantes y 500 profesores y personal de administración y servicios y ofrece una amplia gama de programas de grado y algunos títulos de máster. “En el Campus de Fredrikstad nos hemos sentido como en casa y nos integramos entre los estudiantes locales desde el primer día”, señala Jorge Marcos.

Los tres universitarios realizan un balance altamente positivo de su estancia Erasmus en Noruega. “Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado, el nivel de inglés adquirido y la experiencia personal vivida, a pesar de haber residido durante casi un año en el país más caro y frío de Europa”, concluye Casto Gutiérrez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img