Herencia acoge las Jornadas de Internacionalización los días 8 y 9 de junio

El Ayuntamiento de Herencia en colaboración con la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real organizan durante los días 8 y 9 de junio las I Jornadas de Internacionalización en el Patio del Ayuntamiento con “el ánimo de ofrecer oportunidades a los empresarios de la localidad para que aprovechen las ventajas de la apertura empresarial a mercados exteriores, sobre todo en estos tiempos de crisis, y conozcan las herramientas con la que pueden contar los emprendedores para conseguirlo”, dijo el alcalde Jesús Fernández en su presentación esta mañana en rueda de prensa.herencia_jesus-fernandez

El 80% de las exportaciones regionales se dirigen a países extranjeros. Como apuntan desde la Cámara de Comercio, las oportunidades están en los mercados exteriores, y el sector exterior es en la actualidad uno de los principales motores de crecimiento de la economía española.

Fernández Almoguera afirmó que en la provincia de Ciudad Real las exportaciones han crecido en torno al 400% , dato significativo que refleja que las empresas están saliendo fuera para atemperar los resultados y levantar las cuentas que están hundiendo esta larga crisis. “Entendemos desde el Ayuntamiento que tenemos que estar al lado de los empresarios y del tejido productivo de la localidad, que lo están pasando mal, porque si el tejido no crece aumenta el paro. Hay que estar al lado de los empresarios para ayudarles a buscar las sinergias adecuadas que posibiliten expandirse hacia otros territorios”, dijo.

Las jornadas, cuyo programa puede verse en www.herencia.es ,  se inauguran el 8 de junio a las 10 horas, con la presencia del embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima; el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara; el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, y la directora general de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Patricia Franco.

El alcalde herenciano agradeció la gran colaboración de la Diputación, a través de la Cámara, y explicó que se eligió Colombia porque “es un país que tiene un desarrollo sostenible de más de un 2,5%. Y protagoniza la Alianza Pacífica que ha firmado un tratado de libre comercio con la Unión Europea, de forma que los aranceles para los productos españoles se ven reducidos considerablemente, lo que abre  oportunidades para generar sinergias de crecimiento entre las empresas españolas, castellano-manchegas y herencianas que apuesten por este mercado, un mercado que además está tendiendo puentes muy interesantes hacia el sudeste asiático”.

Jesús Fernández dejó claro que con estas jornadas se quiere enviar también un mensaje tanto desde la Cámara de Comercio como desde el Ayuntamiento: “Hay que abandonar la idea de que si no eres un gran empresario no puedes exportar. Expertos economistas y de internacionalización, y otros del mundo de la banca asesorarán en este sentido”.

Tras la inauguración de las Jornadas, el embajador colombiano hablará sobre las oportunidades comerciales y de inversión en Colombia. A continuación Nicolás Aponte, del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, abordará junto a los empresarios presentes en las Jornadas temas como las oportunidades comerciales en el exterior, ¿por qué exportar?, la intervencionalización versus exportación, y adentrará a los emprendedores en los primeros pasos para la internacionalización.

A partir del mediodía y hasta el almuerzo, y por la tarde, se trabajará en la operativa y práctica del Comercio Internacional. A las 18.30 se conocerá la experiencia empresarial en el exterior de una empresa, en una charla en la que participa María Dolores García-Morato Rodríguez de Tembleque, responsable del Departamento Internacional del grupo Tecnove, importante grupo herenciano presente en más de 50 países y con más de mil nóminas de empleados.

El 9 de junio por la mañana y hasta pasado el mediodía, habrá una sesión de “coaching”, jornadas de motivación para los empresarios en época de crisis, en la que intervendrá Víctor Arjona Muñoz, director de zona de Banesto, y que se busca crear bancos de prácticas empresariales que puedan ser útiles de los grandes a los pequeños y viceversa.

Ronda de visitas previas a empresas, de las cuales unas 50 asistirán a las jornadas
Se calcula que de cerca del centenar de empresas de Herencia que pueden estar interesadas en estas jornadas, que cuentan con código QR para la ficha de inscripción, la mitad podrían participar en estas Jornadas que tienen una cuota de inscripción previa de 10 euros (incluido almuerzo), cuyo plazo termina este día 5 de junio, y que puede efectuarse en el Centro de Formación y Empresas de Herencia. Se ha invitado a 2 empresas de fuera que establecieron contactos en Fenavin, el resto todas serán de Herencia.

Para promover estas Jornadas y ofrecer la colaboración del Ayuntamiento al tejido empresarial y autónomo de la localidad el alcalde herenciano realizó durante semanas una ronda de visitas a las empresas de la localidad para presentarles estas Jornadas de Internacionalización y Emprendimiento, a la vez que les ofrecía que participen en un foro por Herencia, continuación del Pacto por Herencia, entre otras propuestas para crear sinergias que nos ayuden a salir de la crisis.
Futuro hermanamiento con municipio colombiano con el Carnaval como hilo conductor

Igualmente, Jesús Fernández, acudió a Madrid a entrevistarse con el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, e invitarle a estas jornadas, con el ánimo de facilitar a empresas herencianas el acceso al mercado colombiano. La intención del Ayuntamiento de Herencia en esta reunión consistía en facilitar a las empresas herencianas el acceso a Colombia, con el fin de que “nuestras empresas busquen mercados allende los mares para aumentar la producción y contratar a más desempleados, en estos momentos todos los esfuerzos por sumar, cuentan, tanto los institucionales como los empresariales”, dice Jesús Fernández. Del mismo modo, Herencia se hermanará en próximas fechas con uno o dos municipios colombianos, que sirva de punta de lanza para crear cohesión entre los dos países, así como dar lugar a contactos venideros. Se está buscando que estas localidades tengan una actividad económica similar a la manchega, con el carnaval como hilo conductor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img