La evolución del paro «marca el camino» según el Gobierno regional y es «un espejismo» para oposición y sindicatos

Los datos del paro han dado un respiro y un hálito de esperanza a Castilla-La Mancha y Ciudad Real, aunque Gobierno, oposición y sindicatos hacen lecturas muy diferentes de lo que, objetivamente, es una buena evolución. Para el primero, el descenso del paro «marca el camino», mientras que para los segundos, es «un espejismo» marcado por la temporalidad.

sepecam
El mes de mayo se ha saldado en Castilla-La Mancha con un descenso del paro de 6.646 personas, un 2,48 por ciento respecto al mes de abril, lo lo que sitúa el número total de desempleados en 261.542. En la provincia de Ciudad Real el paro ha descendido por segundo mes consecutivo. Así, en las oficinas del antiguo INEM hay registradas 70.493 personas, 1.642 menos que en abril.

Según informa el Servicio Público de Empleo, en España, el número de parados bajó en mayo en 98.265 personas, un 1,97 por ciento respecto a abril, “registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica iniciada en 1996″.

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha se sitúo en 597.592.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el descenso del número de desempleados en Castilla-La Mancha demuestra que “aunque el camino sea duro, si es el adecuado, acaba dando resultados y poco a poco vamos a ir venciendo la lacra del desempleo que representa la mayor tragedia que tenemos en España”.

La presidenta Cospedal ha valorado así el último dato de paro registrado en la región, correspondiente al mes de mayo, que arroja un descenso de 6.646 desempleados.

En este sentido, Cospedal considera además que se trata de una “buena cifra” ya que, al igual que a nivel nacional, se ha producido un descenso por tercer mes consecutivo y, en el caso de Castilla-La Mancha, la reducción registrada es superior a la media nacional; lo que, según ha afirmado a los medios de comunicación, le congratula como presidenta de Castilla-La Mancha ancha.

Con respecto al descenso del desempleo en mayo en el conjunto de España, en 98.265 personas, Cospedal ha calificado las cifras de “alentadoras” al tiempo que ha destacado que se hayan encadenado tres meses de descenso del número de desempleados.

En su opinión esta tendencia demuestra que “la recuperación de la confianza en el Gobierno de España, la rebaja de la inflación y el aumento de la competitividad de las empresas, se están empezando a trasladar poco o poco a la creación de empleo”.

CEOE-Cepyme, satisfecha

CEOE-CEPYME de Ciudad Real considera que se trata de unas cifras que “marcan las pautas para una ligera recuperación del empleo en la provincia, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que la situación aún es muy complicada para el sector empresarial, en particular y para la sociedad, en general”.

Para esta organización empresarial, junto con CEAT, institución integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real y que representa al mayor colectivo empresarial, que son los autónomos, “los datos son relevantes porque el descenso ha sido generalizado.

“También es significativo que en la práctica totalidad de los sectores haya registrado un descenso en el número de desempleados”, pero esta organización vuelve a insistir en “la importancia de continuar con medidas financieras, tributarias, económicas de calado y de apoyo a las pymes y autónomos, tal y como ya han comenzado a realizar la Administración nacional y regional, pues el sector empresarial es el verdadero generador de empleo en la provincia”.

En este sentido, CEOE-CEPYME de Ciudad Real destaca las decisiones de apoyo y ayuda para el empresario, como las anunciadas recientemente por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, en el Día de C-LM y hace unas semanas por parte de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, con la puesta en marcha del denominado Plan PICE.

Casero: “Albacete, Guadalajara y Cuenca tienen menos desempleados con edad inferior a 25 años que con el Gobierno socialista”
La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero,  ha destacado que “estos datos ponen de manifiesto que las medidas que está adoptando el Gobierno de Castilla-La Mancha son las correctas y que, efectivamente, en esta segunda parte de la legislatura se generará empleo y riqueza en nuestra región”.

Como ejemplo, se ha referido a que en la provincia de Albacete ya hay menos parados en el sector de la construcción y en el de la población menor de 25 años en mayo de este año que en el mismo mes del año 2011, cuando gobernaba el Partido Socialista en Castilla-La Mancha.

Exactamente lo mismo ocurre entre los jóvenes de las provincias de Guadalajara y Cuenca, lo que a su juicio “supone que nuestras políticas generadoras de empleo, con planes como el de Acción por el Empleo Juvenil, están siendo un revulsivo para generar empleo”.

La consejera ha calificado de “histórica” la caída del desempleo el pasado mes de mayo en 6646 personas nuestra región, al tiempo que ha recordado que “nunca antes se había producido una reducción semejante”, siendo 2004 el año en el que la cifra más se acercó a los resultados conocidos hoy, con 6.132 desempleados menos.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Casero ha subrayado que es “fundamental que se siga incrementando el dato en los próximos meses”. No obstante, ha señalado que “es muy alentador que en el mes de mayo hayan mejorado tanto el número de afiliados, en 5.328 personas, como el número de autónomos, en 742”, un 0.52 por ciento.

A nivel de contratación, ha proseguido Casero, los datos también han reflejado “un crecimiento importantísimo, concretamente un 16,92 por ciento, lo que supone 6.304 contratos laborales más que el mes pasado”.

Por sectores, desciende el paro en agricultura un 6,03 por ciento (1.357 personas); en industria un 2,3 por ciento (726 personas); en construcción un 3,11 por ciento (1.215 personas); en servicios un 1,97 por ciento (3.100 personas), en el colectivo sin empleo anterior un 1,37 por ciento (248 personas) y en el colectivo de hombres menores de 25 años un 4,33 por ciento (726 desempleados menos), mientras que en el colectivo de mujeres un 3,74 por ciento (541 desempleadas menos).

Por provincias, el paro se reduce en Albacete en 1.613 personas, es decir, un 3,02 por ciento; Ciudad Real en 1.642 personas, un 2,48 por ciento; en Cuenca disminuye en 478 personas, un 2,18 por ciento; en Guadalajara cae el paro en 749 personas, un 2,97 por ciento, mientras que en Toledo el descenso ha sido de 2.164 personas, un 2,27 por ciento.

Por último, la consejera de Empleo y Economía ha destacado que “llevamos meses diciendo que la economía está dando signos de recuperación y éste es un ejemplo de ello”. No obstante, ha reclamado prudencia porque “aún hay muchas personas que lo están pasando mal”.

Fernández (PSOE): “Las políticas de Cospedal en el último año han sido un arma de destrucción masiva de empleo en la provincia de Ciudad Real”

Un dato “eminentemente coyuntural”. Así ha valorado la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, el descenso del número de personas en desempleo relativo al pasado mes de mayo.

Fernández ha dicho que a los socialistas les gustaría que la reducción del paro fuera estructural, pero las previsiones del propio Gobierno de España y de diferentes organismos internacionales apuntan a que se va a seguir destruyendo empleo este año.

La responsable socialista se ha alegrado por las 1.642 personas que han encontrado un empleo en la provincia de Ciudad Real. “Son 1.642 razones para estar hoy más esperanzados que ayer” pese a que siga habiendo un total de 70.494 en las listas del paro.

En un análisis sobre la evolución de los datos de desempleo en el tiempo, Fernández ha señalado que en mayo de 2012 había 65.873 personas en desempleo, y un año después esa cifra ha aumentado en 4.620 parados y paradas más, cifra que supone un incremento del 7% en la provincia ciudadrealeña y que dobla a la subida producida en la media nacional.

“Si el análisis se realiza desde mayo de 2011, es decir, desde el momento en el que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ganó las elecciones, el paro ha aumentado en 15.526 personas, pasar de 54.968 parados a los 70.494 actuales, o lo que es lo mismo, se ha producido un incremento de desempleo del 28,25% en los dos años del Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades”, siempre según Fernández.

Por lo tanto, Fernández ha indicado que “las políticas de Cospedal arrojan una evolución preocupantemente negativa en el último año, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las políticas se la señora Cospedal han sido y son la mayor arma de destrucción masiva de empleo en la provincia de Ciudad Real, que está siendo especialmente azotada por esas políticas de recorte y solo recorte”.

“Y si malos son los datos de desempleo, peores aún son los registros de afiliación a la Seguridad Social, ya que Ciudad Real tiene el triste récord de ser la provincia de toda España que más afiliaciones ha destruido en el último año, exactamente 12.436 que se eleva hasta un descenso de 26.000 afiliaciones en los dos años de legislatura de Cospedal”, dice la socialista.

Fernández también se ha referido a la contratación indefinida, “contratación que ha caído un 15% en los últimos doce meses y que desde las filas socialistas achacan directamente a uno de los efectos de la reforma laboral, que ha propiciado descenso alarmante de empleo, caída abrupta y más que preocupante de la afiliación a la Seguridad Social, menos estabilidad laboral, más precariedad y salarios más bajos”.

Con esta radiografía en el tiempo que es la que realmente expresa la situación laboral, Blanca Fernández ha citado el dato que más preocupa a los dirigentes del PSOE “por la gravedad del mismo y por los dramas que conlleva”, y el de las 33.838 personas de la provincia de Ciudad Real que ya no perciben ningún tipo de ingreso al situarse la tasa de cobertura en un alarmante 52%, de ahí que haya vuelto a reivindicar la “extrema necesidad” de poner en marcha un plan de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha manifestado que “en una sociedad razonablemente justa es para tomárselo muy en serio y hacer algo al respecto”, pues entiende que no se puede tener a casi la mitad de los desempleados de esta provincia sin recibir ningún tipo de ingreso.

Fernández ha finalizado su intervención con un anuncio, y es que en los próximos días el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, presentará un plan de reactivación económica y de empleo provincial con seis ejes en los que están representados los principales sectores como respuesta a la inacción y la parálisis del Gobierno de Castilla-La Mancha en este asunto.

CCOO: «Espejismos de temporalidad, necesidades no resueltas»

Para CCOO, «Ciudad Real sigue siendo la provincia que está en segunda posición y aporta el 27% del total de desempleados de la región, siguiendo a Toledo que ocupa el primer lugar con el 36% de los desempleados y desempleadas de Castilla-La Mancha».

«Con respecto a la contratación, el dato del mes de Mayo nos indica la estacionalidad de la reducción del desempleo en el mes de mayo ya que el 95% de los contratos que se han realizado en ese mes son temporales», señala.

En lo que atañe a las prestaciones por desempleo, «sigue existiendo la misma situación preocupante, donde prácticamente el 50% de las personas en desempleo de nuestra provincia no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, lo cual dificulta día tras día, mes tras mes la vida de más de 35.000 personas».

A juicio del sindicato, «con respecto a las cotizaciones de la Seguridad Social, en el mes de Mayo se incrementan ligeramente en 1.287 en Ciudad Real, pero el dato interanual no plantea una situación que lejos de la alegría, exige medidas de urgencia, pues existen -12.437 personas menos dadas de alta en la Seguridad Social que el año anterior en el mismo mes».

CCOO exige al gobierno de Castilla-La Mancha «medidas urgentes orientadas a paliar los efectos de la crisis sobre las personas que más lo necesitan, y a favorecer la estabilidad en el empleo de las personas que se incorporan de forma temporal para que pueda transformarse en incorporaciones con una mayor estabilidad en el empleo».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pues han debido normalizar la prostitución y las scort y gigolós han debido afiliarse en masa y yo sin enterarme. Guapetonas a partir de ahora a pagar impuestos como todo hijo de vecino y a cobrar iva a los clientes puteros, que ya está bien de vivir del vicio y no pagar.

  2. Qué asco de sindicatos, siempre con el monotema de la temporalidad, mejor temporalidad, que na de na. Cuando les da por montar un negocio son los primeros en despedir y explotar a los trabajadores. Practican una doble moral que aburre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img