La planificación estratégica y la eficiencia en el sector de las artes escénicas, a debate en la Escuela de Verano de La Red

¿Cómo afrontar la gestión del tiempo en entornos de trabajo cada vez más exigentes e impredecibles? ¿Ha influido negativamente la crisis y la falta de personal en la definición de las tareas y los procesos de trabajo? Más de una veintena de profesionales de las artes escénicas participan desde ayer lunes en uno de los seis seminarios del programa formativo de la Escuela de Verano. Se trata del taller ‘Gestión del tiempo’, una propuesta que dirige Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador y docente en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (ESCENICA) y experto en gestión cultural.

almagro_gestiondeltiempoPara muchos de los profesionales inscritos, entre los que se encuentran distribuidores, responsables de compañías y gerentes o programadores de espacios escénicos, las situaciones de ansiedad y la escasez de tiempo en la planificación estratégica constituyen factores de riesgo que repercuten en la eficacia y eficiencia de muchas actividades. Sin embargo, el nuevo entorno digital también ofrece nuevas herramientas que permiten optimizar la coordinación y hacer más operativo el intercambio de información.

“Muchos de los procesos de trabajo que manejamos son todavía poco flexibles”, explica Francisco Miguel López Hidalgo. Sin embargo, “en las empresas del sector de las artes escénicas es frecuente que los profesionales desarrollen muchas tareas al mismo tiempo. De hecho, se ha extendido la figura del profesional multi-tarea”. Un contexto en el que, según López Hidalgo, “debemos estar abiertos a cambios y saber integrar la gestión estratégica de nuestras empresas y espacios escénicos a la gestión de las tareas diarias, que nos ocupan un importante porcentaje de nuestro tiempo”.

Diferentes ejercicios de carácter eminentemente práctico dan forma a un taller cuyo objetivo es “ayudar a los alumnos a reflexionar” sobre las diferentes rutinas de cada periodo de actividad, como la producción de espectáculos, la gira o la distribución.  “La proliferación de herramientas y técnicas para la gestión eficaz del tiempo que tenemos a nuestra disposición nos ofrece una buena oportunidad para diseñarplanes de acción propios”, en los que tengan cabida la productividad, la eficiencia y la creatividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img