Valdepeñas: Un concierto de la Infantería de Marina y el solemne homenaje serán los actos centrales del 205 aniversario del 6 de junio

Valdepeñas conmemorará la celebración del 205 aniversario de la batalla del 6 de junio con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y el tradicional homenaje con izada de bandera, en memoria de los héroes caídos en la batalla que se libró el 6 de junio de 1808 contra las tropas napoleónicas y que favorecieron el triunfo del General Castaños.

En rueda de prensa de presentación, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, quiso destacar que la administración “debe mantener viva esa llama del recuerdo”, e incidió especialmente en hacer llegar este recuerdo a los más jóvenes. “Sobre todo hay que trasladarle este recuerdo a nuestros hijos, que sepan que hubo gente que luchó y murió por la libertad de Valdepeñas y de España”, apuntó.

Por tanto, los actos organizados se iniciarán el miércoles 5 de junio a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio Municipal con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, mientras que el “emotivo y sencillo” Acto Homenaje a los Héroes del 6 de Junio tendrá lugar en la Plaza de la Independencia a las 20,30 horas, donde se procederá al izado de bandera, ofrenda floral y al encendido de la llama de los ausentes. López Rodríguez, quiso agradecer de forma especial al secretario de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Ángel López Sánchez, su colaboración para hacer posible el concierto de la Marina con motivo del homenaje a los caídos y del hermanamiento de la cofradía con las Fuerzas Armadas.

El concierto tendrá entrada gratuita, hasta completar aforo, y en estará divido en dos partes en los que la banda compuesta por 70 músicos interpretará 16 piezas, todas ellas bajo la dirección del Coronel y director de la banda, Agustín Díez Guerrero. “De los temas que se interpretarán hay dos marchas inéditas, una dedicada al Coronel Jefe de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Pérez Alonso, mientras que en la segunda parte el director de la banda ha compuesto una marcha procesional titulada ‘Nuestro Padre Jesús Caído’, que además de interpretarla nos hará entrega de la partitura para que en procesiones o conciertos la podamos interpretar”, indicó López Sánchez.

Además de estas dos marchas procesionales, en el concierto también sonarán pasodobles, marchas militares, intermedio, suite o una oración final.

Gesta histórica

El hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco». Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img