Alcázar de San Juan: Ángel Puente destaca el superávit de 356.268 euros conseguido por el Ayuntamiento

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha hecho hincapié este miércoles en que las cuentas municipales de 2012 se cerraron con un superávit de 356.268 euros «gracias al esfuerzo de control del gasto y eficiencia de la actual Corporación municipal».alcazar_angelpuente

Puente hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de valoración del Pleno ordinario del mes de mayo celebrado el pasado martes, en el que se retiró del orden del día un punto relativo al Informe de Estabilidad Presupuestaria a la espera de que el Consistorio reciba los resultados de la auditoría económica que se está culminando.

Según explicó, 2011 cerró con déficit, aunque recordó que más de la mitad de ese ejercicio le corresponde al PSOE, que no dejó el Gobierno municipal hasta mediados de junio. “A nosotros no nos dio tiempo a aplicar nuestras políticas, que ahora se ve cómo en 2012 sí que han dado resultado”, señaló Puente. Hay que recordar que no sólo se consiguió el año pasado superávit en las cuentas públicas, sino que también se ha reducido la deuda viva del Ayuntamiento en cerca de dos millones de euros.

Aunque Puente reconoció  que la cantidad de superávit no es muy alta, sí señaló  que puede ser un primer paso que permita nuevos proyectos y servicios, pero “siempre con los pies en el suelo”, teniendo en cuenta que la situación económica sigue siendo complicada.

Por otra parte, el portavoz municipal volvió a referirse al remanente de tesorería que el PSOE mantiene que dejó en el Ayuntamiento al abandonar el poder en 2011, y que cifran en unos 25 millones de euros. Para Ángel Puente, este supuesto remanente no es más que “un artificio, un espejismo presupuestario”.

En este sentido, explicó que el remanente es un concepto económico que hay que matizar y filtrar cada año, dado que incluye derechos de dudoso cobro; es decir, se incluyen facturas, impuestos o deudas que instituciones, organismos o particulares tienen con el Ayuntamiento, pero cuyo cobro es improbable porque ha pasado demasiado tiempo o por la situación económica del que adeuda. En definitiva, son cantidades que no están en la caja y, por lo tanto, no se puede contar con ellas.

Puente explicó que durante años se ha mantenido ese remanente sin filtrar estos derechos de dudoso cobro, algo que en los últimos años sí ha hecho el actual equipo de Gobierno. Así, en 2011 se descartaron seis millones y en 2012, nueve. En total, son 15 millones que el PSOE dice que forman parte del remanente, pero que sabe que no se van a cobrar. Ello reduce el remanente de tesorería real a unos 12 millones de euros, de los que ocho son los que Aguas de Alcázar debe al Ayuntamiento y que, si no se produce una capitalización de la empresa municipal, tampoco cobrará porque Aguas no tiene esa capacidad presupuestaria.

En definitiva, el remanente de tesorería real dejado por el PSOE al actual equipo de Gobierno «rondaría los tres o cuatro millones de euros, una cantidad ajustada a lo que necesita el Ayuntamiento para su funcionamiento habitual». “Hacían proyectos y obras con cargo al remanente ficticio, sabiendo que no había dinero para pagarlos”, apuntó.

Para el portavoz municipal, resulta incluso “sorprendente” que el Grupo Socialista diga ahora para evitar la capitalización de Aguas de Alcázar que no es necesario que ésta pague al Ayuntamiento los ocho millones que le debe. “Entonces, si no tiene que pagarlos, ¿por qué apuntaron esa cantidad como remanente de tesorería?”, se preguntó.

Por todo ello, defendió  que el punto suprimido del último Pleno se vea cuando se tengan todos los datos relativos a la auditoría y se pueda hablar verdaderamente del dinero real con el que cuenta el Consistorio y de la situación de cada una de las empresas municipales.

CONSENSO

En otro orden de cosas, en relación a los puntos tratados en el Pleno, Ángel Puente subrayó que por fin el Grupo Socialista está empezando a buscar el consenso con el equipo de Gobierno después de dos años de enfrentamiento. Se refería el portavoz a los puntos aprobados por unanimidad, como la modificación de las tasas de las escuelas deportivas municipales o la encomienda de gestión del servicio de la estación depuradora de aguas residuales, conforme a las obras llevadas a cabo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque luego el PSOE se abstuvo en el proyecto de convenio con el Ayuntamiento de Campo de Criptana para la depuración de las aguas de dicha localidad según un precio justo acordado entre ambas localidades.

Asimismo, y aunque votaron en contra de determinadas modificaciones presupuestarias relativas a la extinción de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, Puente valoró que reconocieran que se trataba simplemente de un movimiento de partidas y no de un incremento de la carga presupuestaria municipal.

Ángel Puente dijo no saber si ese espíritu de acuerdo del último Pleno tendrá que ver con el que parece querer seguir ahora el PSOE a nivel nacional con el Gobierno central, pero en cualquier caso vio positiva esta nueva actitud.

MOCIONES

Por último, se refirió  Puente a las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, una sobre el ferrocarril y la otra sobre sanidad. Según dijo, “se empeñan en traer al Pleno temas que no son competencia de este Ayuntamiento en lugar de hablar de las cosas que dependen directamente de él”. “No se entendió su moción contra la declaración de utilidad pública de las líneas que pasan por Alcázar por parte del Consejo de Ministros, ni aquélla en la que hablaban de la sanidad y negaban la reducción de las listas de espera, que en cualquier caso es competencia de la Junta”, afirmó.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, el PSOE busca temas con tal de salir en la foto, aunque no tengan que ver directamente con el Ayuntamiento. “Se han pasado estos meses criticando que el paro estaba subiendo en la ciudad; y ahora que lleva tres meses seguidos bajando y ya está por debajo de los 4.000 desempleados, tienen que buscar otros temas para seguir atacando, aunque no dependan del Ayuntamiento”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img