Echániz: “El sistema sanitario necesita mejorar su gestión para ser viable y sostenible”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado en la inauguración del XXII Congreso de Derecho y Salud, que se celebra en Toledo, que “el sistema sanitario necesita mejorar su gestión para ser viable y sostenible”.

Echániz ha hecho hincapié en la estrecha relación entre el derecho y la sanidad. “Es urgente y necesario, para la sostenibilidad del sistema de salud, ajustar el marco regulatorio y adaptarlo a la situación presente y futura”. En este sentido, ha afirmado que no se requieren reformas constitucionales, sino “mejorar la gobernanza”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha considerado necesario incidir en la administración financiera y presupuestaria de la sanidad, por lo que ha calificado de irresponsabilidad lanzar programas o servicios “sin conocer con rigor su impacto presupuestario”, así como “la aprobación de presupuestos irreales que sólo prevén la financiación de los servicios para la mitad del ejercicio económico”.

El titular de Sanidad ha destacado que nuestro sistema de salud ha permitido garantizar hasta hoy un elevado nivel de prestaciones sanitarias a toda la población y es un objetivo de gobierno que esto siga siendo así.

Plantear las reformas necesarias con rigor y prudencia es fundamental para Echániz, quien ha asegurado que “sólo si el sistema puede anticipar los compromisos asistenciales que tiene contraídos con la ciudadanía, podrá organizar y financiar adecuadamente su provisión”.

Tal y como ha explicado José Ignacio Echániz, el Gobierno de Castilla-La Mancha está aplicando un programa de consolidación del gasto, de forma planificada y con determinación, a partir del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

El consejero de Sanidad ha querido destacar el prestigio de los profesionales relacionados con la Salud de Castilla-La Mancha. Tanto el presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Juan Oliva, como la presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud, Josefa Cantero, proceden de nuestra región. En la inauguración ha intervenido también el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img