Gestores, programadores y distribuidores teatrales buscan en Almagro nuevas vías de financiación europeas para la cultura española

El taller sobre financiación europea e internacionalización de proyectos culturales es uno de los atractivos de la 8ª edición de la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

El programa europeo 2014-2020 es el punto de mira al que apunta buena parte de la industria cultural de nuestro país.  Pero Europa no es sólo una salida natural a la creación escénica y musical producida por el  tejido privado de nuestro país. Representa además una oportunidad para ensayar y experimentar nuevos proyectos culturales intracomunitarios, que cuenten con la complicidad de diferentes instituciones públicas y administraciones. Estas ideas son objeto de discusión y análisis en el marco de la 8º Escuela de Verano de La Red Española de Teatros, que daba la bienvenida esta mañana al taller sobre ‘Financiación europea e internacionalización’.

La cita cuenta con la participación de 48 profesionales, entre los que se encuentran directores de escena como Olga Margallo (UROC Teatro) o SantiagoSánchez (L´Om Imprebís); distribuidores y productores teatrales, como Emilia Yagüe o Toñi Arranz, entre otros; o gestores de compañías teatrales, como Teatro Paraíso, Nao D´ Amores y PTClam Compañía de Teatros. A ellos, se suman los responsables de un amplio número de espacios escénicos de todo el país y fundaciones públicas. Una convocatoria que avala la creciente importancia que ha cobrado este tema en la agenda de muchos profesionales.

Ángel Adell de Bernardo, fundador y director gerente de la empresa Euradia Internacional, profesor y experto en derecho europeo, destacaba esta mañanadurante la presentación del curso la necesidad de “reinventarse para crear y ofrecer nuevos servicios que aporten experiencias. En el momento actual -precisaba- sólo podemos competir en ideas y en talento. La nueva realidad implica que los territorios y las entidades tendrán que competir a nivel global. De hecho, en un futuro próximo, la demanda principal de trabajo será la de profesionales con elevadas cualificaciones”.

Las líneas de financiación europea para las artes escénicas protagonizan un seminario de eminente carácter práctico que desgranará las nuevas opciones de financiación europea durante el periodo 2014-2020, así como lasdiferentes vías  para acceder a ellas. “Una de las cosas que queremos potenciar -explicaba Adell- es que los programadores se integren en redes de trabajo europeas. Es fundamental, quien no lo haga tendrá menos oportunidades. Estamos instalados en lo que se denomina la sociedad del conocimiento, y la viabilidad de cualquier proyecto pasa por ser capaz de manejar información, articularla y poner en marcha iniciativas que se adapten a los tiempos y, en algunos casos, de realizar proyectos de coproducción.”. La innovación y la competitividad constituyen elementos de gran valor en un nuevo contexto marcado por la innovación tecnológica y la capacidad para generar nuevas demandas en el público.

Durante los próximos días, el experto en gestión y planificación de proyectos culturales europeos Toni González tomará el relevo en la docencia y mostrará a los profesionales inscritos algunas de las herramientas y los recursos para que centros de producción, compañías y organizaciones de las artes en vivo puedan llevar a cabo por si mismos una campaña de internacionalización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img