OPA pide cautela ante los cantos de sirena que sitúan al emprendimiento como la solución milagrosa

Consciente de la falta de oferta de empleo (pública y privada) que hay en España, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) pide cautela ante los cantos de sirena que sitúan al emprendimiento como la solución milagrosa por la actual coyuntura económica y llama a la concienciación para que esta actividad no se convierta en una vía de escape desesperada ante la crisis.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, reconoce que la falta de trabajo sitúa al autoempleo como “la principal salida al mercado laboral”, ya que “representa una de las claves de la recuperación económica”. A pesar de ello advierte que el autoempleo “se debe hacer bien, con un proyecto y un estudio serio de viabilidad de la empresa, pues el autónomo que se hace por necesidad tiene un 50% de fracaso asegurado”.

Abiétar recuerda que en los últimos tiempos “estamos escuchando una y otra vez un discurso reiterativo, y en ocasiones irresponsable, animando a la gente a emprender como si esta fuera la única salida posible que hay ante la crisis económica”.

En su opinión ser emprendedor “no significa únicamente desembolsar una cantidad inicial de dinero para montar un negocio y esperar a darle salida a tus productos. Ser emprendedor implica mucho más, pues ese negocio tienen que ser viable para que pueda perdurar en el tiempo, a la vez que es importante que genere riqueza y, por ende, cree puestos de trabajo estables y de calidad”.

Abiétar indica que “desde OPA, como la organización profesional de autónomos más antigua de España, siempre hemos defendido la importancia que tiene el colectivo dentro del conjunto de la economía, al representar el 90% del tejido empresarial español. Por este motivo “sabemos el esfuerzo que supone levantar y mantener un negocio, y más aún en esta época de crisis”, por lo que “sugerimos a los profesionales que cuando decidan autoemplearse analicen y estudien de manera pormenorizada las posibilidades de éxito y la viabilidad del negocio que van a emprender”.

En cualquier caso, el presidente nacional de OPA valora de manera positiva las medidas que se están llevando a cabo desde la Gobierno central para facilitar la labor a los autónomos y emprendedores, muchas de las cuales están incluidas en la Ley de apoyo al Emprendedor. Pero, “dado que los autónomos se encuentran ante una situación crítica, estas actuaciones no son suficientes y se debe facilitar el acceso a la liquidez a este colectivo que deposita su capital, esfuerzo y futuro en emprender un negocio fructífero”.

Por todo ello, incide en la necesidad de que desde el Gobierno se garantice seguridad y rentabilidad para la inversión de los autónomos, ya que “de esta forma se estarán construyendo unos cimientos sólidos para la economía”. También considera imprescindible cumplir con los plazos de morosidad estipulados en la Ley y que fluya el crédito entre los consumidores para paliar el descenso continuado de las ventas del comercio minorista pues “sin financiación no hay consumo, y sin consumo no se puede generar riqueza”, apostilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img