Almagro, sede de un curso de verano de la Universidad regional

El Aula Magna del Palacio Condes de Valdeparaíso acoge, el 12 y 13 de junio, el curso ‘La frontera en el mundo hispánico: Tierra de convivencia y espacios de confrontación (siglos XV-XVIII)’. Dirigido por Porfirio Sanz (Universidad de Castilla-La Mancha) y David Rex (Stephen F. Austin State University) incidirá en el papel de la frontera y su sentido en distintos espacios del mundo hispánico.

Esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se desplaza a Almagro para acoger la propuesta ‘La frontera en el mundo hispánico: Tierras de convivencia y espacios de confrontación (siglos XV-XVIII)’.

Dirigido por Porfirio Sanz (UCLM) y David Rex (Stephen F. Austin State University), esta actividad se desarrollará en el Aula Magna del Palacio Condes de Valdeparaíso el 12 y 13 de junio. La conferencia inaugural, Ensanchando la frontera: Ponce de León y el descubrimiento de La Florida, a cargo de los directores del curso, dará pie a conferencias y mesas redondas en las que se profundizará en el papel de la frontera y su sentido en distintos espacios del mundo hispánico.

En esta primera jornada aportarán sus conocimientos en la materia personalidades como Francisco Fernández Izquierdo (Instituto de Historia del CSIC); Óscar Jane (Universidad Autónoma de Barcelona); Jesús Molero (UCLM); y Gabriel Martínez-Serna, que hablarán sobre los cruzados en la Edad Media, la frontera hispánica en la Europa moderna, la estrategia de Castilla frente al reino nazarí de Granada a finales de la Edad Media o el desarrollo económico al sur del imperio hispánico.

Asimismo, estudiosos como George T. Díaz, Joaquín Rivaya-Martínez, Jay T. Harrison, Carla L. Mendiola, José Refugio de la Torre y Andrés Reséndez participarán en una segunda sesión en la que se abordará el contrabando en la frontera española en Norteamérica,; el nacimiento de las prisiones en América Latina, la expansión de la Comanchería durante la segunda mitad del s. XVIII, la supervivencia en la frontera de Texas, el mestizaje en el Septentrión novohispano en los siglos XVII y XVIII, la relación y dependencia histórica entre Europa y América y la libertad de los indios esclavos en España, México y las fronteras imperiales durante la segunda mitad del siglo XVI.

Las inscripciones para el curso ‘La frontera en el mundo hispánico: Tierras de convivencia y espacios de confrontación’ (http://www.uclm.es/Actividades/repositorio/pdf/doc_4565_5923.pdf) pueden formalizarse en https://www.uclm.es/cursosdeverano/Validacion.aspx

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img