Arquicma celebró el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente

Con el motivo de la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha ARQUICMA, el pasado miércoles dia 5 de Junio, fue llevada a cabo una jornada Medioambiental el en el Centro Cultural de Puertollano, ciudad conocida por “El Faro Industrial de la Mancha” y que hoy en día se debería conocer por el “Faro Energético Sostenible de Castilla La Mancha” en la cual el total de empresas e Instituciones, han disminuido el impacto sobre el Medio Ambiente de la Comarca.
ARQ.004
Desde su establecimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1972, cada 5 de Junio se conmemora el Dia Mundial del Medio Ambiente, la celebración y la campaña de cada año, son el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación mundial sobre el ambiente, además de promover la atención y acción política.

El lema de este año 2013 “Piensa. Aliméntate. Ahorra” se ha presentado como una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 toneladas de comida, cifra que equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada 7 personas del planeta se va a la cama hambrienta y mas de 20.000 niños, de menos de 5 años, mueren de hambre cada día. La campaña de este año pretende animarnos a actuar, a ser testigos de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Se inició el acto con una conferencia impartida por D. Rafael Varea Nieto, Ingeniero de Minas y Geólogo, QUE expuso el tema “Geotermia, una energía para el futuro que disminuirá las emisiones de CO2”.

La Geotermia, una técnica ya contrastada y utilizada en países como Estados Unidos, Alemania y Suecia, es aplicable tanto a la obtención completamente limpia de energía doméstica para agua caliente, calefacción etc., como a la producción de energía eléctrica a niveles industriales.

Es una energía limpia, gratuita, ilimitada y de muy escaso mantenimiento. Actualmente la instalación es cara, con un período de recuperación de la inversión del orden de 15 años. Pero las Administraciones Públicas deberían facilitar esas instalaciones por su valor como independencia de los combustibles fósiles y muy buenos resultados medioambientales.

Posteriormente se procedió a la entrega de premios a los escolares que han ganado el concurso celebrado por Arquicma sobre el Tema: ¿Qué hacen las empresas e instituciones para mantener la calidad del aire y el agua de tu zona?

Se entregaron diplomas a todos los participantes y premios a los tres ganadores del Colegio María Inmaculada de Puertollano:

1º Premio: D. Javier Gómez García
2º Premios: Dª Marta García Aranda Trujillo y Dª Jenifer del Hoyo García.

Finalmente el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, clausuró la Jornada felicitando a Arquicma, así al conferenciante y, a los alumnos y profesores que han colaborado con ellos para preparar este concurso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img