Crecen las consultas en el Archivo Municipal

Daimiel Noticias.- En los cinco primeros meses de 2013 ya hay más consultas externas (111) que en todo el 2012 (88). Son algunos de los datos que se valoraron en el programa especial de Radio Daimiel que sirvió para abrir la celebración del Día Internacional de los Archivos. La otra actividad organizada con motivo de la citada efeméride será una nueva participación en la exposición virtual que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Un espacio radiofónico en la emisora municipal Radio Daimiel donde se ha repasado la actividad del Archivo Municipal durante el último año sirvió este jueves para abrir la celebración del Día Internacional de los Archivos en Daimiel. En esos casi 30 minutos de programa, el archivero, José Manuel Mendoza, y la coordinador de Cultura, Josefina Villegas han valorado especialmente los datos de consultas externas recibidas en los cinco primeros meses de 2013.

Según expuso Mendoza, hasta la fecha se han consignado 111 consultas, frente a las 88 que se registraron durante todo el 2012. Una tendencia al alza que también se observa en las consultas internas, las que realizan los servicios municipales. Aquí, 2010 se cerró con 80 consultas, 2011 lo hizo con 150, en 2012 se registraron 197 y en lo que va de 2013 se rozan las 100. «Se nota que desde que abrimos a finales de 2008 en las instalaciones del antiguo Mercado, el Archivo ha ganado relevancia», apuntaba.

Además a esas cifras hay que añadir las visitas de los alumnos de 4º ESO que participaban en la actividad «Cómo recuperamos la memoria», organizada conjuntamente con el Museo Comarcal. «Hemos conseguido mantener la convocatoria y lo que es más importante, los chavales nos preguntan si vamos a hacer más actividades, eso quiere decir que ya nos conocen», añadía Mendoza.

La otra actividad, que englobará esta celebración del Día Internacional de los Archivos, será una nueva participación en la exposición virtual que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural. En esta ocasión, el Archivo daimieleño aportará un acta de pleno de marzo de 1852 en la que se da pie a la creación de la Escuela Nocturna, conocida en la localidad como la «Escuela Piña». Un documento que ha sido rescatado gracias a una investigación de Juan Vidal y que formará parte de una muestra que se podrá ver a través del enlace http://ccta.jccm.es/dglab/Home?cp=1 a partir del 10 de junio.

El Aeródromo de Daimiel
El Archivo también ha aportado su granito de arena a la exposición itinerante sobre «Los inicios de la aviación en Ciudad Real». En concreto, sumará, al paso de la muestra por la Casa de Cultura, documentación y fotografías sobre el aeródromo que hubo en el término municipal en el primer tercio del siglo XX. Será entre el 18 de junio y el 27 junio, y además de la exposición, el historiador e investigador, Mariano García-Consuegra, ofrecerá una conferencia al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img