García Ferrer en Campo de Criptana: “La discapacidad es lo que es hoy en Castilla-La Mancha gracias a Rogelio Sánchez Ruiz”

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, se ha referido hoy al precursor de la atención a los discapacitados en la región, de quien ha asegurado que “la discapacidad es lo que es hoy en nuestra región gracias a Rogelio Sánchez Ruiz”.
Garcia Ferrer posa con homenajeado, alcalde y presidente FEAPS
Rogelio ha sido hoy homenajeado en Campo de Criptana, entre otras cosas, por ser “una de las personas gracias a las cuales las familias tienen esperanza y las administraciones están comprometidas”.

García Ferrer ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) en Castilla-La Mancha, Luis Perales, y por el alcalde de la villa de los molinos, Santiago Lucas-Torres.

García Ferrer ha destacado la gran labor del homenajeado, haciendo referencia a que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay “más de 10.000 personas atendidas en más de 280 centros”. Sin embargo, “cuando Rogelio Sánchez Ruiz se planteó la necesidad de impulsar la discapacidad en nuestra región no había nada, absolutamente nada”, ha precisado.

Según el responsable de la discapacidad en el Gobierno regional, Rogelio Sánchez Ruiz desde el principio “tuvo muy claro que trabajar con las personas con discapacidad tiene tres patas: las familias, los usuarios y la Administración, a la que ha exigido lo que se debía hacer en lucha de todos ellos”.

“Hoy es un día importante para Rogelio porque cumple 100 años, pero es un día muy importante para Castilla-La Mancha porque en Rogelio se personifica todo lo que los castellano-manchegos queremos ser: personas sensibles, con liderazgo para resolver todos los problemas, y personas que impulsamos desde la sensibilidad la resolución de las cosas”, ha añadido García Ferrer.

Logros más destacados

El profesor Rogelio Sánchez Ruiz creó en los años 70 la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual de Campo de Criptana (ASPANA) y el Centro de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptaza, junto al Centro Ocupacional Comarcal de Atención a Discapacitados Psíquicos que lleva su nombre, cuando el único referente que había entonces en la provincia para personas con discapacidad intelectual era el de la Atalaya de Ciudad Real capital.

Gracias a su legado, hoy Campo de Criptana cuenta con una completa red de infraestructuras para atender a las personas con discapacidad y a sus familias, como son el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el Centro Ocupacional y de Día “Rogelio Sánchez Ruiz”, dos viviendas tuteladas y servicios de apoyo y asesoramiento, entre otros proyectos previstos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img