Sanidad y Asuntos Sociales refuerza los controles y la seguridad en alimentos sin gluten

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diferentes recursos para reforzar los controles y la seguridad alimentaria de los productos destinados a personas con intolerancia al gluten (celíacos). Así lo ha manifestado la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, en una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Celíacos de Albacete, Fernando Pozuelo, y con varios miembros su Junta Directiva.

El encuentro ha servido para revisar el programa “Supervisión del Menú sin Gluten” en los comedores escolares, como ampliación del “Plan de Supervisión de Menús” que la Consejería de Sanidad ya tenía implantado en la región. Dicho programa incluye, además de los controles oficiales rutinarios establecidos, una toma de muestras de los platos de los comensales celíacos, con el fin de detectar la presencia de gluten por posibles contaminaciones cruzadas en el proceso de elaboración.

Según ha indicado María Dolores Rubio, «también se exigirá, como en el resto de menús de los escolares no celíacos, que el menú sea saludable no sólo en el sentido de alimentos seguros, sino que sea igual de variado y equilibrado».

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, para la detección del gluten en los alimentos y platos preparados. Un plan que tiene como objetivo detectar, mediante toma de muestras y análisis, la presencia de sustancias que causen alergias o intolerancias no declaradas y revisar que la detección del gluten se ajusta a lo declarado en el etiquetado.

Asimismo, entre otras apuestas de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para mejorar la calidad de vida de las personas intolerantes al gluten está el reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que entrará en vigor el 13 de diciembre 2014. Se trata de un reglamento que incluye nuevos requisitos en el etiquetado de alimentos para dotar de una información más clara y precisa a celíacos y otros alérgenos.

Esta norma tiene como novedad que, además de regular el etiquetado de los alimentos envasados, incluye a los alimentos no envasados que se suministran en restaurantes, comedores, centros de enseñanza, hospitales y empresas de comidas preparadas, obligándoles a facilitar al consumidor toda la información de los alimentos susceptibles de causar alergias o intolerancias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img