El Patronato Municipal de Cultura dedica la Tesela número 53 al poeta alcazareño Bonifacio Octavio

El Museo Municipal acogió  este viernes la presentación del número 53 de la revista Tesela, editada por el Patronato Municipal de Cultura, y que ha recibido el título de “Bonifacio Octavio. Un poeta alcazareño (1884-1956)”.

alcazar_bonifacioEl alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, fue el encargado de conducir el acto de presentación de esta obra que ha sido escrita por las filólogas Raquel Martínez Gil y Virginia Leal Calatayud, quienes participaron en una beca del programa “Alcázar Joven, Transición a la Vida Activa”.

Según indicaron, para la redacción de este número de Tesela han leído toda la obra de Bonifacio Octavio y han seleccionado la parte más destacable. Asimismo, comentaron que no había nada escrito sobre este poeta que, sin embargo, fue autor de una poesía de gran calidad y de poemas que son bastante conocidos aunque no siempre se atribuyen a su verdadero creador.

Por otra parte, subrayaron que la poesía de Bonifacio Octavio refleja su carácter humilde y combina el costumbrismo y el sentido del humor.

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, explicó que una de las estrategias que se persiguen es recuperar la poesía alcazareña del siglo XX. Con este objetivo se buscó a estas dos filólogas para que dedicaran un número de Tesela a Bonifacio Octavio.

“Ha sido un trabajo muy largo; han dedicado mucho tiempo recopilando documentos y poesías con la ayuda del Archivo Municipal, que también ha colaborado muchísimo”, señaló Pelayo, quien dio la enhorabuena a la familia del poeta por haber sabido conservar tantas obras de Octavio.

En el acto participaron varios familiares que leyeron algunas poesías. Una de los 17 nietos del poeta, Esperanza Octavio, indicó que precisamente el propio Bonifacio Octavio decidió dedicar su obra a sus nietos, aunque no llegó a conocerlos a todos ellos.

“Recuerdo que de pequeños jugábamos con sus libros, hasta que empezamos a leerlos y a reconocer su valor”, comentó. Con el tiempo surgió la idea de recuperar sus obras y hacerle el homenaje que merecía su abuelo, del que indicó que a los siete años ya empezó a escribir, labor que compaginaba con su profesión de pastor.

Esperanza Octavio agradeció al Patronato Municipal de Cultura y al Ayuntamiento que hayan dedicado a Bonifacio Octavio este último número de Tesela.

Varios miembros de la Asociación de Coros y Danzas participaron en el acto de presentación de la publicación poniendo música a algunas de las poesías de Bonifacio Octavio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img