La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real hace balance de sus actuaciones y recuerda que el problema de la vivienda no se ha solucionado

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real convocaba esta mañana a los medios de comunicación en la Plaza de la Constitución para hacer balance del trabajo realizado durante los siete meses transcurridos desde su constitución, aprovechando la circunstancia de la reciente concesión del Premio Ciudadano Europeo 2013 por parte el Parlamento Europeo a este movimiento ciudadano.

cr_pah02Miriam Cabezas, una de las cuatro portavoces de la PAH, explicaba que la organización ha gestionado hasta un centenar de casos en Ciudad Real, Valdepeñas, Daimiel, Argamasilla de Alba, La Solana y Puertollano, una cifra que «no para de crecer».  Cada jueves, a las siete, cuando se reúne la asamblea de la plataforma en el Centro Social de Larache, tal y como detallaba la portavoz, «no dejan de llegar nuevos afectados en busca de ayuda, lo que demuestra que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno son del todo insuficientes y que todavía sigue existiendo un problema habitacional en España».

Aunque la PAH surgió en Ciudad Real, se han ido creando asambleas en otros municipios, como las de Puertollano, Tomelloso – que está relacionada con el movimiento del 15M-, Valdepeñas y, recientemente, La Solana.  En un principio, todas ellas, como ocurre en Ciudad Real, fueron creadas por personas no afectadas directamente por el problema de las hipotecas, «aunque actualmente la gestión se queda en manos de los afectados», aclaraba Miriam Cabezas. Los nuevos casos llegan a la PAH, principalmente, a través del correo electrónico pahciudadreal@gmail.com y, desde que la asociación vecinal de Larache cediera a la Plataforma el uso del Centro Social del barrio, también acuden personas a este espacio, en el que son atendidas los jueves desde las 18:00 hasta las 19:30 horas, momento en el que comienzan las asambleas.

El perfil de los afectados, descrito por la portavoz de la PAH, es el de una persona de entre 35 y 50 años, español o inmigrante, pequeño autónomo o empresario que pidió un préstamo para su empresa o para comprarse una casa y que, finalmente, no ha podido afrontar el pago de las mensualidades. Además, la PAH se ha encontrado con bastantes casos de empobrecimiento por divorcio o separación de la pareja.

Hay casos relacionados con todas las entidades bancarias, comentaba Miriam Cabezas, «con una llamada especial a dos casos en los que no es el juzgado el encargado de la subasta, sino que se hace mediante notario, lo que impide las opciones de la justicia gratuita».

Cómo se asiste a los afectados
El trabajo de la PAH de Ciudad Real comenzó desde cero, con el apoyo de las plataformas estatales. «Buena parte del inicio – explicaba la portavoz- se fundamentó en la comisión legal: el desarrollo de los formularios para conocer la urgencia de los casos y la documentación que posibilita a los afectados solicitar las medidas necesarias para detener los desahucios». Los afectados reciben de la PAH una atención individualizada, «en la que diferentes personas se sientan con ellos para conocer su caso, rellenar la hoja de recogida de datos y además se les explican las posibilidades que hay de reestructuración de la deuda, dación en pago o alquiler social, en función de los casos y de los intereses que tenga cada afectado».

Este trabajo es meramente informativo, puntualiza la portavoz, «ya que la PAH sólo realiza recomendaciones y acciones de apoyo en la calle, en el caso de que el afectado lo necesite».

Cuando el afectado ha dejado de pagar su hipoteca, apuntan desde la PAH, es el momento realizar las acciones necesarias para la reestructuración de la deuda o la solicitud de la dación en pago y evitar así el desahucio. A partir de este momento se suceden las diversas fases del procedimiento judicial que se prolongan en el tiempo, «lo que ha hecho que, en Ciudad Real, los integrantes de la PAH aún no hayan tenido que ir a ninguna puerta a paralizar un desahucio». Gracias, según comentaba Miriam Cabezas, «a un doble trabajo realizado por las comisiones de legal, con la presentación de escritos a los bancos, y las movilizaciones, con la presión en los bancos a la hora de llevar esos escritos, acudiendo en grupo o bien concentraciones en las puertas».

Junto a estos aspectos, añaden desde la PAH, se encuentra el trabajo de los coordinadores sociales, «que ha posibilitado el desarrollo de numerosa documentación, lo que facilita la entrada de documentación  en los bancos, al contar con un sello oficial de las administraciones públicas».

cr_pah01Éxitos de la PAH
En estos siete meses, la PAH de Ciudad Real ha conseguido que a dos afectados se les haya concedido la dación en pago, algo que desde el inicio de la crisis sólo han logrado 700 personas en toda España. Entre los logros de la PAH, también cabría destacar  un número considerable de reestructuraciones de deuda, «llegando a bajar los préstamos de 600 a 200 euros», varios desistimientos del proceso de lanzamiento hipotecario, un alquiler social, o dos suspensiones de subasta, lo que le da más tiempo a la persona para presentar más documentación. De todos modos, advierte Miriam Cabezas que «aún quedan muchos familiares que necesitan ayuda y, desde la PAH, se está trabajando ahora en un doble proceso: por un lado, darle mayor importancia a los afectados que han podido solucionar el problema con nuestras acciones y, por otra parte, la creación de nuevas comisiones y de un mayor apoyo de profesionales». La portavoz hacía un llamamiento público a los trabajadores sociales, psicólogos y abogados, para que se sumen a la PAH «para trabajar contra uno de los problemas de la crisis económica».

En cuanto a movilizaciones, la PAH ha hecho numerosas acciones para visualizar la situación de los desahucios en la provincia de Ciudad Real: una manifestación por las calles, protestas en las puertas de varias entidades financieras, o los vía crucis bancarios, «en los que un grupo de afectados acude de banco en banco para preguntar cómo se encuentra la situación de cada afectado». «También se pueden considerar movilizaciones las continuas llamadas y escritos que se han presentado en diversos espacios de servicios sociales para la solicitud de recursos que eviten la caída en la exclusión social de muchos de los afectados por las hipotecas», argumentaba Miriam Cabezas.

Por último, la PAH recuerda que todo trabajo que realiza lo hace de forma completamente voluntaria: «no se cobra a nadie, se trata de una plataforma apartidista que respeta la intimidad de los afectados y que funciona mediante un sistema de apoyos mutuos entre unos y otros». «Es la única opción que los diputados nacionales, con sus leyes para bancos, nos han dejado», concluía su portavoz.

Eusebio García del Castillo Jerez

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ánimo a la PAH. Los estáis haciendo fenomenal en toda España. Sois un ejemplo a seguir.

    Y por las palabras de Iturgáiz, no os preocupéis, ya se lo han hecho pagar las víctimas del terrorismo que aún siguen vivas y sus familiares.

    Este estúpido que os compara con Otegui no es más que un pijo cretino que no tiene el más mínimo respeto por los demás. Por eso está tirado en Bruselas por su partido y rabioso porque no quieran saber nada de él.

    Seguid trabajando fuerte y contad con todo nuestro apoyo. Sois infinitamente mejores que quienes os critican.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img