Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real: “Si la situación mejora y los ingresos se mantienen podremos bajar algún impuesto”

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, asegura que si la situación económica mejora y los ingresos del Ayuntamiento se mantienen su intención pasa por bajar algún tributo municipal de cara a ayudar a las familias ciudadrealeñas, sobre todo a las que tiene actualmente menos ingresos.
rosa1
Romero, en una entrevista concedida a CLMPRESS, ha hecho balance de sus dos años de legislatura al frente del Consistorio, dos años que han sido “de esfuerzo y de ajustes en el gasto” y que, merced al Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales, han permitido ahorrar 3,2 millones de euros.

En este sentido, ha defendido también una herramienta del Gobierno de España puesta al servicio de los ayuntamientos como ha sido el Plan de Pago a Proveedores que ha posibilitado que el Consistorio de Ciudad Real haya abonado más de 11 millones, “lo que ha hecho que seamos la ciudad, junto con Guadalajara, que menos deuda viva tiene, y la que a mejor ritmo puede amortizarla”.

En este punto, ha recordado que muchos proveedores en el conjunto del país se han visto abocados a la ruina por la deuda de las administraciones, “y por eso es muy importante que las administraciones cumplamos, y eso el Ayuntamiento lo está haciendo gracias al plan de pago y a nuestra buena gestión que hace todo siga funcionando”.

Con este plan, según la alcaldesa, ha sido posible 2.100 facturas a 353 proveedores, lo que ha liberado la tesorería por lo que actualmente se puede seguir pagando a proveedores. “Pagamos puntualmente las facturas de menos de 500 euros, al día. Es una manera de ayudar los proveedores más pequeños; nos hemos puesto al día con todas las facturas pendientes menores de 3.000 euros, y también vamos a poner al día las menores de 30.000”, ha explicado.

Romero ha hecho hincapié en que todas las medidas adoptadas han servido “para que nuestros servicios sociales se sigan prestando y la ciudad no haya parado; de hecho si no se hubieran acometido estos esfuerzos la ciudad estaría en bancarrota y no habríamos ni podido pagar la nómina a los trabajadores”.

La regidora ciudadrealeña también ha destacado que el Ayuntamiento ha duplicado la partida de ayudas individualizadas, como el cheque-bebe, ajustándolo a las familias que más lo necesitan según los ingresos, o con la ayuda a domicilio, “en definitiva con todos los servicios sociales”, ha apostillado.

De cara a la segunda mitad de la legislatura, el objetivo, según la primer edil, es seguir incidiendo en las políticas sociales y activas de empleo y promoción económica con programas que vienen financiados de otras administraciones o de fondos europeos.

«Partida considerable para barrios el año que viene»

Para el próximo año se espera que pueda haber una partida considerable para inversiones en todos los barrios, mejoras en las vías públicas, y una partida para inversiones en materia cultural para poner en marcha, por ejemplo, la ampliación del Museo del Quijote, “que esperamos que incluso que antes de final de año pueda abrir las puertas”, la restauración de la Puerta de Toledo, “que también esperamos que para final de año esté terminada y poder hacer promoción de lo que significa este monumento”, o la mejora de los jardines del Prado, “sin olvidar que hemos asumido la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos”. Otra obra cultural que en estos momentos se encuentra detenida es el teatro auditorio. “Es un proyecto en ‘stand by’. Mientras que la situación económica esté así no es una prioridad”.

La alcaldesa ha incidido además en que su equipo de Gobierno seguirá apostando por el emprendimiento con ayudas para la creación de empresas y con la nueva ley de apoyo al emprendedor que aprobaba el Consejo de Ministros y que consigue agilizar los trámites burocráticos para que en poco tiempo se pueda crear una empresa. “De hecho nosotros con la licencia exprés ya en 48 horas estamos dando licencias”.

El objetivo de Romero es que Ciudad Real “siga siendo una ciudad para las personas, con una gran calidad de vida”. En este punto ha recordado que “estamos desarrollando nuestros carriles bici y espero que cuando acabe la legislatura cerremos el anillo completo de la ciudad por carril bici”.

Ha destacado que se ha puesto en marcha una nueva residencia privada de la tercera edad, además del centro acuático deportivo, “modelos de colaboración público-privada que están funcionando en Ciudad Real. Y nuestro apoyo al emprendedor también se traduce con el nuevo vivero de empresas que fue inaugurado por Cospedal donde trabajan jóvenes con ideas innovadoras”.

WiFi abierto en Ciudad Real

Romero ha anunciado otro proyecto novedoso que el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente y que dotará a determinados lugares públicos de la ciudad de wifi abierto. “Esperamos que esté en funcionamiento este año”.

La regidora ciudadrealeña también se ha referido a la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que en esta legislatura cuenta también con la presencia de Izquierda Unida. “IU está alejada de la realidad. Su mensaje es la protesta y manifestación callejera, pero no aportan soluciones realistas. El PSOE es el que más me ha defraudado. Ellos han gobernado a nivel nacional y regional hasta hace poco. Piden gastos y no ofrecen alternativa para saber de dónde sacarlos. Han sido muy demagogos. Sorprende además ver a ex altos cargos por ejemplo en manifestaciones de educación cuando saben el fracaso escolar que dejaron en la región”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Si no fuera porque el lastre de los dos sueldazos más los sobre-sueldos pesan demasiado, se diría que va a levitar la alcaldesa Rosa.

  2. PARA PAGARLES A LOS CONCEJALES 49.000 EUROS AL AÑO, UN ROBO TOTAL A LOS CIUDADREALEÑOS PARA ESO SI HAY DINERO.
    NOS ESTÁIS ROBANDO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img